ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Informes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Trabajo Práctico I

Grupo 15:        Perez, Andrea Juana Gabriela

                Perez Gamón, Carolina Margarita

                Piuma, Daniel

                Portalis, Antonia

                Pereyra Giudici, Rosana Isabel

                Ramírez, Eleonora Roxana

                Robinson, María Soledad

Tutora: Correale, María del Carmen

Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia con opción a Especialización en Constructivismo y Educación - Cohorte 9

FLACSO virtual

Junio de 2019

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para enseñar Ciencias Sociales debemos entender cómo comprenden las personas, cuáles son sus visiones e ideas sobre el mundo, es por ello que haciendo un recorrido por el módulo 2 iremos recogiendo las distintas definiciones que nos proporcionan los autores acerca de este concepto:

•        Este conocimiento es esencial para la adaptación de los sujetos al medio en el que viven y, en este sentido, tiene una gran funcionalidad. Ésta a su vez, es el factor que explica el resto de los rasgos que lo caracterizan: su individualidad, su resistencia al cambio y su dependencia de un dominio de conocimiento[1].

•        (...) es necesario puntualizar que los conceptos erróneos son esenciales para aprendizajes posteriores, dado que los individuos activan el conocimiento que poseen en un campo para aprender nuevos contenidos relacionados; en este sentido, los nuevos se interpretarán en función de los anteriores[2].

•        El relevamiento de las ideas previas de los niños, así como el de su origen, sería de fundamental importancia como punto de partida para organizar grupos de trabajo en los que unos alumnos potencien el desarrollo de otros, para trazar estrategias para subsanar conceptos erróneos particularizados y procedentes de fuentes concretas, como los medios de comunicación de masas, y demás[3].

•        Desde una perspectiva psicosocial los conocimientos previos se consideran como el producto de la apropiación de los sujetos de las “respuestas” preexistentes elaboradas socialmente. Ellas provienen de la transmisión de las representaciones que los adultos han producido durante la comunicación en sus prácticas sociales, grupales o institucionales (Lenzi y Castorina, clase 6).

•        Se lo caracteriza por contraposición con el saber a enseñar. Existen varios términos para designar a los conocimientos previos: ideas alternativas, misconceptions, ideas personales, conceptos espontáneos, conceptos intuitivos y saberes cotidianos. Para el caso de los conocimientos sociales, nosotros preferimos utilizar la denominación de conocimientos previos con el fin de poder atribuirles una variedad de componentes, así como una cierta sistematicidad[4].

(REPRESENTACIONES SOCIALES

Las representaciones sociales nos brindan un conocimiento común que vinculan a un sujeto con un objeto ya que  son utilizadas por éstos para actuar sobre otros miembros de la sociedad o para ajustar su comportamiento en la vida social.

•        El conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores. (...) los estudiantes tienden a simplificar las explicaciones causales acerca de los fenómenos históricos  (...) los eventos históricos están a menudo protagonizados por individuos y grupos humanos cuyos valores y motivaciones desempeñaron un papel crucial. Su interpretación puede ocasionar diversas dificultades. El presentismo es un sesgo egocéntrico presente en los adolescentes, relacionado con una carencia de empatía histórica, que se traduce en una dificultad para comprender las acciones y emociones de los actores en su contexto histórico (Hallden 1986, Clase III)

•        Es probable que respecto de los conceptos más alejados de su experiencia, como suelen ser los históricos en los primeros años de la escolaridad, los sujetos tengan representaciones difusas y poco coherentes mientras que, respecto de otros sobre los que tienen más conocimiento, no solo a partir de su experiencia, sino también a través de la escolarización puedan ser capaces de elaborar representaciones más complejas, integradas y relacionadas[5].

•        Designa una modalidad del sentido común, con aspectos cognitivos y valorativos, que orienta la conducta y permite la comunicación de los individuos en el mundo social. Las representaciones se forman durante la comunicación de los miembros de un grupo o una institución, por un proceso de objetivación que convierte en imagen lo abstracto o conceptual y por otro proceso de anclaje, por el cual lo extraño se hace familiar[6].

CAMBIO CONCEPTUAL

Las representaciones sociales se producen en las prácticas sociales y son producto de la experiencia grupal y de la comunicación social (grupo o institución) para otorgar un sentido común a diversas situaciones y darles significado mediante la objetivación que convierte en imagen lo abstracto o conceptual y el anclaje que permite que los fenómenos sociales se impriman en un conjunto de creencias y valores preexistentes. Este anclaje es fundamental en los procesos enseñanza-aprendizaje ya que nos permiten conocer el trasfondo de sus conocimientos previos (Castorina, clase 6).

Cambio conceptual como aquella ruptura epistemológica entre lo “viejo” y lo “nuevo”, es decir, lograr una transformación entre los saberes previos que poseen los sujetos y los nuevos conocimientos.

•        (...) los autores conciben el aprendizaje como un proceso de elaboración interna del individuo, es decir, que no basta con presentarle oral o visualmente los contenidos para que los asimile correctamente, sino que es preciso generar en él una actividad cognitiva interna consistente en establecer relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya se poseen[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com