ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratoio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 17

DOCENTE: INDRA DE LA O ORTIZ.

CARRERA: ING. MECATRONICA

GRUPO: 111-A

VO. BO.--------------------

PRACTICA 5

OBJETIVO

El alumno comparará y diferenciará entre el enlace iónico, enlace metálico y enlace covalente de algunas sustancias por medio de pruebas de conductividad eléctrica.

GENERALIDADES

Los tipos de enlace químico presentes en las sustancias, son responsables en gran medida de las propiedades físicas y químicas de la misma. Los enlaces también son responsables de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra. Es así que la sal se disuelve muy fácilmente en agua; lo que no ocurre con el aceite a la diferencia entre los enlaces. Ciertas sustancias que se disuelven en agua pueden conducir electricidad, pero otras no. El alcohol etílico se evapora con mayor rapidez que el agua. La cera se funde a baja temperatura, pero la sal tiene un punto de fusión más elevado. Estas propiedades y muchas más están relacionadas con el tipo de enlace químico.

El comportamiento químico de muchos elementos, especialmente el delos representativos, se basa en adquirir una estructura electrónica de la capa externa semejante al a delos gases nobles, que son químicamente estables. Con excepción del átomo de Helio, esta estructura estable consiste en 8 electrones en la capa externa. En el enlace iónico se presenta una ganancia y pérdida de electrones entre los átomos que se enlazan para llegar a tener 8 electrones en la capa de valencia. En este proceso se forman iones negativos y positivos, así un átomo que ha perdido electrones o ganado electrones tendrá una carga positiva o negativa, respectivamente, dependiendo de que partículas (protones o electrones) haya en exceso. Un átomo o grupo de átomos que adquiere la carga eléctrica en este proceso de denomina ion.

Esto ocurre cuando se presenta el enlace entre un metal y un no metal, el metal cede uno o más electrones al no metal. En algunos casos, los átomos no transfieren electrones de un átomo a otro y no se forman iones. En lugar de ello, los átomos forman enlaces químicos compartiendo pares de electrones entre sí. Un enlace covalente consiste en un par de electrones compartido entre dos átomos. Gilbert Newton Lewis ideó este concepto del enlace en 1916. El enlace covalente es el enlace que predomina entre los compuestos químicos.

En las sustancias en la que los átomos tienen enlaces covalentes se forman moléculas verdaderas, lo que no ocurre en el enlace iónico y el metálico. Las propiedades de los metales se basan en los enlaces. Los metales no se enlazan iónicamente aunque compartan varias propiedades con los compuestos iónicos. En dichas redes, entre ocho y doce átomos de otros metales rodean cada átomo metálico. Los átomos metálicos tienen por lo menos un electrón de valencia pero no comparten los electrones con otros átomos vecinos ni pierden electrones para formar iones. En esta condición los niveles de energía externos de los átomos metálicos se superponen. El modelo del mar de electrones propone que todos los átomos de un sólido metálico ceden sus electrones de valencia para formar un mar de electrones. Los electrones presentes en los niveles externos de energía de los átomos metálicos de enlace no son referidos por ningún átomo específico y se pueden mover fácilmente de un átomo al siguiente. Debido a esta libertad de movimiento se les llama electrones deslocalizados. Cuando los electrones externos del átomo se mueven libremente por un sólido se forma un catión metálico. Cada ion se enlaza con todos los cationes metálicos vecinos a través de un mar de electrones de valencia.

MATERIAL

Para probar conductividad eléctrica. 1Dispositivo eléctrico con foco. 10 Vasos de precipitados de 100ml. 3 Vasos de precipitados de 250 ml. 1 Piseta con agua destilada.

REACTIVOS

Se requieren 5ml de solución 0.1 M de cada reactivo. Acetona (CH3COCH3) Ácido Clorhídrico (HCL) Ácido Sulfúrico (H2SO4) Alambre de Cobre (Cu) Alcohol Etílico (CH3CH2OH) Azúcar Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) Cloruro de Amonio (NH4Cl) Cloruro de Sodio NaCl Glicerina Lámina de Hierro Fe Lámina de Zinc Zn Agua destilada

PROCEDIMIENTO

EXPERIMENTO 1. Pruebas de conductividad eléctrica.

1. Construye el dispositivo para probar corriente.

2. Colocar 5 ml de solución de acetona en un vaso de precipitado de 100 ml.

3. Sumerge los electrodos del circuito eléctrico y observe si se enciende el foco.

4. Una vez hecha la comprobación, retirar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com