ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctico Historia del Arte: Sistema arquitrabado


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Práctico Historia del Arte:

Sistema arquitrabado

Alumnas: Costa Delfina y  Tagliaferro Valentina.

Curso: 5°1°.

Año: 2016.

Profesor: Renard Marcelo.

Fecha de entrega: 02/11

Por un lado, el sistema arquitrabado es un sistema arquitectónico caracterizado porque que se apoya, o descarga su peso, verticalmente sobre elementos horizontales, como vigas en las cubiertas, o sobre dinteles en huecos y vanos. Egipcios y griegos utilizaron este sistema arquitectónico que prescinde del arco y la bóveda.

Estas estructuras fueron construidas durante el neolítico y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce

Un ejemplo de estos son los dólmenes. Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

.  

[pic 1][pic 2]

Luego en la arquitectura clásica, el arquitrabado era fundamental para el soporte de las estructuras. En Grecia principalmente se utilizó en templos como el de la imagen.

  • Partenón en la acrópolis de Atenas

[pic 3]

Como en toda línea de tiempo, los sistemas van evolucionando, y es asi como en Roma empiezan a utilizar aparte del sistema de arquitrabado, el sistema de arco de medio punto. Este posee una forma efectiva de distribuir el peso: la clave de arco en forma de trapecio traba la fuerza de empuje que viene de la parte superior y la distribuye hacia los costados y hacia abajo. El techo tiene una forma semicilíndrica y es de bóveda de cañón. Se utiliza los sistemas de bóveda de cañón y la cúpula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (513.4 Kb)   docx (718.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com