ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica CONAGUA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIDAD ACADEMICA SAN LUIS RÍO COLORADO

TITULO:

REPORTE DE PRÁCTICAS EN EL CANAL LA MESA ARENOSA A CARGO DE CONAGUA

FECHA DE REALIZACIÓN:

01/09/2014

PRESENTADO POR:

JESÚS MANUEL VALENZUELA LÓPEZ

ASESOR:

M.C. RAMON BALTAZAR PALOMARES RAMÍREZ

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA, NOVIEMBRE DEL 2014

ÍNDICE

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ACTIVIDADES REALIZADAS 4

3. MONITOREO AMBIENTAL 4

3.1. IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL 5

3.2. PRINCIPIOS DEL MONITOREO AMBIENTAL 8

3.3. RECURSOS A SER MONITOREADOS 8

3.4. CRITERIOS DEL MONITOREO AMBIENTAL 9

4. RSU 10

5. CONCLUSIÓN 11

6. REFLEXIÓN 11

7. Bibliografía 11

1. INTRODUCCIÓN

Es de gran interés conservar limpios los ríos, mares, lagos, lagunas y dentro de zonas urbanas canales transportadores de agua para riego agrícola.

Dichos canales son receptores de RSU, llegando al límite de acumulación masiva en puentes vados; la mayoría de RSU están compuestos de poliestireno expandido mejor conocido como foam que al reciclarlo se puede triturar y obtener materia prima para la elaboración de diversos productos, ya sea para la construcción o simplemente manualidades.

Las ideas centrales son el Monitoreo ambiental, recolección, trituración y aprovechamiento de los RSU.

Es muy conocido que un buen monitoreo ambiental arroja resultados altamente positivos, descifrando paradigmas inciertos con beneficios ambientales, sociales y económicos.

Para lograr un reciclaje exitoso de RSU, en este caso foam, se procede con los siguientes puntos:

 Monitoreo ambiental continuo de RSU (FOAM).

 Recolección de RSU (FOAM).

 Trituración de RSU (FOAM).

El presente escrito busca como finalidad hacer conciencia en las personas ya que todos pueden aprovechar los RSU para transformarlos en productos eficientes que cubran necesidades básicas, garantizando la disminución de contaminantes y fomentando una cultura de educación ambiental.

El tema de trituración de foam en especial representa una alternativa para disminuir drásticamente la contaminación en el canal la mesa arenosa.

La implementación de este proyecto es sencilla de poner en marcha ya que es de fácil manejo y trituración, que posteriormente se transformara en productos útiles diversos.

2. ACTIVIDADES REALIZADAS

La principal actividad fue el Monitoreo Ambiental de RSU (FOAM), el cual consistió en realizar visitas constantes al canal la mesa arenosa en los 8 km a lo largo de la ciudad, anotando cada día el comportamiento y presencia de foam en el efluente del canal, es decir el comportamiento del aire que es el factor principal de arrastre de foam.

Actividad posterior al Monitoreo fue la recolección de foam, que principalmente se obtuvo en el puente el tomatazo donde se acumula diariamente.

Una actividad más realizada se trato de la trituración y aprovechamiento de foam, consistió en triturar el foam y elaborar tabiques, paneles constructivos a escala.

Aprovechando que apagaron las bombas y el canal quedo seco se contabilizo aproximadamente la cantidad de llantas sedimentadas; consistió en recorrer los 8 km de canal que pasan por la ciudad y contar los neumáticos existentes deteriorados.

Enseguida se explican con detalle las actividades realizadas:

3. MONITOREO AMBIENTAL

"Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales y en cualquier programa de seguimiento y control" (Sors, 1987).

"El monitoreo ambiental no es un fin por sí mismo, sino un paso esencial en los procesos de administración del ambiente" (Rockefeller Foundation, 1977).

Según estas definiciones, se puede observar la importancia que actualmente tiene el monitoreo en los diversos procesos de la actividad humana; y como acertadamente se menciona, es una herramienta fundamental dentro de todo aquel desarrollo o procedimiento que se desee sea controlado y seguro. (INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, 2007)

3.1. IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL

La variedad de actividades que desarrollan los seres humanos en el planeta y los impactos ambientales resultantes de las mismas han dado origen a un escenario de problemas medioambientales que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de la explotación de los recursos naturales e, inclusive, la supervivencia de la humanidad. (Aramayo Mérida, 2010). Los problemas ambientales no pueden ser analizados de manera aislada; necesitan ser considerados junto con el proceso de desarrollo, teniendo en cuenta la importancia decisiva que tiene mantener un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de los recursos naturales y la protección y conservación del MEDIO ambiente. (PNUD, 1995).El monitoreo ambiental es por naturaleza una actividad a largo plazo y es fundamental para describir el estado del ambiente y sus tendencias. Esta descripción, a su vez, debe ser la base para la selección de acciones fundadas para la solución de problemas y conflictos ambientales. El monitoreo ambiental es un INSTRUMENTO importante para el seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com