ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Edafologia N3


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 7

En este informe de practica Nº 3 se da el alcance sobre lo estudiado, como lo es de densidad relativa y densidad aparente de un suelo, el cual está estrechamente ligado con los temas anteriores como lo es la textura desarrollado en la práctica anterior, digo esto porque para la presente practica se muestra que tiene mucho que ver con la textura de la muestra que cada tipo de estructura tiene un porcentaje de porosidad, ya que eso está relacionado con la densidad aparente. Ya que la densidad es el peso en un determinado volumen de terreno.

Ahora pues bien el tipo de estructura tiene que ver con el tipo de disposición de las partículas y esto ayuda a determinar es espacio poroso del suelo, que es el responsable del balance hídrico del suelo.

Pues bien en la presente práctica se tiene en cuenta los siguientes objetivos:

Determinar a partir del laboratorio partiendo de una muestra (TSFA) y mediante el método de la fiola la densidad real de los suelos.

Determinar en el campo y laboratorio la densidad aparente por el método del cilindro, partiendo de la confección de calicatas.

Reconocer y utilizar todos los materiales y herramientas para cada caso.

DENSIDAD Y PERMEABILIDAD DEL SUELO

Como se ha dicho anteriormente, importantes propiedades físicas están relacionadas con los espacios que hay entre las partículas del suelo. Para un mejor entendimiento del espacio de poro del suelo, este estudio analizara una serie de propiedades empezando por la densidad del suelo (su masa por volumen) está relacionado con la cantidad de espacio vacío de un suelo.

Fuente, Plaster, la ciencia del suelo y su manejo2000

DENSIDAD DE LA PÀRTICULA:

Uno se podría preguntar cuando pesaría el suelo sin hubiera espacios de poros. Esta es la densidad de las partículas, la densidad de las partículas solidas únicamente. Como ejemplos, la densidad de la partícula de un suelo hecho íntegramente de arena de cuarzo seria la misma que la densidad de un bloque sólido de cuarzo de 2.65 gr. Por centímetro cubico.

La densidad de la partícula varía de acuerdo al tipo de minerales del material madre y la cantidad de materia orgánica del suelo.

Según, Plaster, la ciencia del suelo y su manejo2000

DENSIDAD DE VOLUMEN:

Debido a que el suelo contiene espacios de poros, la densidad real de un suelo es menor que la densidad de la partícula. Esta medida es la densidad de volumen o la masa de un volumen de tierra tranquila secada al horno.

Para medir la densidad del volumen, Se retira del campo una muestra de suelo de volumen conocido.

La muestra de suelo se seca entonces al horno a unos 105ºC hasta que alcance un peso constante. A esto se la llama suelo secado al horno. Se pasa entonces a calcular la densidad del volumen balo la siguiente fórmula:

DV=(PESO DEL SUELO SECO)/(VOLUMEN DE SUELO SECO) =g/〖cm〗^3

Fuente, Plaster, la ciencia del suelo y su manejo2000

POROSIDAD DEL SUELO:

El espacio de poro total es una medida del suelo que retiene agua y aire este valor se expresa normalmente como un porcentaje y es conocido como la porosidad. De esta forma, un suelo con una porosidad del 50% tiene la mitad de partículas solidas y la mitad de espacio de poro.

La porosidad puede ser medida mediante la colocación de una muestra de suelo secado al horno en un caso de agua que todos los espacios de poros vacios de rellenen de agua.

El volumen de agua QUE rellena el espacio de poro, dividido por el volumen de la muestra total, es la porosidad. Por supuesto, el volumen de agua será difícil de medir directamente.

Sin embargo, el sistema métrico define un centímetro cubito de agua como un gramo de peso. Así, si se mide una porosidad métrica, el volumen del agua y su peso son lo mismo. Por eso, la diferencia de peso entre la muestra seca y el mojado es el espacio de poro total. Este número es convertido en un porcentaje para obtener le porosidad.

POROSIDAD=(peso mojado(g)-peso seco(g))/(volumen del suelo(〖cm〗^3))x100

Fuente, Plaster, la ciencia del suelo y su manejo2000

Estructura del suelo: a la disposición de sus partículas para formar otras de mayor tamaño o agregados. La permeabilidad de un suelo al aire, agua y penetración de las raíces depende sobre todo de su textura y estructura. Al contrario que la textura, la estructura se puede modificar mediante prácticas culturales y una buena ordenación de los cultivos. Las sales de sodio deterioran la estructura porque originan una dispersión de los agregados.

La densidad aparente (da) se refiere a la densidad del suelo tal como es, incluyendo el volumen ocupado por los poros. Es igual al peso de una muestra de suelo seco dividido por el volumen. Suele estar entre 1,2 g/cm3 en suelos arcillosos y 1,4 g/cm3 en suelos arenosos.

La densidad real (dr) se refiere a la densidad de las partículas sólidas y es igual al peso de suelo seco dividido por el volumen de las partículas sólidas. En los suelos tiene un valor aproximado de 2,6 g/cm3.

La porosidad o volumen ocupado por los poros, se expresa como porcentaje del volumen total de suelo .La porosidad de los suelos varía normalmente del 40 al 50%.

http://www.unex.es/edafo/ECAP/ECAL5PFDensidad.htm

MATERIALES :

En la práctica para hallar la densidad real por el método del picnómetro fueron:

Fiola

Muestra de suelo MD250 50 gramos T.F.S.A

Agua destilada

Balanza eléctrica

Alcohol amílico

Embudo

Tamiz nº10

Espátula

Piceta

probeta

En la práctica para hallar la densidad aparente por el método del cilindro fueron:

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com