ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poyecto Mi Cuerpo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo

ASPECTO: Cultura y vida social

COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos , que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Modalidad: UNIDAD DIDACTICA Tiempo: 1 mes

“CONOZCO MI CUERPO”

Propósito: Que el niño, descubra, conozca y controle progresivamente su cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión. SECUENCIA DIDACTICA

1.- En definitiva:

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO?

¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL CUERPO HUMANO?

2.- “DIBUJAMOS NUESTRAS SILUETAS”

Se propondrá a los niños que por parejas dibujen la silueta de su compañero sobre papel, posteriormente cada uno completará su figura dibujando los ojos, la boca, etc. Si algún niño ha dejado alguna parte del cuerpo por representar, a través de preguntas haré que se de cuanta de ello. Un ejemplo de preguntas serían: “¿por dónde te suenas cuando tienes moquito?, ¿dónde te pones los guantes?, ¿por dónde comes?

Posteriormente se fragmentarán las distintas siluetas para pasar a su reconstrucción como si se tratara de un rompecabezas. Y también compararán distintas siluetas observando los tamaños.

Materiales: Papel bond o craft, crayolas y tijeras.

3.- “YO SOY ASI”

Una vez los niños hayan localizado y dibujado en su silueta las distintas partes que forman su cabeza pasaremos a que lo hagan sobre una hoja para así consolidar lo aprendido: harán un dibujo de su propia cara atendiendo a las características individuales de cada uno de ellos. Se valorará, principalmente, que sitúen correctamente el pelo, las cejas, los ojos, la nariz, la boca, las orejas y el cuello. Seguidamente se propondrá que lo iluminen de acuerdo al color de su cabello, ojos, etc.

Materiales: Hojas y crayolas.

4.- “CONOCIENDO NUESTRO ROSTRO”

Recordaremos las partes de la cabeza trabajadas el día anterior, para ello nos apoyaremos en la silueta. Trabajaremos a partir de preguntas como: ¿Qué es esto? (señalará una parte de la cabeza) ¿Dónde están las orejas?, ¿Qué hacemos con la boca ?... A partir de las respuestas de los niños aclararé las posibles dudas o conflictos e introduciré, apartir de los elementos de la cara, la expresión de las emociones. Podré partir de algunas de las respuestas que los niños hayan dado a las cuestiones anteriores o podré plantear nuevas cuestiones como por ejemplo ¿Qué nos pasa cuando sonreímos? ¿Y cuando lloramos? ¿Hacemos la misma cara cuando estamos contentos que cuando estamos enojados?… A cada respuesta de los alumnos sugerir que pongan la cara que están comentando y que todos los demás imiten al compañerito.

Una vez que estén claros los conceptos mencionados, daré a los niños una hoja individual en la que tendrán que identificar las expresiones que tienen las caras de los personajes que aparecen.

Materiales: Lámina de las emociones.

5.- “¿NOS AGRUPAMOS?”

Le pediré a los niños que se agrupen según alguna característica física personal. Posteriormente los niños quedaran clasificados en varios grupos, trabajando así el concepto de conjunto y número. Ejemplo: “todos los niños morenos que se reúnan en la cancha, los gueritos en el aula en construcción” quedando así en este caso dos grupos diferenciados. Una vez agrupados, los niños contarán cuantos miembros forman cada grupo. La característica de formación de los grupos cada vez será distinta de manera que formarán cada vez distintas agrupaciones con distinto número de niños. Otras características a trabajar serian; el color de los ojos, el tamaño del pelo, los altos, los bajitos, etc. Estas características pueden ser propuestas por lospropios niños.

6.- “SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”

Se planteará en forma de asamblea el tema de las diferencias entre sexos. Partiremos de una lámina con dos imágenes (una de un niño y otra de una niña) con la finalidad de que sepan reconocer y establecer las semejanzas y diferencias entre ambos. Posteriormente dejaremos un turno de preguntas para que ellos puedan asimilar los nuevos conocimientos.

Les pediré que observen la lámina con detenimiento y que enumeren todas las partes que ven igual en los dos cuerpos. Los iré guiando para que observen los dos cuerpos de forma segmentaria facilitando así la exploración; primero que observen la cabeza, después el tronco y finalmente las extremidades. Una vez extraídas las semejanzas pasaremos a observar las diferencias del mismo modo que hemos extraído las semejanzas; cabeza, tronco y extremidades. Una vez finalizado todo este proceso preguntaré a los niños de forma global todo lo que han aprendido e intentaré averiguar sus curiosidades.

Materiales: Lámina con imágenes de un niño y una niña.

7.- “ASI ANDAMOS”

A partir de la silueta y recordando todo lo trabajado hasta el momento, se introducirá el tema de las extremidades superiores: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos y uña; para ello se hará una serie de preguntas para comprobar los conocimientos que poseen los niños: ¿Cuántos brazos tenemos? ¿Qué partes tiene el brazo? ¿qué cosas podemos hacer con las manos? ¿Todos los dedos soniguales? ¿Cuántos tenemos? …..

A partir de las respuestas obtenidas, se trabajarán aquellos conceptos que los niños no tienen adquiridos.

Una vez que los pequeños tengan claros todos los conceptos, pasarán a completar las extremidades superiores de su propia silueta.

Materiales: La silueta, lápiz y crayolas.

8.- “¿CON QUÉ TE ACARICIO?”

En esta actividad el niño deberá dibujar sus manos en una hoja repasando el contorno de ésta con un lápiz; posteriormente dibujará la otra mano, si tienen alguna dificultad deberá pedir la colaboración de un compañero. Una vez haya realizado el contorno, el niño deberá dibujar las uñas y los nudillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com