ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por falta de recursos económicos de algunas familias Funzanas los padres se ven obligados a laborar extensas horas de trabajo, por tal motivo disminuyen el tiempo compartido con sus hijos.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA:

Responsabilidad social

NRC:

5684

DOCENTE:

Martha Julieth Santana Ferrer

CENTRO REGIONAL – CENTRO TUTORIAL:

Madrid

Funza

 INTEGRANTES:

 Jemmy Alejandra Gonzales

ID:

432035

Jersson Corchuelo

ID:

310641

Leydis Torres Suarez

ID:

350831

Kaherin Gecel Beltran Penagos

ID:

421893

PROGRAMA ACADÉMICO:

Administración de Empresas

FECHA DE ENTREGA:

03/04/2016

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

Por falta de recursos económicos de algunas familias Funzanas los padres se ven obligados a laborar extensas horas de trabajo, por tal motivo disminuyen el tiempo compartido con sus hijos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Fundación Discípulos de la Divina Misericordia  Sembradores de Paz

MUNICIPIO:

Funza Cundinamarca

AREA ESPECIFICA:

Barrio la Fortuna  carrera 5 n° 15-64 [pic 1]

PRESENTACIÓN (Máximo 1 página)

En el año 2000 un grupo de Madres que formaban parte de la pastoral social de la Parroquia Sagrado Corazón de Funza, tuvieron una gran iniciativa, ayudar a un grupo de niños necesitados de la población brindándoles alimentación y asesorías en sus deberes estudiantiles, fue tal el éxito y acogida que en el 2005 nació la Fundación Discípulos de la Divina Misericordia con el objetivo de prolongar y extender sus servicios a la mayor cantidad de infantes. Hoy la fundación atiende un total de 185 niños en un horario que se extiende desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes. Durante los fines de semana se realizan actividades de catequesis y talleres de expresión artística, en esta última actividad se destaca el coro de navidad, que durante el último tiempo se ha presentado en distintas instituciones.

En la actualidad nos encontramos con un alto grado de déficit económico, motivo por el cual los padres de familia se ven obligados a trabajar largas horas del día con el fin de dar a sus hijos un sustento como mínimo primario. Sin embargo esta problemática afecta considerablemente el tiempo que se puede compartir entre padre e hijo, aun complicando más él apoyo y la ayuda a la elaboración de tareas y/o trabajos, es por ello que nuestro grupo de estudiantes de la corporación minuto de Dios ha decidido apoyar esta hermosa fundación obsequiando horas de su tiempo en apoyo a estos niños.

 La fundación DISCÍPULOS DE LA DIVINA MISERICORDIA Contribuye al desarrollo integral de la población más vulnerable con formación y educación, inculcando valores morales y religiosos que lleven a una buena convivencia familiar y social.

VER: fase de exploración y de análisis/síntesis.

JUZGAR: fase de reacción

[pic 2]

Se observó el compromiso y el amor por parte de la Fundadora y sus colaboradoras para la realización de esta labor, también observamos el desinterés de los padres  hacia algunas necesidades básicas de sus hijos, el espacio que actualmente ofrece la fundación es muy reducido para la cantidad de niños que  se atienden diariamente, hace falta más acompañamiento para  la realización actividades lúdicas educativas  dirigidas por los jóvenes que prestan el servicio social.

Adicional se identifica el retiro del apoyo económico por parte de la administración municipal actual.

ACTUAR: fase del actuar

[pic 3]

Se programó una reunión para el día domingo 10 de abril para dar a conocer las problemáticas evidenciadas donde  se resaltara el retiro  del  apoyo de la actual administración.

Se está realizando una recolección de firmas para presentar ante la alcaldía buscando la reactivación financiera por parte de la misma.

 Se están realizando actividades lúdicas donde se enseñan a los jóvenes como recrear a los niños en sus tiempos libres.

 

Por medio de publicidad y voz a voz se está recolectando elementos de aseo, útiles escolares, materiales lúdicos educativos y ropa en buen estado  para los niños.

DEVOLUCIÓN CREATIVA: fase reflexión en la acción

¿Qué  proyecciones se plantearon y que propuestas de innovación social surgieron?

Describa dos ideas de innovación social:

  1. Aporte una idea derivada de su experiencia personal en el proceso de Práctica en Responsabilidad Social.

Se busca colaboración no solo por parte de los colegios  sino también de estudiantes de educación superior.

  1. Aporte una Idea construida con los actores del territorio.

Presentar la propuesta de apoyo ante los estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Corporación Universitaria minuto de Dios  sede Funza

¿Qué aprendizajes se obtuvieron de la experiencia de Práctica en Responsabilidad Social?

JERSSON CORCHUELO: Observe la importancia social de una fundación Y el apoyo que presta dentro del municipio a sus habitantes  

LEYDIS TORRES: Comprendí lo importante que es compartir tiempo con nuestros hijos y familia.

¿Cómo evalúa su experiencia formativa en relación al curso de Práctica en Responsabilidad social?

KATHERIN BELTRAN: Esta experiencia fue satisfactoria ya que me incentivo a preocuparme por las necesidades que tienen la comunidad, no solo existen mis preocupaciones si no que afuera hay personas  a las cuales les puedo aportar conocimiento, tiempo y alegría y que realmente lo necesitan.

 YEIMMY ALEJANDRA: La experiencia que obtuve acerca de esta práctica social me hizo cuestionar ¿Qué conozco? ¿Cómo me apropio de las problemáticas que vive mi comunidad?

Por ello aprendí sobre la fundación y sus problemas, pero también aprendí que con un interés grupal se logran grandes avances, si  nos unimos como equipo lograremos una sociedad más equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com