ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ELECTIVA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRÍCULO

JUEVES 12 AGOSTO DE 202O

TIEMPO 3 HORAS

LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES  

  1. METODOLOGÍA:

2. INTRODUCCIÓN

Apreciado estudiante, nos encontramos iniciando nuestra unidad tres, en ella se requiere que maneje con propiedad y tenga presente la aplicación y estrategias que le daremos para considerar las emociones y su impacto en el aprendizaje. Exploraremos en esta unidad la potencia del buen trato la consideración y comprensión en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Recuerden que el aprendizaje es una habilidad natural de los estudiantes, desde que nacemos aprendemos y no paramos de aprender. Pero nos preguntamos cómo profesores lo que Educa padre (2017) se preguntan ¿Cómo aprende el cerebro? ¿Qué es lo que necesita para aprender? ¿Por qué algunas cosas se aprenden con mucha facilidad y en cambio otras cosas son realmente complicadas para nuestro cerebro?  Sin embargo, uno de los factores más importantes que el cerebro mismo es la emoción.  Hoy sin duda hablamos de emociones y aprendizaje una relación necesaria

Adicionalmente no olvide que “las emociones, reconocidas como emociones negativas, tales como la tristeza, el enfado, el miedo, etc. son emociones que pueden suponer un obstáculo para el aprendizaje, ya que nos controlan y hacen que nuestra mente se centre en el evento que causo la emoción y por lo tanto es más difícil centrar la atención en el aprendizaje. En cambio, cuando las emociones son positivas, nos sentimos cómodos y relajados y por lo tanto estamos predispuestos al aprendizaje”. Educa padre (2017)

3. ACTIVIDAD FORMATIVA

        

El hombre había perdido su empleo debido a la pandemia y pasaba por una difícil situación económica. En todo el mundo la pandemia ha llevado a muchos a enfrentar difíciles momentos económicos que los llevan a vivir situaciones extremas, sin embargo, en medio de la adversidad siguen existiendo personas dispuestas a ayudar a quienes más lo necesitan.

En los últimos días se conoció la conmovedora historia de José Villaruel, un exprofesor de 77 años que debido a la pérdida de su empleo y de su vivienda, se vio en la necesidad de vivir dentro de su propio auto y establecer su residencia en un estacionamiento en Fontana, al sur de California, en Estados Unidos. Tras perder su trabajo, la única fuente de ingresos era un cheque mensual del seguro social, que en su mayoría usaba para enviarle dinero a su esposa, quien se encuentra en México y en delicado estado de salud. Pero la situación cambiaría cuando Steven Nava, un joven que vivía cerca del estacionamiento lo reconoció y se dispuso a ayudarlo

        

El valor de la solidaridad en tiempos de desesperanza - Cuba permite la evacuación al Reino Unido de un crucero con cinco casos de coronavirus

El barco, con más de 600 pasajeros, llevaba 10 días de odisea en el Caribe, sin ser aceptado en ningún puerto. La mayoría de ellos son ancianos, quienes permanecían desde hace una semana en el crucero británico MS Braemar sin ser admitidos en varios puertos del Caribe tras detectarse cinco casos de coronavirus. Por razones humanitarias y a petición de Londres, el Gobierno cubano aceptó recibirlos.

Noticias de hace un año

Médicos cubanos parten a Italia para ayudar en la crisis de coronavirus

Una brigada de 52 doctores y enfermeros de la isla viajan a Lombardía

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajan este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia del coronavirus en ese país europeo. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos, que trabajan en condiciones extremas y hospitales desbordados ante el rápido ascenso del número de casos graves. Los galenos integran el Contingente Internacional Henry Reeve, creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en el 2005 para ayudar en situaciones de desastre y epidemias. Su labor en unas 20 naciones le valió un premio de la Organización Mundial de la Salud en el 2017.

Más de 35.000 estudiantes de muchos rincones del continente africano han disfrutado de becas para estudiar en las universidades de Cuba

Más de 35.000 niños y adolescentes de Sudán del Sur, Etiopía, Burkina Faso, Angola o República Democrática del Congo viajaron en la década de los 90 a La Habana, muchos de ellos sin saber siquiera a donde iban, para acabar volviendo con un título universitario.

Cuando leo estos titulares pienso en la educación realizada para servir y la realizada para servirse, en la necesidad de revisar nuestros proyectos educativos habilidosos en desarrollar individualismos extremos.

¿Qué opinas? escribe un párrafo de cuatro líneas al respecto

Desde mi concepción como maestro en formación, opino que los proyectos educativos deben estar encaminados en formar ciudadanos intelectuales, esto conlleva que, en la sociedad, los ciudadanos no solo piensen en el desarrollo individual si no también en el colectivo como fin principal para lograr un desarrollo uniforme, así se pueden intensificar estos hechos antes visto y descritos en los anteriores titulares.

4.TEMÁTICA DE LA CLASE Y ESTRATEGIA UTILIZADA

Las emociones representan en la actualidad uno de los constructos más estudiados y del que poco se habla y estudia dentro de la didáctica de las ciencias sociales, llama la atención la poca importancia que se le había dado en el campo educativo durante el siglo XX, durante el cual primo el paradigma cognitivo-positivista, que se dedicó a investigar el conocer.

 En este sentido, se plantea hacer mayor énfasis en los estados emocionales presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, la alegría, la tranquilidad como también aprender a controlar la frustración y la derrota. Los profesores de ciencias sociales debemos enseñar la promoción de emociones positivas para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como el desarrollo de actitudes y valores para la sana convivencia, debemos insistir en valores como el pluralismo, la comprensión mutua para lograr una formación ideal de la personalidad en un ambiente emotivo, afectivo, motivador, armónico, creativo y desde una esfera de amor y mucho dialogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (238.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com