ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Por qué el pensamiento y la acción sistémica se pueden convertir en una alternativa estratégica para estimular el desarrollo de los países?”


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Andina Simón Bolívar

Sede Ecuador

Área de Gestión

Especialización Superior en Gerencia Integrada de la Calidad

Ensayo:

“¿Por qué el pensamiento y la acción sistémica se pueden convertir en una alternativa estratégica para estimular el desarrollo de los países?”

Autora: Juddy Rojas Preciado

Docente: PhD. Wilson Araque Jaramillo

Quito, mayo 2017


INTRODUCCIÓN

Las organizaciones sociales, familiares, económicas, más aún un país que engloba todo tipo de organizaciones, se tratan de un sistema y como todo sistema tienen un origen, un por qué, un cómo y un para qué, por lo que el tener una visión global e integrada de su función es primordial para entender su rol en la sociedad actual.

Se podría decir también que una organización viene a relacionar de cierta manera un sistema, sin embargo un sistema es algo más integrado que siempre buscará la interrelación entre sus miembros.

En el presente ensayo se analizará y tratará de dimensionar la importancia de implementar el pensamiento y accionar sistémico como una estrategia para estimular el desarrollo de los países. Se citarán sus principales definiciones y características.

Palabras Claves: Sistema, organización, pensamiento sistémico, acción sistémica, alternativas estratégicas, planificación estratégica.


DESARROLLO

Hoy en día toda organización necesita disponer de estrategias y herramientas que les permitan alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible haciendo uso correcto y efectivo de sus recursos y potencialidades, es por esto que el acoplar dentro de una organización el pensamiento sistémico con la acción sistémica les permitirá comprender el contexto en el que se encuentran; saber a dónde quieren ir; y definir cómo llegar a dónde quieren ir.

Para entender esto es necesario primeramente definir lo que es un sistema.

El sistema es un conjunto de elementos ligados por un conjunto de relaciones, de forma que toda modificación de un elemento implica una modificación de otros elementos del conjunto. Añadiremos que este conjunto de elementos interdependientes existen en un entorno, y que la interdependencia entre las variables de un sistema es una característica esencial del mismo.  (Sainz Fuertes 1974)

Luego, conocer la definición del término sistémico, que es relativo a un sistema, entendido este como el conjunto de elementos que interactúan para el logro de un objetivo.

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico consiste en ver el todo como un sistema, compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas. Considera al sistema como un todo indivisible y no simplemente como el resultado de la suma de las partes que lo originan. (Terlizzi 2014) 

[pic 1]

Una gran cantidad de métodos, herramientas y principios abarcan el pensamiento sistémico, todos con una meta común de entender las relaciones dentro del sistema y de esclarecer las propiedades emergentes del mismo.  (Liévano Martínez 2012)

Es decir, que para desarrollar el pensamiento sistémico, debemos partir de la idea de que todo es cambiante y que se deben considerar diversos elementos y relaciones de las partes intervinientes de todo sistema.

El pensamiento sistémico ha considerado el cómo diseñar organizaciones como sistemas complejos adaptativos, de tal forma que permitan a los individuos asumir las responsabilidades requeridas por el control total de calidad mientas que, al mismo tiempo, permite que la administración no pierda el control. Ha dedicado tiempo para descubrir formas para alcanzar acuerdos y compromisos y desarrollar valores y filosofías compartidas, de manea que puede contribuir a que una cultura de calidad se establezca. (Jackson 1994)

En este sentido, el pensamiento sistémico nos permite percibir el mundo de una manera total, es decir analizar y comprender que es mucho mejor mirar el todo que centrarse en las partes de manera individual. Comprende una amplia y variada gama de métodos, herramientas y principios orientados a interrelacionar las fuerzas que forman parte de un proceso común.

Nos ayuda, así también, a entender de mejor manera el mundo dinámico y complejo en el que vivimos pues nos permite buscar las soluciones a los problemas que se suscitan día a día, esto gracias a las mejores estrategias que nacen de pensar sistemáticamente y a la interacción de cada uno de los actores de la organización.

El actuar bajo la percepción del pensamiento sistémico le permitirá a la organización entender las pautas que determinan cómo se comportan sistemas diferentes, cómo interactúan y cómo influyen unos en otros, así como optimizar los procesos y generar un plan estructurado que coadyuve a enfrentar y anticiparse a las condiciones de su entorno, a fin de lograr sus objetivos.

Acción sistémica

Por su lado, la acción sistémica es justamente actuar teniendo en cuenta la función que cumple cada uno para el resto del sistema, conjugando las particularidades propias en pro de conseguir un objetivo. Es decir, aprender a autorregular sus actividades, aprender a ser interdependientes con los demás integrantes de la organización.  

En este contexto, el que interactúen el pensamiento y la acción sistémica dentro de una organización conllevará a que sus procesos, productos o servicios sean efectivos y redunden en productividad para la misma organización.

Además buscan comprender de manera más precisa cómo funciona la totalidad y cada una de las partes relacionadas de un sistema y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.

Estos enfoques han estado direccionados a las organizaciones en sí y dado que un país abarca diferentes tipos de organizaciones la relación va a ser la misma. Es decir, considerar a un país como una organización mayor.

En este sentido, a un país, tal como a una organización menor, se le presentan diferentes posibilidades para alcanzar un objetivo determinado. Por principio estas posibilidades son válidas, por lo que cada una de ellas deberá ser analizada y evaluada para identificar y elegir aquellas que más se acerquen a los intereses y objetivos planteados.

Para esto será necesario que sobre la base de sus objetivos propuestos, sus procesos establecidos, la organización o el gobierno tengan la claridad y suficiente capacidad para definir estas posibilidades, es decir, capacidad para tomar las mejores decisiones; es decir, planificar estratégicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com