ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover el gusto por reflexionar es importante para nosotros los maestros


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Promover el gusto por reflexionar es importante para nosotros los maestros, ya que nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social. Así como realizar una autoevaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Orientando la práctica educativa, volviéndonos profesionales competentes dentro de la docencia.

Por eso, en el presente trabajo se retoma la reflexión como punto de partida para la práctica docente.

El primer tema a comentar es la solución a los problemas sociales contemporáneos en los que ha contribuido las Ciencias Sociales y las Humanidades en donde comentaremos la importancia que tiene la actualización del perfil docente mediante la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), para lograr mejores alumnos, es decir formar individuos con competencias que les permitan salir adelante en un mundo de constante cambio.

También comentaremos sobre el trabajo que realizan diversas fundaciones u organizaciones sin fines de lucro.

El segundo aspecto a tratar es la formación de competencia para la vida a lo largo de toda la vida del estudiante, cómo hacerlo, en este punto comentaremos sobre algunas estrategias a seguir para lograr desarrollarlas en el alumno.

Otro puntos es “que es el concepto de pensamiento complejo y su introducción en la práctica docente”; en éste se analiza lo importante que es pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro es un actividad importante dentro de su desempeño profesional, ya que permite organizar sus ideas.

Y para finalizar reflexionaremos sobre algunas conclusiones entre la teoría y la práctica, en donde nos damos cuenta de que estos términos son indispensables para la formación del docente, ya que la teoría da los conocimientos y la práctica, las habilidades y destrezas para implementar una mejor práctica educativa dirigida a nuestros alumnos.

1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las Ciencias Sociales y las Humanidades?

Actualmente la sociedad enfrenta diferentes problemas como la falta de valores, pobreza extrema, familias desarticuladas, falta de equidad, justicia y bienestar social; problemas que han originado una descomposición social en nuestro país.

Ante esta situación las Ciencias Sociales y Humanidades han contribuido con diversos estudios a la necesidad de modificar los planteamientos curriculares (RIEB) de la educación básica en México, para formar nuevos profesionistas y actualizar a los que ya se encuentran laborando en el ámbito educativo para conseguir un nuevo perfil de docente que tenga la capacidad de formar al individuo que la sociedad requiere con la capacidad de tener conocimientos funcionales, habilidades, destrezas, valores y una mejor integración a la vida en sociedad es decir el desarrollo de sus competencias para la vida, que le ayuden a enfrentar los problemas de nuestra sociedad.

Otro ejemplo de contribución de la Ciencias Sociales y Humanidades es el trabajo que realizan fundaciones u organizaciones como “Lazos, México Unido”, “Bécalos”, “Apadrina un niño indígena”, etc., quienes trabajan para abatir el rezago educativo en las zonas de mayor marginación y pobreza mediante gestoría, infraestructura, asesoría, apoyo económico, etc.

Finalmente podemos señalar que en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades hay un conjunto de desafíos que atañen a su organización Estos nuevos desafíos son parte del compromiso de dar respuesta oportuna a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

2.-¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en mundo en cambio rápido y constante?

Primeramente transformar el perfil del docente frente a grupo, para que tenga un cumulo de competencias (10 competencias docentes Philippe Perrenoud),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com