ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganadores del premio Nobel de Economia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

Premio Nobel de Economía

1. Ragnar Frisch y Jan Tinbergen (1969) 

-Ragnar Frisch Fue un economista noruego, uno de los fundadores de la econometría. Ganó el premio nobel por acentuar las bases de la econometría a la cual nos ayuda a explicar y predecir los fenómenos económicos a través de la matemática y la estadística.

-Jan Tinbergen fue un economista neerlandés y estadígrafo en la investigación de los ciclos económicos neerlandés. Ganó el premio nobel porque “Se dedicó a diseñar los mecanismos para que las autoridades puedan construir modelos capaces de conocer y explicar el estado actual de la economía. Así poder formular estrategias orientadas a elevar el bienestar social.”1 (Figueroa, 2015)

2. Paul Samuelson (1970)

-Paul Samuelson fue un Economista estadounidense que destacó por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en economía. Ganó el premio nobel por la contribución del desarrollo de la economía estática que estudia los temas del equilibrio económico y la economía dinámica la cual se enfoca en los estudios de los hechos comparándolos con los que sucedieron o con los que vendrán.2 (mariapiafdd, s.f.)

3. Simon Kuznets (1971)

- Simon Kuznets Fue un Economista estadounidense de origen ruso. Investigador centrado en el análisis de ciclos económicos y en las investigaciones cuantitativas. Ganó el premio nobel por su “trabajo empírico sobre el crecimiento económico que llevó al estudio de la estructura económica y social y sobre el proceso de desarrollo económico.”3  (ALVAREZ-MORO, 2011) 

4. John Hicks y Kenneth Arrow (1972)

-  John Hicks Fue un economista británico impulsor de la teoría de la demanda y del modelo.

- Kenneth Arrow fue un economista estadounidense, profesor de la universidad de Stanford.

Ambos ganaron el premio nobel por su aporte con la teoría del equilibrio económico la cual investiga cómo se relacionan los diversos mercados entre ellos hasta alcanzar un equilibrio.4  (Roldán, s.f.)

5. Wassily Leontief (1973)

-Wassily Leontief fue un economista estadounidense que destacó por sus estudios teóricos y desarrolló la metodología input-output de análisis económico. Ganó el premio nobel por el desarrollo del método input-output el cual nos ayuda a mostrar la producción total de cada sector productivo y cuál es el destino de dicha producción.5 (Anónimo, s.f.)

6. Gunnar Myrdal y Friedrich Hayek (1974)

        - Gunnar Myrdal fue un economista y político sueco.

        - Friedrich Hayek  fue un Economista austríaco y teórico de la política.

Ganaron el premio nobel por sus trabajos en la teoría del dinero el cual pretende explicar las diversas causas por la que sucede la inflación.6 (Arias, s.f.)

7. Leonid Kantoróvich y Tjalling Koopmans (1975)

- Leonid Kantoróvich fue un matemático y economista soviético.

- Tjalling Koopmans fue un economista estadounidense de origen neerlandés

Ganaron el premio nobel por sus contribuciones a la teoría de la asignación optima de recursos el cual nos permite deducir soluciones a problemas con la mejor forma de conseguir mayores ganancias comerciales.7 (Anónimo, 2007)

8. Milton Friedman (1976)

-Milton Friedman fue un economista estadounidense más importante de los llamados monetaristas. Ganó el premio nobel por sus teorías monetarias la cual decía que las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública así evitando tensiones inflacionistas en un crecimiento económica estable.8 (@ElFinanciero_Mx, 2018)

9. Bertil Ohlin y James Meade (1977)

- Bertil Ohlin fue un Economista y político sueco. Representante de la escuela sueca de pensamiento económico.

- James Meade fue un economista británico, conocido por sus trabajos sobre comercio internacional, desempleo y fiscalidad.

Ganaron el premio nobel por su contribución en la teoría del comercio internacional la cual nos dice que los países tendrán una ventaja sobre los demás si en la producción y exportación de sus bienes más abundantes son mayormente explotados.9 (Cabrillo, 2015)

10. Herbert Alexander Simon (1978)

- Herbert Alexander Simon fue un científico estadounidense conocido por sus aportaciones a un amplio abanico de campos, como la psicología, las matemáticas, la epistemología, la economía y la inteligencia artificial. Ganó el premio nobel por su contribución con la teoría de la racionalidad limitada la cual nos dice que los seres humanos tomamos decisiones de forma parcialmente irracionales y propone que para las tomas de decisiones racionalmente consiste en resolver todos los posibles casos y de entre ellos escoger el mejor.10 (Figueroba, s.f.)

11. Theodore Schultz y Arthur Lewis (1979)

-Theodore Schultz fue un economista estadounidense neoliberalista.

- Arthur Lewis fue un economista británico, considerado como uno de los fundadores de la Economía del desarrollo y del crecimiento económico.        

Ganaron el premio nobel por sus investigaciones en el desarrollo económico de los países y nos dice que el sector rural está muy poblado y la productividad del trabajo es muy baja y que esto no cambiara hasta que el sector de baja productividad quede despoblado.11 (Anónimo, s.f.)

12. Lawrence Klein (1980)

- Lawrence Klein fue Economista estadounidense especializado en la economía cuantitativa y en el estudio y desarrollo de modelos econométricos nacionales y de comercio internacional. Ganó el premio nobel por su contribución para el análisis y la predicción de las tendencias económicas mediante modelos estadísticos.12 (Anónimo, 2013)

13. James Tobin (1981)

- James Tobin fue un economista estadounidense y trabajó como asesor del Presidente John Fitzgerald Kennedy. Ganó el premio nobel por su elaboración de teorías las cuales explicaban como los mercados financieros afectaban en el consumo de la gente y sus decisiones de inversión.13 (MORENO, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com