ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE INTERÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS LABORES EDUCATIVAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

LA FALTA DE INTERÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS LABORES EDUCATIVAS

CONTEXTUAL

Cuándo llegaron nuestros antepasados al territorio nacional, con precisión no hay dato exacto, los restos más antiguos de seres humanos localizados hasta ahora en el sur de nuestro país, datan de 22 mil años antes de nuestra era. Los primeros pobladores de nuestro Estado que se asentaron en las sierras del Norte, Valles Centrales y la Alta Montaña y cuyas rutas comerciales que existían entre el área del Sur de Occidente y el Altiplano Mesoamericano, partían de la región de los Valles Centrales de las cuales una penetraba en Tierra Caliente siguiendo el río Balsas, para continuar por el río Cutzamala hacia Toluca y terminar en Teotihuacán.

Aquí en Chilpancingo, se asentaron pueblos prehispánicos que se remontan a partir del Siglo XVI; el Valle de Chilpancingo estuvo habitado por indígenas coixcas o cohuiscas, quienes hacia el Siglo XI formaron un señorío, fue un pueblo invasor proveniente del noroeste del país, arribó a Michoacán y estableció grupos en Zacatula, Atoyac y Tlacotepec y el resto prosiguió su peregrinación por el río Balsas hasta conquistar la región de los chontales y matlalzincas; este grupo más tarde se extendió por toda la región Centro del país, identificándose como nahuas o coixcas que quiere decir “llanura de culebras”.

Probablemente en el Siglo XII, un grupo de indios yopes se estableció en el Valle de Chilpancingo, aún cuando formaba parte del señorío coixca, en tiempos de Itzcoatl. En el año de 1532 el capitán García Jaramillo, avistó a lo lejos los torreones que había construido la guarnición azteca, pero los españoles tomaron posesión hasta el 16 de octubre de 1571; cuando el Alférez Diego Ordóñez llegó a este sitio con 14 arcabuceros, según su informe únicamente había 10 casas de varas, y al centro una gran piedra en forma de serpiente que representa a Echécatl (Dios del Viento) a quien los indígenas tributaban culto.

El español Amado González Dávila, dice que Chilpancingo se fundó, en 1591 por cuatro acaudalados españoles de apellidos Leyva, Adame, Guevara y Alarcón, con la condición de que proporcionaran bestias para los viajes que en aquel entonces se hacían de la capital de la nueva España, al puerto de Acapulco. El comercio interno fue el llamado Camino Real de Acapulco a México; se dice que Hernán Cortés lo mandó abrir en su primer tramo en el año de 1532, con el fin de transportar lo necesario para construir las embarcaciones que zarpaban de Acapulco.

La palabra Chilpancingo, se deriva de los vocablos nahuas; chilpa, que significa lugar de avispas y cingo, que quiere decir pequeño; que juntos se traducen como “pequeño avispero”. Otra versión es, que la palabra Chilpancingo se traduce como “toronjilar”; el agregado de los Bravo, se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la Patria en filas insurgentes.

El municipio de Chilpancingo, se localiza en el centro del Estado, ubicado en las coordenadas 17° 11’ y 17° 37’ de latitud norte y los 99° 24’ y 100° 09’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich. Tiene una extensión territorial de 2338 Km., que presentan en 3.66 y el 23.6 de la superficie total del Estado de la Región respectivamente. Es un valle alargado de aproximadamente de 15 km., de longitud y con una sencilla orientación de Noroeste a Sureste, un poco más angosto en la porción central Norte donde se ubica la ciudad, que en su mayor parte se extiende sobre la margen oriental del Río Huacapa.

Los climas existentes, son subhúmedos semicálido, subhúmedos cálido y subhúmedos templado; la temperatura varia de 15° C. a 33° C., el temporal aparece normalmente de junio a septiembre con una precipitación anual de 1650 mm., Chilpancingo se encuentra en una zona intermedia entre los climas tropicales lluviosos y desérticos; a lo largo del año éstos dos climas se alternan sobre la región, dando por resultado un tercer tipo de clima al que se denomina tropical de lluvias estacionales, aunque la acción antrópica sobre el medio natural puede hacer que la balanza ecológica se incline hacia uno u otro lado.

Las condiciones sanitarias del ambiente, no son muy favorables, por las siguientes razones: la ciudad se abastece de agua potable, de Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi; el agua que proviene del primer poblado antes mencionado, contiene sarro y salinidad, y es considerada no potable.

Debido a ésto la población, prácticamente la surten éstas tres tomas, saliendo beneficiados un poco los de Omiltemi y Acahuizotla, ya que por lo regular, no se carece de éste vital líquido; en los meses de marzo, abril, mayo y junio, se da una escasez de agua, pero quien resulta perjudicado, principalmente son los que se surten de la toma de Mochitlán; las autoridades al respecto no quieren reconocer, que de ésta última, se han enfermado, varios miembros de familias de la colonia INDECO, principalmente gastrointestinales.

Otro foco de infección, es el basurero municipal, ya que se encuentra localizado, al sur de Chilpancingo, y en dos ocasiones se ha incendiado, causando con ello que los fuertes vientos que provienen del sur, arrastren la contaminación hacia la ciudad.

Cabe mencionar que el río Huacapa, también en épocas de estiaje (de marzo hasta junio), es un foco de contaminación; debido a que se agudiza el calor, se expanden los malos olores, que son insoportables, contaminando todo el medio ambiente, resultando perjudicados los que habitan las márgenes del río, que por su cause se extiende de norte a sur.

La poca fauna que existe, está alrededor de Chilpancingo, en su mayoría es doméstica, siendo las siguientes especies: ganado vacuno, porcino, equino y mular.

La fauna silvestre, la comprenden, los conejos, cuijas, víboras, sanates, calandrias, palomas, tórtolas, y de vez en cuando se ha visto venado, por la parte sureste.

La flora silvestre, que predomina aquí es la selva baja caducifolia, que son: los cedros, ocotes, cazahuates, jacarandas, amates, eucaliptos, ciruelos, entre otros.

Por el avance tecnológico, que se presenta en Chilpancingo, las principales causas de mortalidad, son las enfermedades respiratorias agudas, tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, delincuencia; así como atropellamientos por el bulevard “Vicente Guerrero”, que divide la ciudad, y los accidentes vehículares.

La organización política de Chilpancingo, es la siguiente: se concentran los 3 poderes del Estado, por ser capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com