ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Compensatoria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  9.269 Palabras (38 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 38

Presentación.

La equidad en la educación en general y en particular en la educación básica es uno de los objetivos en la implementación de políticas compensatorias o acciones afirmativas que se consideran como actuaciones planificadas, centradas en el ingreso, el acceso, la permanencia y en el egreso de los grupos sociales en situación de riesgo: mujeres, indígenas, discapacitados y personas que por la desigualdad en el reparto económico se encuentran en vulnerabilidad.

Hemos analizado a lo largo de las temáticas tratadas al interior de la materia de Políticas Compensatorias, como los diferentes países de América Latina están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a todos sus habitantes, ante la carencia de recursos económicos. La población joven, en su mayoría, está privada o limitada -en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad para satisfacer sus más elementales necesidades.

Y es que, es en ese contexto bajo la idea de una educación de calidad e igualdad de oportunidades que se establecen estrategias orientadas a una capacitación docente oportuna como respuesta a la factible atención de estos grupos vulnerables provenientes de los sectores más desfavorecidos, incluyendo a las mujeres dentro de cada uno de ellos y de las diferentes culturas y lenguas así como a las personas con capacidades diferentes.

Durante el desarrollo de este trabajo doy cuenta de la creación de una política compensatoria, que surge como resolución de una problemática en torno a la equidad y justicia al interior del funcionamiento de los actuales Centros de Desarrollo Educativo y que por supuesto tiene la perspectiva de la función del Asesor del Nivel de Educación Primaria, por ser éste mi papel a desempeñar en su interior.

Luego de una investigación analítica a mi ámbito de trabajo, que es la Formación Continua y la Superación Profesional al interior del Centro de Desarrollo Educativo “Norte”, se detecta cómo la ausencia de factores como la eficacia, eficiencia y pertinencia al facilitar, asesorar y dar seguimiento a las ofertas de actualización docente, producen injusticia e inequidad e impiden el buen desarrollo de las practicas docentes y por lo tanto estancan la innovación y la mejora escolar.

Luego entonces, se da paso a continuación a todo un proceso de elaboración de una Política Compensatoria; caracterizado por la búsqueda de una problemática publica relacionada con la equidad, que interviene con la función del Asesor de Nivel Primaria; más tarde, se fundamenta con elementos teóricos; luego, se ubican los propósitos que se persiguen; después se crea la política compensatoria propiamente, que de solución al problema publico de equidad y justicia; y finalmente, se diseñan estrategias de atención con sentido público.

Índice.

Introducción. ……………..…………….5

Identificación de un problema de equidad. ………………………….15

Fundamentación del problema público de equidad. ………………………….18

Propósito. ………………………….35

Redacción de la Política Compensatoria. ………………………….36

Diseño de la estrategia de atención con sentido público.

………………………….38

Bibliografía. ………………………….42

Introducción.

Hoy día, vivimos en un mundo con múltiples cambios sociales, culturales y económicos, gran acumulación del conocimiento científico y avances vertiginosos en la tecnología, la informática y la comunicación; por ello, muchas organizaciones e instituciones, están resintiendo y enfrentando nuevas y continuas presiones sociales. Las escuelas no son la excepción, afrontan un gran reto al mismo tiempo que una amenaza para su pervivencia, ya que están dependiendo de la capacidad que tengan para adaptarse al entorno en el que desarrollan su labor y así dar respuesta a las demandas y necesidades educativas, tanto sociales como individuales.

En este contexto, la docencia se convierte ahora en una profesión cada vez más compleja e imprescindible, que necesita de Políticas Educativas y Compensatorias efectivas, eficientes y pertinentes para la evolución de nuestro país. Los profesores, hoy, deben ser profesionales de la educación capaces de favorecer “oportunidades formales para adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos, las competencias, las habilidades y los valores necesarios, no sólo para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, sino para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, desempeñarse de manera activa y responsable consigo mismos y con la naturaleza, ser dignos miembros de su comunidad, de México y del mundo, y para que participen activamente en la construcción de una sociedad más libre y democrática pero, sobre todo, más justa” (Plan de Estudios 2009, p.7).

La posibilidad de un magisterio capaz de tal logro, solo puede conseguirse a través de políticas compensatorias abocadas a la formación continua y la superación profesional.

El Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 plantea como una estrategia para elevar la calidad de la educación básica fortalecer los sistema de formación continua y superación profesional de los maestros en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarios para ser facilitadores y promotores de las competencias de los alumnos. El programa propone acciones como: “Establecer los perfiles de desempeño de los maestros en servicio; adecuar los sistemas de formación de docentes para que respondan a los objetivos curriculares; y además, generar una oferta sistemática pertinente integral y equitativa de formación continua orientada a mejorar la calidad de la educación básica” (PSE 2007 – 2012).

Además, a partir del ciclo escolar 2003 - 2004, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Formación Continua puso en marcha un nuevo modelo de formación que pone a la escuela en el centro de la actualización y al aprendizaje de los alumnos como razón de ser.

Así mismo el Plan de Estudios 2009, propone fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com