ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La postura del docente frente a las condiciones de vulnerabilidad del grupo de alumnos.”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

Espacio curricular: PRÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y RESIDENCIA II

TEMÁTICA ABORDADA:

“La postura del docente frente a las condiciones de vulnerabilidad del grupo de alumnos.”

Alumna: Victoria Riera

Profesorado de E.G.B 1 y 2

INTRODUCCIÓN

El presente  informe está  hecho en base a la experiencia vivida en la institución educativa “Maestro Alberto Derani” durante la intervención realizada en 4ºgrado este año y fuentes bibliográficas sobre la temática abordada acerca de la familia y del contexto social y político de los alumnos y la influencia de los mismos en su vida y educación.

El espacio curricular Práctica, Investigación y Residencia III comprendió dos intervenciones en primer y segundo ciclo de la escuela primaria.

La primera intervención fue desarrollada en la escuela Nº 9-035 Normal Superior “General Toribio de Luzuriaga” ubicada en las calles 9 de Julio y Echeverría de la ciudad de Tunuyán. Cabe señalar que, como todas estas instituciones, abarca los tres niveles (primario, medio y superior). El nivel primario se desarrolla en el turno tarde. Su ámbito es urbano y cuenta con una matrícula de 545 alumnos. La práctica fue realizada en 2º grado “C”, el grupo se caracterizaba por ser heterogéneo, con niños inquietos y participativos.

La segunda intervención la realicé en la Escuela N° 1-632 “Maestro Alberto Derani”, ubicada en la calle La Argentina 851 de la ciudad de Tunuyán. La misma posee una matrícula de 315 alumnos quienes están divididos en dos turnos: turno mañana 4°, 5°, 6° y 7° año; y turno tarde 1°, 2° y 3° año. En esta oportunidad se me asignó 4º grado “C”, en el cuál observe un grupo con diversas dificultades,  especialmente en lectura y escritura, algunos alumnos eran muy participativos y otros más introvertidos.

Esta instancia me ha permitido trabajar en las cuatro áreas del conocimiento Lengua, Matemática, Cs. Naturales y Cs. Sociales; con mayor carga horaria en las dos primeras.

La problemática seleccionada para mi trabajo surge de las observaciones realizadas en la segunda intervención y es la postura del docente frente a las condiciones de vulnerabilidad del grupo de alumnos, dicha característica se manifiesta día a día en el aula por lo cual influye tanto en el clima áulico como en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

DESARROLLO

De acuerdo a las dificultades observadas me resulta necesario describir factores de influencia tales como:

LA FAMILIA:es el agente socializador primario, en el cuál se produce el proceso de aprehensión y a través del el niño satisface sus necesidades básicas y asimila motivos, valores, normas, conocimientos de su grupo social. Este agente socializador puede ser cualquier instancia, persona o institución capaz de valorar la adecuación de la forma  de pensar, sentir y actuar a las exigencias de la estructura social en la que una persona nace y es capaz de facilitar su interiorización. Juega un papel primordial en el desarrollo integral (personal y social) y autónomo de los individuos dentro de la sociedad. Se trata del contexto en el que durante  muchos años irá creciendo y le servirá de filtro para las relaciones sociales. Cumple al menos cuatro funciones fundamentales:

  • proporcionar cuidados, sustento y protección, desde antes del nacimiento en forma de nutrición, cuidados médicos y preparación socioeconómica y dura muchos años.
  • socialización en valores y roles culturales aceptados por el ámbito familiar, que facilita el relacionarse con los demás y consigo mismo para lograr un relativo control de las emociones.
  • respaldo y control del desarrollo mediante la preparación de capacidades, formas de ser y conocimientos.
  • apoyo emocional y afectivo, filtro para el acceso a distintos ámbitos de socialización.[1]

EL ENTORNO SOCIAL:referente al lugar donde el individuovivecon determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto está determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. El entorno social de un individuo, también es llamado contexto o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas o instituciones con las que actúa en forma regular.[2]

Las personas con el mismo ambiente social tienden a confiar y ayudarse unos a otros y se congregan en grupos sociales.

EL CONTEXTO POLITICO: abarca a la organización de las sociedades y a las decisiones tomadas por el gobierno que influyen directamente sobre la misma y que tienen consecuencuencias favorables o no sobre para la población.

Luego de la descripción de estos factores resulta necesario hacer hincapié en la necesidad sumamente importante de  la vinculacion de la familia con la institucion escolar para  favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la familia por si sola no puede cumplir con todas las funciones educativas que la sociedad demanda, pero tampoco debe recaer toda la responsabilidad sobre la institución escolar, debe existir una comunicación fluida entre escuela y familia. A través de la participación en reuniones, contactos diarios, etc. como refiere Michael Anderson en su libro “Aproximaciones a la historia de la familia occidental”

Como también lo ideal para la vida de cualquier individuo es el desarrollo social dentro de un entorno que le provea seguridad, tranquilidad, cooperación entre pares. Al igual que las decisiones políticas favorezcan su desarrollo como persona perteneciente a una sociedad, barrio, escuela, familia.

Durante mi  intervención realizada en la Escuela Nº 1-632 “Maestro Alberto Derani” el interrogante que se me presento fue:

¿QUÉ PASA CUANDO ESTAS CONDICIONES NO SON FAVORABLES Y SUS FALENCIAS SE VEN REFLEJADAS EN EL AULA?

En mi residencia pude observar las falencias que presentaban estos factores en la vida del niño y el trabajo áulico, el cual estaba  destinado sólo a mejorar habilidades mínimamente adquiridas(leer y escribir). Esto me llevó a replantearme que es lo que debe hacer un docente frente a este panorama, hasta donde intervenir, como explotar al máximo las capacidades del alumno y lo que debe promover la escuela.

Retomando el papel socializador de la familia, podemos afirmar que niños y niñas han de interiorizar una serie de normas y roles  que actúan como guía de conducta para desenvolverse en la institución y en particular en el aula. Los niños aprenden de manera involuntaria o inconsciente, una serie  de actitudes sobre sí mismos, sobre los demás  y sobre el mundo por el hecho de encontrarse en una situación pública de interacción con otros individuos. Por lo tanto este proceso interaccional de comportamiento de los alumnos se ve influenciado por los miembros del grupo al que pertenece. También la relación con el docente, como figura de autoridad establece un sistema de roles y estatus ante los cuales cada alumno reaccionará de distinto modo. Durante mi práctica observé que todo aquello que resulte como autoridad es visto por los alumnos como malo, está rebajado, se le falta el respeto a toda persona  que cumple este rol, debido a la pérdida de valores o la falta de los mismos desde el seno familiar, situación que dificulta el proceso de enseñanza ya que se manifiesta en forma de violencia o desgano en el aula  intentado que la persona que les brinda ayuda pero que merece respeto, se sienta mal. Podemos tomar a este hecho como una forma de defensa ante tanta vulnerabilidad, de hacer sentir mal al otro como se sienten mal ellos por su condición de vida. Debido a que el alumno percibe  que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com