ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de libros


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

AUTOR

LIBRO – EDITORIAL

CONCEPTOS-SINTESIS

B. Gonzales – E. Weinstein.

“La enseñanza de la matemática en el Jardín de Infantes”

En este libro nos va hablar de que es la enseñanza y que es el aprendizaje. Estos dos son procesos complejos en donde interviene docentes, alumnos  y saber ubicados dentro de un contexto. En esta relación los elementos interactúan entre sí. Además podemos saber cuáles son los roles de los alumnos y role docente, que es una situación didáctica, que es un contrato didáctico, que entendemos por “problema” y definiciones de diagnostico, enseñar y evaluar.

Además nos explicará lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar como: saberes previos- contenido a enseñar- problema a plantear – organización grupal.

B. Gonzales – E. Weinstein.

¿Cómo enseñar matemática en el Jardín?

Cap. 2: “El numero y la serie numérica”.

Este capítulo habla de las diferentes respuestas que pueden dar los niños en referencia a los números, estas están agrupadas en tres categorías: descripción del numeral- función global- función especifica. También nos hablará de las diferentes funciones del número: el número como memoria de cantidad- como memoria de posición y el número para anticipar resultados, para calcular. También los diferentes procedimientos de resolución que utilizan los niños para resolver los problemas. Además el capitulo explícalos diferentes sistemas de numeración: sistema activo- sistema híbrido y sistema posicional. Las diferentes categorías del registro del niño: respuestas idiosincrasia- respuestas pictográficas- respuestas icónicas- respuestas icónicas- respuestas simbólicas.

Este capítulo comentará además los tipos de situaciones didácticas que distingue BROUSSEAU: situaciones de acción- situaciones de formulación- situaciones de validación- situaciones de institucionalización y por último de los distintos momentos matemáticos y los distintos juegos según Malajovich.

Panizza, Mabel.

“La enseñanza de la Matemática en el Jardín y el primer ciclo de la EGB”

Estos capítulos nos explicarán qué es un problema para la Didáctica de la Matemáticas, ya que no se aprende solamente resolviendo problemas, es necesario un proceso de reflexión sobre ellos y también sobre los diferentes procedimientos de resolución que pudieran haber surgido entre los integrantes de la clase.  

Habla además de que no es lo mismo que un niño recite la serie numérica que contar con elementos, porque el sujeto que puede recitar la serie hasta un determinado número no necesariamente podrá utilizar ese conocimiento a la hora de contar objetos o dibujos. Habla del sobre conteo y por ultimo de como los niños construyen la idea acerca de la escritura de los números.

Baquero, Ricardo.

“Vigotsky y el aprendizaje escolar”. Buenos Aires, 1996

En este libro podemos encontrar ideas centrales de la Teoría Socio- Histórica.

El origen de los Procesos Psicológicos Superiores- Procesos psicológicos Avanzados

Instrumentos de mediación

Procesos de interiorización

Barquero, Ricardo.

“En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar”. Apunte pedagógico de la revista Apuntes. UTE/CTERA. Buenos Aires, 1996

El autor en este texto plantea que hay que desnaturalizar nuestra mirada sobre el dispositivo escolar, descontextualizar los procesos de escolarización y por ultimo propone una contra propuesta acerca de concepto de “actividad” como unidad de análisis.

Urribarri, Rodolfo

“Consideraciones sobre el periodo de Latencia”

En este texto el autor hace una contra propuesta acerca de lo aportes que Freud realizó sobre el periodo de Latencia. Urribari habla de un ordenamiento psíquico producido por el re ordenamiento edipico.

Leonard, Annie

“La historia de las cosas”

En este libro la Autora nos invita a ponernos a pensar de donde provienen las cosas que usualmente utilizamos. Ella habla de los procesos por el cual los productos pasan, como la extracción, la producción, distribución y  consumo y a la disposición ECONOMIA DE LOS MATERIALES.

Nos habla de un sistema lineal, que está en crisis.  Ya que en este sistema está incompleto.

La Autora propone un sistema nuevo, basada en la sustentabilidad y equidad (química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, energía renovable) un consumo y producción responsable.

R. Harf

Nivel inicial –aportes para una didáctica /capítulos 6-7

Ministerios de Cultura y Educación de la Nación

Se abordan las concepciones de preparación de un ambiente, desarrollo de la actividad y sierre. Además de las variables tiempo, espacio, material didáctico, intervención docente y del alumno, entre otras cuestiones.

Castro, Marcela

“La escuela como espacio propio”. 02 n°4, Revista el monitor

Aborda en atender a la organización y los usos de los espacios, los recursos, la calidad de vida escolar e incide favorablemente en los aprendizajes de los alumnos. La importancia de tener en cuenta el espacio, el tiempo, los saberes previos y los materiales didácticos.

Carli, Sandra

“La infancia como construcción social”. Infancia, socialización y subjetividad. Novedades Educativas, 1990.

Plantea en considerar al niño como sujeto en crecimiento, como un ser que está constituyendo, que vive, juega, sufre y ama en condiciones más complejas y está en constante recopilación de saberes.

Augustowsky, Gabriela.

Que dicen las paredes. El monitor de la educación2 n° 2

El texto nos habla de la importancia que tiene las paredes para nuestros alumnos; Una pared construida nos muestra los trabajos de los niños, puede posibilitar a nuevos conocimientos de los alumnos y a su vez dar información de cómo se está trabajando en el jardín.

Abramowski, Ana

Entrevista Nelson Rothar. Artículo de la cátedra.

