ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De YacimientosII


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

UNEFA-La Isabelica Laboratorio Yacimientos II Práctica Nº 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

Escuela: Ingeniería de Petróleo

Asignatura: Ingeniería de Yacimientos

Semestre: VI

Código: PET-

Práctica Nº I

(Control y Filtro de Arena Parte I)

Determinación del Tamaño de las Partículas de Arena

Objetivo General: Determinar las diferentes pruebas de control y filtro de arenas en el tamaño de las partículas usando los diferentes equipos.

Objetivos específicos:

- Caracterizar e identificar una muestra de arena

- Familiarizarse con el uso de los diferentes equipos para dicho control

- Capacitar a los estudiantes en el reconocimiento de los diferentes métodos que pueden ser aplicados a un pozo.

- Determinar de manera microscópica el tamaño de los diferentes granos.

- Realizar reconocimiento de los materiales de uso en el laboratorio.

- Aprender a determinar la densidad error absoluto y relativo, tomando en cuenta el rango y la apreciación de los materiales dentro del laboratorio.

Teoría Básica:

El Control de Arena, se define como control de arena al conjunto de técnicas mediante las cuales se maneja, total o parcialmente, la producción de sólidos provenientes de la formación productora, las cuales se producen conjuntamente con los fluidos, sin restringir la productividad del pozo.

Durante la naturaleza de la producción de arena se establecen como las condiciones que pueden originar la producción de arena y el estado en que probablemente se encuentran el yacimiento, se determina basado en los factores que originan la producción de la misma. Estos factores deben describir tanto la naturaleza del material de la formación como las fuerzas que ocasionan las fallas en la estructura de la misma. La resistencia de una arenisca está determinada por:

a- La fuerza de fricción existente entre los granos.

b- La fuerza de presión capilar.

c- La presión del fluido entre los poros de la roca.

d- La cantidad y el tipo de material de cementación que mantiene la cohesión de los granos.

Causas de la producción de arena: las causas principales de la producción de la arena es la falta de compactación y cementación entre los granos de arena existente en una formación geológica. Esto depende de los diversos procesos geológicos a los que han sido sometidos durante largos periodos de tiempo, o al desgaste posterior de los mismos, llegando a ser insuficientes para resistir los esfuerzos a través de ellos por el paso de fluido.

Principalmente causas que incidan la tendencia de producción de arena:Grado de Consolidación, Reducción de la presión de Poro, Tasa de Producción, Viscosidad del Fluido del Yacimiento, Aumento de la Producción de Agua.

Inconvenientes Ocasionados por la Producción de Arena: La producción de arena en los pozos pueden ocasionar múltiples inconvenientes, los cuales están relacionados con las grandes inversiones para el mantenimiento y reparación de los equipos afectados, tanto en el sub- suelo como en superficie. Los problemas más comunes son: Arenamiento del hoyo, el deterioro o ruptura del equipo de subsuelo y de superficie, así como de las instalaciones de distribución y recolección de petróleo ocasionado por el poder abrasivo de la arena, Acumulación de arena en el fondo del pozo, Acumulación de arena en los equipo de superficie, El tratamiento del crudo con el fin de liberarlo de sus impurezas, debido a las dificultades que causa la presencia de la arena, Colapso de la formación, Reducción de la formación, Aumento de costo de operación del campo.

Predicción de la Producción de Arena: el estudio de predicción de producción de arena aun esta en evolución. En tanto no se disponga de técnicas de predicción más exactas, la mejor manera de definir si se quiere controlar la producción de arena en un pozo en particular, cosiste en efectuar prueba de producción con un monitoreo continuo de sólidos y variación de parámetros.

Empaque con Grava: es un método de control de arena que se basa en cuenteo de arena de formación geológica al hallar restricción frente a granos más grandes, siendo esta última retenida por tubo ranurado o rejilla. La arena de grano más grande, llamada arena de empaque con grava se dimensiona para que sea de 5 a 6 más grande que la arena de dimensión. Su función principal es la de actuar como filtro y a las vez evitar que lo granos de arena de la formación productora y otros sólidos entre en el pozo. Bloquear la formación contra en empaque con grava es la clave para controlar el movimiento de la arena.

Cuando se obtiene un bloqueo efectivo tanto de la arena como de otras partículas sólidas que son arrastrados por los fluidos de formación, ambas son depositadas en la periferia del empaque, permitiendo solo el paso de fluidos limpios. Los empaques con grava se realizan bajando el tubo ranurado o rejilla en el hoyo y circulando la grava hacia su posición, utilizando un fluido de acarreo. Se deber obtener óptimos resultados, todo el espacio entre la rejilla y la formación debe estar completamente empacado con arena de empaque con grava de alta impermeabilidad.

Tipos De Empaques Con Grava: Empaque con Grava Convencional en Hoyo Revestido, Empaque con Grava Convencional en Hoyo Desnudo.

Selección del tamaño de la grava el éxito de un empaque con grava depende, en gran parte, de la selección correcta del tamaño de la grava y de su colocación apropiado alrededor del tubo ranurado o rejilla. El empaque con grava debe cubrir completamente los alrededores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com