ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica criminologica ¿Qué ES LA POLITICA CRIMINOLOGICA?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué ES LA POLITICA CRIMINOLOGICA?

Es  el estudio del conjunto de medidas empleadas por el gobierno  para hacer frente a la criminalidad  que hay en un estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes para disminuir esta criminalidad a la vez que se respeta el estado de derecho.

 podemos ultimar que la Política Criminológica pertenece a las disciplinas fenoménicas, puesto que se enfoca en el estudio de la realidad de nuestras sociedades y evoluciona junto con ellas, es por ello que se auxilia de métodos y técnicas eminentemente sociológicas, teniendo como fin el regular la relación Estado–Persona.

Hay criterios que apuestan el origen del alto índice delictivo no en la ineficacia de las autoridades ni en el número de éstas, sino en el carácter represivo del sistema penal.

Cabe mencionar en lo que respecta al punto anterior que, precisamente, la represión e intimidación son algunos de los fines de la pena. El hecho es que los legisladores solamente aplican la ley sin analizar si en realidad el fin justifica los medios. El objetivo muchas veces se alcanza al readaptar al sujeto, pero las estadísticas, por otra parte, muestran un crecimiento cada vez mayor en el número de reincidentes.

La orientación humanista de la Política Criminológica se pone de manifiesto en la contemplación que se hace del delincuente, el cual no es considerado un pecador llamado a expirar su falto, según entendieron los clásicos, ni un irresponsable condenado al crimen por su naturaleza, como lo creían los positivistas más radicales, sino como un miembro de la sociedad al que ésta debe tratar de comprender, investigando los motivos de su crimen y el porqué de su actitud antisocial.

POR QUÉ POLÍTICA CRIMINOLÓGICA Y NO POLÍTICA CRIMINAL?

El término de política criminal ha sido adjudicado al derecho penal, ya que ha sido utilizado por este como fuente de legitimización ya que ha servido  para la formulación de criterios político criminales  de índole represivo. Por esto mismo  se puede entender que la política criminal  es utilizada como un mecanismo de represión social y una expresión de poder del estado (bastida, 2007)

Se ha dicho, que la contraparte de la política criminal es la política criminológica, ya que esta deslegitima el derecho penal  como eje principal de las estrategias de represión y combate a la delincuencia. Y propondrá un modelo de prevención social en el que el núcleo de las estrategias se basara en la acción comunitaria y en la participación ciudadana, no basándose completamente en el sistema jurídico-penal. Con lo cual ocurre un cambio de la política criminal a la política de estado hacia una política criminológica, que se va a entender como un conjunto sistemático consistente de decisiones político-gubernamental  basándose en análisis científico-sociales del fenómeno criminal, constituidas por el estado  y la sociedad.

Como lo dijo el jurista Eduardo Martínez bastida, cambiando la perspectiva de lo que se debe abordar  a los destinatarios de las políticas públicas, ya que dejan de serlo exclusivamente los gobernados, en el caso de la política criminal para ser sujetos a la reflexión de la política criminológica  tanto el estado como los gobernados (es la más notoria diferencia). Y esta ultima constituye un modelo garantista del derecho penal mínimo como el contrapeso de los procesos de criminalización  secundaria, que en el combate de la delincuencia, suele poner en práctica el estado por medio del derecho penal con el auxilio de la política criminal (bastida e. m., 20 de noviembre del 2007)

Se debe entender que la política criminológica es un conjunto  de conocimientos articulados con base en teorías, leyes, axiomas, principios y reglas, que conforman el corpus de una ciencia cuyo objeto de estudio no solamente son las decisiones que se toman desde el estado para la prevención de la delincuencia, sino también el análisis de las estrategias que se generan a iniciativa  de la sociedad civil.

A la política criminológica se le debe conceptuar como una ciencia, con un objeto de estudio perfectamente determinado, que utiliza los métodos propios de las ciencias sociales, se fundamenta sobre principios universalmente aceptados,  además de que los resultados de la aplicación de sus estrategias pueden ser sujetos a un proceso de comprobación en el ámbito de la realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com