Nelson Rothar es el único docente de la escuela 61, que tiene 13 alumnos que cursan desde el nivel inicial hasta noveno año de la vieja EGB. Las actividades escolares comienzan a las 8 y terminan a las 12.20. A la tarde se queda en una huerta comunitaria.

Considera que el docente tiene una gran responsabilidad, son los actores sociales que más responsabilidades tienen: la de formar el futuro.

El comenta que en la isla, la escuela es la única institución que representa al Estado. Además sirve para garantizar los cuidados mínimos de la salud de los pobladores.

Cuenta que la gente mayor sabe mucho de naturaleza y del trabajo, pero eran analfabetos en el sentido en la lectoescritura, entonces lo que propuso para enseñarles (ya que la gente no quería asistir porque tenía vergüenza) fue "Usted enséñeme a pescar y yo le enseño a escribir”. De esta manera demostraba que la escuela sigue brindando esa oportunidad de que aprendan a leer y a escribir.

Molinari, María Claudia

Enseñar y aprender a leer, capitulo nº 3 / el club de los lectores. Edición novedades educativas.

El texto plantea invitar a los alumnos a leer ,generando un ambiente especial y que la lectura sea un fin narrativo , este tipo de lectura tiene que estar  previa elección del material que como docente seleccionare para luego ser analizado por el futuro lector ,para  no desviar esta concepción principal que es generar lectores desde el jardín de infantes .

Molinari, María Claudia

Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes. Panel “Orientaciones actuales en el currículum de la educación inicial: lo nuevo y lo permanente”. CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN, CRISIS, UTOPIA”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Julio 1996.

La Autora nos habla en este texto del compromiso alfabetizador que tiene el Jardín, este debe proporcionar el contacto entre el niño y los textos desde el ingreso al mismo, esto significa abordar contenidos de manera sistemática y también ocasional.

Habla además de diversidad, necesidad de crear en la sala espacios para leer y producir variedad de textos de uso social, a la necesidad de diversificar los propósitos que guían esas situaciones. Además habla de la importancia que tiene la continuidad de las propuestas.

Fabbretti D. y Teberosky, A

“Escribir en vos alta” Monográfico. Leer y Escribir. Cuaderno de Pedagogía, 1993.

Julio-Agosto (Pág. 216)

“Leer para saber más sobre un tema”

En este texto nos habla de la importancia del dictado, ya que es una actividad lingüística que posee muchas características de producción oral y muchas otras de producción escrita. El dictado al docente es una situación didáctica en la que los alumnos pueden textualizar “escribir en voz alta” ya que a dictar al docente, los niños centran sus esfuerzos en el proceso de producción de las ideas y en la forma de expresarlo por escrito, tienen oportunidad de enfrentarse con la complejidad de estas prácticas de escritura.

Leer sucesivamente sobre un tema les permite a los niños poder descubrir distintos aspectos de un mismo tema. Proponiendo múltiples actividades como  por ejemplo: situaciones de exploración de libro, para localizar información sobre un tema. Con este fin los alumnos explorarán diferentes materiales de biblioteca.

Silvia, Enrique Daniel.

Análisis Pedagógico.

Capítulo 1.

Edición Prometeo. Bs. As. 2005

En este texto da distintas definiciones de escuela, explicadas por diferentes autores pedagógicos.

Dussel, Inés – Carusso, Marcelo.

De sarmiento a los Simpson.

Capítulo 1 y 2.

Editorial Kapeluz. 1995.

La escuela y la cultura contemporánea.

El sujeto y sus etapas, relación entre la libertad y la necesidad del sujeto.

Givirtz, Silvana.

La educación ayer, hoy y mañana.
El ABC de la pedagogía.

Capítulo 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

 Editorial Aique. 2007

Diferentes tipos de educación y su doble etimología.

Tonucci, Francisco.

Con ojos de maestro.

Capítulo 2 y 3.

Editorial Traquel. 1995.

Modelos de escuela transmitida y escuela constructiva. Estrategias de enseñanza. Escuela abierta y escuela cerrada. Homogeneidad y heterogeneidad. Docentes de escuelas nuevas.

Carli, Sandra.

De la familia a la escuela.

Capítulo 1. Editorial Santillana. 1999.

La infancia como construcción social en la modernidad. Los niños de siglo XX.

Dirección General de Cultura y Educación. 2008.

Ambiente físico y uso de Espacio.

Organización de contenidos y selección. Ambiente físico.

Dirección General de Cultura y Educación. 2007.

La tarea de enseñar en el ámbito rural.

Páginas 6 a 16.

Contexto en el ámbito rural. Organización y uso del espacio tiempo. Juego en el ámbito rural.

Dillon, Marta.

Himitiom, Evangelina.

Gil Lozano, Fernanda. 2011.

Recorte Periodístico. La nación. 2006

Pág. 12. 2002

Los niños en contexto de cárcel y su perspectiva en el nivel inicial.

Siede, Isabelino.

Familia y escuela entre encuentros y desencuentros. Dirección General de Cultura y Educación. 2007.

Diferentes conceptos y tipos de familia, cambios que se producen en el tiempo.

Calmels, Daniel.

Analizadores del jugar.

Dirección General de Cultura General de Cultura y Educación. 2007.

El juego como estímulo en la primera infancia.

Galeano, Eduardo

“Las Venas abiertas de América Latina”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2015.

Eduardo Galeano en su libro narra todo el sufrimiento que ha atravesado América Latina como desde la llegada de los españoles, desde los más remotos tiempos en que cruzaron los mares y a través de distintas conquistas saquearon pueblos, llevándose de ellas las riquezas de su suelo, plata y oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com