ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porqué Desde Los Medios De Comunicación Se Configura Hoy, De Una Manera Explícita En La Percepción De Los más jóvenes, La Emergencia De Culturas Sin Memoria Territorial?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

Los medios masivos se han convertido hoy en día en poderosos agentes de una cultura–mundo que se configura hoy de la manera más explícita en la percepción de los jóvenes, y en la emergencia de cultura sin memoria territorial, ligadas a la expansión del mercado de la televisión, la radio, el cine, pero la devaluación no proviene únicamente de las culturas audiovisuales y las transformaciones que la tecnología telemática produce en la identidades sino de la erosión interna que produce la liberación de las diferencias, especialmente de la regionales y las generacionales.

Antes de responder de manera explícita esta pregunta abordemos un poco la relación entre cultura y comunicación, ya que esta nos lleva a colocar en el foco de cualquier propuesta una concepción no excluyente de cultura, pues vincular la cultura con la comunicación es ante todo tomar conciencia de que las culturas viven en la medida en que son capaces de convivir e intercambiar con las demás. Y eso choca de manera bien profunda y bien fuerte con lo que ha sido nuestra formación desde la escuela primaria, una formación que nos ha enseñado a afirmar y reconocer lo propio, sólo a costa de negar y desvalorizar lo otro. Lo que estamos planteando es que pensar la cultura desde la comunicación es asumir su trama pues no hay crecimiento cultural sin intercambio y relación con las otras culturas.

En segundo lugar, esa relación nos plantea que algunas de las transformaciones culturales más decisivas que estamos viviendo hoy provienen de los cambios en el entramado tecnológico de la comunicación, cambios que al afectar la percepción adquieren envergadura antropológica. Pues no se trata únicamente de cambios en los contenidos o en los formatos de la cultura sino de cambios en los modos de sentir, de percibir y construir las identidades. En la medida en que las transformaciones de la sensibilidad pasan por el tejido tecnológico se hace necesario cuestionar aquella concepción de cultura, aún dominante entre nosotros, que deja fuera la dimensión científico- tecnológica, dimensión que asociada de manera fatalista al progreso o a su fracaso hoy necesita ser repensada más que como cuestión de aparatos como organizador perceptivo y clave del diseño de nuevas prácticas.

Ahora estas transformaciones y cambios tecnológicos han influido en gran manera en nuestro país Colombia. La modernización por la que atravesamos entraña un fuerte desplazamiento de la función que jugaron los medios masivos en la primera modernización.* , En los años treinta a los años cincuenta estuvo orientada por los populismos, y en la que los medios jugaron un papel decisivo en la formación y difusión del sentimiento y la identidad nacional. Después La radio construirá una mediación fundamental con el lenguaje popular, con sus peculiares maneras de elaborar las adhesiones y las interpelaciones, con su especial capacidad de reelaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com