ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Política Educacional y legislación Educativa


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD DE MORÓN

Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Psicopedagogía

  Asignatura: Política Educacional y legislación Educativa

       

  Profesora: Lic.  Ana Borja

        

 Alumnos:

            Lorena Bustos                   440-12830

            Cecilia Armella                  38010919

            Andrea Saiz                       450-10544

            Aldana Chazareta             400-10722

            Gerardo Diap                     420-12827

Índice

Introducción

3

Presidentes argentinos entre 1950 y 1973

4

Frondizi y el desarrollismo llegan al poder

4

Política Educativa

5

Paradigma de la dependencia,  Pedagogía de la Liberación, teología de la liberación

6

Los golpes militares. Presidencia de Onganía, la noche de los bastones largos

8

Educación

La contracultura, El rock, los Beatles, el rock nacional, la TV, el Di Tella, los hippies

9

Los movimientos revolucionarios latinoamericanos, El mayo francés, la primavera de Praga.

12

Introducción

El presente trabajo lleva por objeto convertirse en parte del examen final, del encuentro integrador, del curso de Política Educacional y Legislación Educativa de la Universidad  de Morón, según las condiciones y prescripciones de la asignatura. El tema seleccionado es la Década del 60 y el desarrollismo. 

Sin duda la segunda guerra mundial es un hito en el siglo XX y es posible hablar de un antes y un después. Algunos autores denominan al período posterior a 1945 y mediados de los años ’70 como la edad de oro del capitalismo. A la felicidad y los festejos del fin de la guerra le siguió un período angustiante para toda  Europa. Cincuenta millones de muertos, cuarenta millones de desplazados, el holocausto judío, el hambre, las enfermedades, dos bombas atómicas a (Hiroshima y Nagasaki), el inicio de la guerra fría, la creación del Estado de Israel, nada de eso sucedió sin grandes consecuencias en todos los órdenes de la vida.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos, en 1948. Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. 

El período  comprendido desde 1949 hasta 1989, se caracterizó por el enfrentamiento entre los Estados Unidos de América y la  Unión Soviética en el marco de la guerra fría que se libraba a lo largo del mundo de diferentes maneras. En 1948 Estados Unidos implementa el plan Marshall con la idea de reactivar la economía Europea, la intención  era frenar el avance el comunismo en la región.  

En la Argentina, en el año 1946 asume el gobierno el “peronismo”, en el centro del pensamiento de este movimiento está la Justicia Social.   El país inició entonces una acelerada industrialización basada en la sustitución de importaciones de los productos manufacturados. En 1955, un violento Golpe de  Estado, derroca al gobierno del General Perón.

La década del ´60 encuentra a Europa reconstruida en un plan de franco desarrollo. Por otro lado la Argentina inicia la década  bajo la presidencia de presidente Arturo Frondizi quien asumió en 1958. Existe, entonces, la idea de una nueva sociedad mundial con fuertes implicancias políticas, sociales, culturales y educativas.

Presidentes argentinos entre 1958 y 1973

Arturo Frondizi  

1958-1962

UCR

José María Guido

1962-1963

UCR-Presidente interino o de facto.

Arturo Umberto Illia  

1963-1966

UCR

Juan Carlos Onganía  

1966-1970

Presidente de Facto

Roberto Marcelo Levingston  

1970-1971

Presidente de Facto

Alejandro Agustín Lanusse

1971-1973

Presidente de Facto

Frondizi y el desarrollismo llegan al poder.

Tras el golpe de 1955, que derroca a Perón, se termina imponiendo la dictadura de Aramburu e Isaac Rojas. La Revolución Libertadora como se dio en llamar al golpe de estado, tenía dos líneas ideológicas, la del General Lonardi, quien quería lograr la reconciliación nacional, utilizó la frase: “ni vencedores ni vencidos”, pero fue obligado a dimitir por los sectores más conservadores del Ejército y la Armada.   En 1958, la dictadura militar llama a elecciones pero con la prohibición del peronismo y el comunismo. La UCR se presenta dividida: UCR del pueblo conducida por Balbín  y la UCR Intransigente encabezada por Frondizi. Resulta electo presidente, Arturo Frondizi.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (341 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com