ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA COMERCIO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

FORO SEMANA 5

1. La política de comercio exterior de Colombia en los últimos 10 años. Sustentando con información real y respaldando su opinión con un ejemplo, en el que demuestre como nuestro país ha empleado alguna de las herramientas de política comercial, bien sea barreras arancelarias o no arancelarias, con el resto del mundo.

Existen dos tipos de política comercial:

La proteccionista: Se da cuando el gobierno estimula las exportaciones y restringe las importaciones. Se implementa para incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y estimular la producción de la industria nacional protegiéndola de la competencia externa.

Aperturista: se da cuando el gobierno decide estimular las exportaciones y abrir las importaciones, pretende incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y además someter la industria a la competencia extranjera, bajo supuestos que le obligara a modernizarse y redundara en menores precios para las consumidores nacionales,.

Si bien los sistemas arancelarios confieren protección económica, pueden constituir una bendición mixta para los productores nacionales. En primer lugar, los exportadores generalmente sufren los aranceles, ya que estos elevan los costos de sus insumos directa o indirectamente, pero no les permiten aumentar el precio de sus exportaciones en la misma medida. Esto fue bien documentado para el caso de Colombia en un estudio clásico de Jorge García García En segundo lugar, aún los subsectores que compiten con las importaciones pueden ser perjudicados por los sistemas arancelarios, si sus tasas no son uniformes y son más altas para sus insumos que para los productos que compiten con su producción. En términos analíticos, este efecto se mide calculando las tasas de protección efectiva en vez de las tasas de protección (nominal) simple; y las tasas efectivas pueden ser negativas si la protección es más alta para los insumos que para los productos. En tercer lugar, es bien conocido que los altos aranceles pueden minar la competitividad de sectores e industrias nacionales, ya que las ganancias económicas adicionales resultantes de la protección arancelaria tienden a debilitar el interés por incrementar la productividad.

Un ejemplo de la política comercial y los acuerdos que se han tenido es que hay un acuerdo bilateral entre Unión Europea y Costa de Marfil en el cual el primero reduce los aranceles al banano del segundo y Colombia por tener acuerdo comercio con la Unión Europea y ser miembro de los acuerdos OMC puede acceder al mismo arancel que costa de marfil por razones de trato no discriminatorio.

2. Analice la coyuntura actual de los Tratados de Libre Comercio, seleccionando alguna de las negociaciones en curso que Colombia está desarrollando y explique los avances más importantes alcanzados hasta la fecha y los temas sensibles para cada país.

Es significativo indicar que el tratado más importante que se ha firmado en Colombia ha sido el que se firmó con los Estados Unidos, en este punto cabe resaltar que Colombia ha tenido un crecimiento en exportaciones como en importaciones en la industria de confecciones, las flores, los plásticos y los artículos de cuero.

Las ventajas aducidas firmar rápido el TLC son el acceso al mercado norteamericano y no derrochar las preferencias arancelarias que tiene Colombia en el ATPDEA, las cuales expiran en diciembre de 2006. No obstante, varios estudios concluyen que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es cierto que con el TLC se lograría mantener la reducción de aranceles para las exportaciones colombianas, pero esta no es el obstáculo más importante para llegar a ese mercado: los Estados Unidos son el país desarrollado que tiene más barreras no arancelarias para proteger su mercado, así como subsidios para sus productos agrícolas, y estos no se modificarán con el TLC, En cuanto a la urgencia de mantener las preferencias ATPDEA, un estudio reciente de Banco de la República concluye que "la terminación del ATPDEA reduciría las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos en US$180 m (1.8% de las ventas de productos no tradicionales totales de 2004)." Es decir que no estamos ante la debacle anunciada. Más aún, otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com