ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Las Ciencias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La presente recopilación presentada como TEXTO DIDÁCTICO; tiene como fin la obtención del grado de Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación que ofrece el Centro Regional de Educación “Paulo Freire” A.C. Ubicado en la población de Rafael Lucio, Ver.

En el que se investiga respecto al problema de Aprendizaje de las Ciencias con énfasis en Física para los alumnos de segundo grado del nivel telesecundaria específicamente la Escuela Benito Juárez García de la congregación el Quechuleño, Mpio. De Tierra Blanca, Ver., perteneciente al Sector 10 Zona 09.

Lo sustentan cuatro capítulos. El primer capítulo se hace un pequeño viaje a la referencia histórica geográfica de Quechuleño, así como su infraestructura actual; detalla el planteamiento y formulación del problema derivándose las hipótesis correspondientes y los objetivos que se persiguen para así dar paso a justificación pertinente.

En el capitulo segundo, se abordan de manera específica la información teórica-pedagógica, las características del nuevo programa, y la urgente adecuación e intromisión de competencias de los educandos, así mismo la detección de los tipos de inteligencias que desarrollan para establecer parámetros mediante los estilos cognitivos de aprendizaje.

En el tercer capítulo se aplican y procesa la información obtenida del desarrollo de las estrategias propuestas, a través de un análisis minucioso de todo el proceso, para lo cual ésta, se toma un universo, se definen variables, el uso de instrumentos para recopilar información y aceptar o refutar las hipótesis planteadas.

En el capítulo cuarto se exhibe el proyecto que consiste en un texto didáctico de la asignatura de ciencias con énfasis en Física con el que se pretende aportar elementos para la mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos.

CAPITULO PRIMERO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 REFERENCIA HISTÓRICO-GEOGRAFICA

QUECHULEÑO

BREVE HISTORIA DE QUECHULEÑO

Un día como hoy, 9 de octubre, pero del año de 1952, se publico en el diario oficial de la federación el decreto presidencial de la fundación del ejido de Quechuleño, municipio de tierra blanca, ver.

El 28 de julio de 1932, los vecinos de este poblado solicitaron al gobernador del estado la dotación de tierras, por carecer de las indispensables para satisfacer sus necesidades económicas. Procedieron a realizar un censo general el 31 de agosto, arrojando como resultado un total de 43 capacitados en materia agraria, anotándose además 232 cabezas de ganado mayor.

La comisión agraria mixta emitió su dictamen el 27 de noviembre de 1945 y lo sometió a consideración del gobernador del estado, quien con fecha 30 del mismo mes dicto su fallo confirmativo concediendo a los solicitantes 528 hs. De temporal, 172 de hs. De monte y pastos y 11 hs. Que constituyen la zona urbana, que se tomaron del predio denominado el Quechuleño, propiedad del Sr. Eduardo villa y Ahuja, la posesión provisional se ejecuto el 23 de diciembre de 1948.

Posteriormente se expidieron a 44 unidades de dotación de 12 hs. Cada una para 43 capacitados y la escuela del ejido los certificados de los derechos agrarios y los títulos parcelarios respectivos.

Firmando el diario oficial de la federación el presidente constitucional de los estados unidos mexicanos, el Lic. Miguel Alemán Valdez.

La comunidad de Quechuleño, se ubica al noroeste de Tierra Blanca, ver. A unos 30 Km. De distancia aproximadamente; se une a la cabecera municipal por un camino de terracería de 7 km. A la altura de “El Roble”, entroncando a la carretera estatal que va de el Amate a Tetela. Colinda al norte con Paso Bobo y al sur con la comunidad de Roberto Barrios.

Aspecto económico: la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura, específicamente al corte de caña de azúcar y en menor escala a la ganadería. Realizan sus compras en Tierra Blanca, Ver, Tetela o Vicente Oaxaca. Cabe señalar que el índice de migración va en aumento provocando la desintegración familiar.

Aspecto político: se cuenta con las siguientes autoridades: agente municipal y el comisariado ejidal son las máximas autoridades del lugar.

Servicios: se cuenta con energía eléctrica, tanque elevado de agua, mismo que sirve para suministrar a la red de agua potable, drenaje, 2 casetas telefónicas, es importante señalar que la red de telefonía celular es muy limitada debido por lo que difícilmente cada usuario puede hacer uso de este servicio. También se cuenta con centro de salud y una línea de autobuses foráneos que brindan el servicio de tierra blanca a magueyito, pasando por esta comunidad de Quechuleño en diferentes horarios.

Aspecto socio-cultural: no se observan diferencias sociales marcadas. Conservan algunas tradiciones y costumbres propias de nuestro pueblo como el día de muertos y las posadas.

Educación: existe un jardín de niños, una escuela primaria, telesecundaria y el telebachillerato. Nuestra escuela telesecundaria cuenta con 6 grupos, 6 docentes incluyendo al director comisionado frente a grupo y un intendente, la matricula actual es de: 115, estando inscritos 40 alumnos en el segundo grado, 23 en tercer grado, 43 en primer grado.

La escuela focalizada es la Telesecundaria Benito Juárez clave 30DTV0888C ubicada en la comunidad de Quechuleño, municipio de Tierra Blanca.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El problema al que se pretende dar seguimiento, tiene que ver con el aprendizaje en la asignatura de CIENCIAS CON ENFASIS EN FISICA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com