ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Politica y legislacion de la educacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Humanidades[pic 1]

Carrera: Licenciatura en Educación

Asignatura: Política y legislación de la educación – Año 2010

Equipo docente: Stella Maris Más Rocha - Gabriela Lizzio

Alumnas: Sonia Patricia Ortiz- Claudia Lilian Ortiz

Consignas:

Explicar brevemente las posiciones sobre el papel del Estado en educación para Bravo, Blanco y Tedesco.

Analizar y comparar esas posiciones a partir de la bibliografía de la unidad 1.

  • Héctor Félix Bravo: Presupuestos de la democratización educacional

El derecho a la educación es un derecho de todos a una formación plena. La igualdad de oportunidades educativas, es el fundamento ideológico del derecho a la educación, para todos durante toda la vida, en el marco de la educación permanente atendiendo en un sistema global e integrado a niños, jóvenes y adultos.

El derecho a la educación esta vinculado con la educación publica, servicio creado, organizado, sostenido y supervisado por el Estado ( en su sentido mas amplio: Nación, provincia, comuna). Sustentado en la idea de un nuevo orden social humano, fundado en los principios de justicia, libertad, igualdad, participación, solidaridad y responsabilidad. La institucionalización de este derecho aparece en la Declaración Americana de los Derechos del Hombre (1948), en constituciones modernas de distintos países y provincias. No solo se trata de igualdad de acceso sino también de la posibilidad de continuar con los estudios, alcanzar resultados valiosos y obtener el reconocimiento de esos logros. Informe Faure “aprender a ser”.

En el Art. 14 de la Constitución Argentina se nombra el  derecho a enseñar y aprender, entre otros. El autor distingue: El derecho a aprender como derecho fin y derecho a enseñar como medio para el cumplimiento de ese fin.

La palabra pública implica: pública de iniciativa estatal (connotación de totalitarismo) y pública de iniciativa privada. El derecho de todos a una formación plena implica la democratización de la educación, tanto en los efectos externos (crecimiento de la escolarización, amplitud y calidad de la oferta) como internos (funcionamiento interno de la escuela, relación pedagógica y política). En el funcionamiento interno puede manifestarse dos tipos de relación: jerárquica o participativa. En la jerárquica la autoridad manda, mientras otros cumplen sus órdenes. En la relación participativa los distintos actores intervienen en la gestión administrativa. El autor manifiesta su posición a favor de la última opción.

Las consecuencias de la aplicación del principio de subsidiariedad del Estado en materia de educación (este principio expresa la supremacía de los cuerpos intermedios sobre el Estado), ha sido la limitación del esfuerzo educacional público y la sectorización de la actividad educativa.   Según esa política, en el orden educativo, el Estado ha de cubrir solo las necesidades educativas que no alcance a satisfacer la iniciativa privada.

El Estado dejaría su responsabilidad en manos de instituciones privadas o particulares. La educación seria màs un privilegio de pocos que un derecho de todos. El autor si bien es partidario de un regimen mixto, afirma que el Estado debe tener una funcion principal para asegurar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna, para todos los argentinos.

El autor expresa su adhesión a la libertad de creencias, argumentando la inviolabilidad de la conciencia. Opina a favor de la neutralidad escolar en materia de creencias, la educación debe ser laica o neutra en materia de religión.

  • Monseñor Guillermo Blanco: Los agentes educativos

Según Blanco, los agentes educativos son fundamentalmente la familia y la Iglesia.

  • El Estado: tiene una funcion subsidiaria.
  • El Estado no es educador, no es su funcion propia, ni tampoco economista.
  • Tiene que ayudar, incentivar, exigir el cumplimiento de los deberes de  las sociedades inferiores, exigir un mínimo de educación.
  • Debe asumir la tarea educativa, pagarla a personas privadas o a colegios oficiales.

En cuanto a la religión el autor opina que no hay ninguna cultura que no se asiente sobre un principio religioso, por eso esta en contra de la enseñanza laica o neutra. Que no se la imponga. El laicismo es a su juicio, expresión de totalitarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com