ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas y decisiones sobre dividendos y utilidades retenidas


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 4

IPolíticas y decisiones sobre dividendos y utilidades retenidas

Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento a partir de la cual los propietarios y los inversionistas determinan el valor de las acciones. Los dividendos representan una fuente de flujo de efectivo para los accionistas y proporcionan información acerca del desempeño actual y futuro de la empresa. Puesto que las utilidades retenidas, utilidades que no se distribuyen como dividendos entre los propietarios, son una forma de financiamiento interno, la decisión acerca de los dividendos puede afectar de manera significativa los requerimientos de financiamiento externo de la empresa. Es decir, si la empresa necesita financiamiento, cuanto más grande es el pago de dividendos, mayor es la cantidad de financiamiento que debe obtener de manera externa mediante endeudamiento o a través de la venta de acciones ordinarias o preferentes.

La política de dividendos de una empresa debe proporcionar suficiente financiamiento y maximizar la riqueza de los propietarios de la empresa. La política de dividendos de una empresa se ve afectada por ciertas restricciones legales, contractuales e internas, así como por expectativas de crecimiento, consideraciones del propietario y consideraciones del mercado. Las restricciones legales prohíben que las corporaciones paguen como dividendos en efectivo cualquier porción del “capital legal” de la empresa; también impiden que las empresas con obligaciones vencidas y legalmente insolventes o en bancarrota paguen dividendos en efectivo.

Las restricciones contractuales resultan de las cláusulas restrictivas en los contratos de préstamo de la empresa. Las restricciones internas tienden a resultar de la disponibilidad limitada de efectivo excedente de una empresa. Las expectativas de crecimiento afectan la importancia relativa de retener las utilidades más que la de pagarlas en dividendos. La situación fiscal de los propietarios, sus oportunidades de inversión y la posible disolución de la propiedad son consideraciones importantes del propietario. Finalmente, las consideraciones de mercado están relacionadas con las preferencias de los accionistas por el pago continuo de flujos fijos o crecientes de dividendos y con el contenido de la información percibida de los dividendos.

Política de razón de pago de dividendos constante

La razón de pago de dividendos indica el porcentaje de cada peso ganado que se distribuye en efectivo entre los propietarios. Se calcula dividiendo los dividendos en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción. Con una política de razón de pago de dividendos constante, la empresa establece que se pague cierto porcentaje de utilidades a los propietarios en cada periodo de dividendos.

El problema con esta política es que si las ganancias de la empresa disminuyen u ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden ser bajos o incluso inexistentes. Puesto que a veces se considera a los dividendos como un indicador de la condición y estados futuros de la empresa, el precio de las acciones de la empresa puede verse negativamente afectado. Aunque algunas empresas utilizan una política de razón de pago de dividendos constante, no se recomienda su uso.

Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com