ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica EEFF


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 18

1. Consideraciones Específicas

1.1 Unidad / Puesto

  1. La Gerencia de División de Contabilidad a través de las Gerencias de Contabilidad Operaciones, Contabilidad Administración, Contabilidad Impuestos, Contabilidad Subsidiarias y Contabilidad Corporativa será responsable de efectuar el proceso de revisión de los saldos contables de todos los rubros del activo, pasivo, patrimonio y de las cuentas de resultados.

1.2 Consideraciones

  1. Se preparará un check list de las conciliaciones realizadas entre los saldos contables y los reportes o detalles operativos, y por aquellas con diferencias se dejará un impreso con su sello y firma como evidencia de la labor de conciliación y control.

2. Procedimientos

2.1 Caja

Sub Gerencia Contabilidad Operaciones

  1. Selecciona trimestralmente una muestra de 10 Agencias, solicita y revisa el cuadre de a la fecha de corte entre el reporte de bóveda y el reporte operativo del Sistema Impacs. Firma los documentos de la conciliación en señal de conformidad.

Sub Gerencia Contabilidad Administración

  1. Solicita anualmente la valorización del oro y la plata y evalúa la necesidad de ajustar los saldos registrados.

2.2 Banco Central de Reserva

Sub Gerencia de Contabilidad Operaciones

  1. Examina selectivamente y en forma mensual las conciliaciones efectuadas por el asistente, cruza con los saldos contables y verifica la autenticidad de las partidas que componen las conciliaciones bancarias y. Verifica que no existan partidas pendientes de conciliación mayores a 30 días en el caso de depósitos en bancos del país y 45 días en el caso de depósitos con bancos del exterior.  
  2. Deja su visto en la hoja de control de conciliaciones en señal de revisión.
  3. Verifica mensualmente que las partidas castigadas cuenten con la debida autorización de la Gerencia y la documentación de respaldo.
  4.  Revisa, mensualmente, que no exista saldos acreedores por bancos en el exterior; de ser así reclasifica al pasivo el saldo acreedor neto.

2.3 Depósitos en bancos del país y del exterior

Sub Gerencia de Contabilidad Operaciones

  1. Revisa quincenalmente las conciliaciones efectuadas por el asistente, cruza los saldos contables y verifica la autenticidad de las partidas que componen las conciliaciones bancarias en el Sistema SIGA. Asimismo verifica que no existan partidas pendientes de conciliación mayores a 30 días en el caso de la contabilidad del BCP.
  2. Mensualmente verifica que las partidas castigadas cuenten con la debida autorización de la Gerencia y  la documentación de respaldo.
  3. En caso sea necesario la creación de cuentas, informar al área  encargada de la creación. Posteriormente verifica que las cuentas contables creadas para cada operación sean asignadas de acuerdo a las normas regulatorias vigentes.
  4. Hace seguimiento a las partidas pendientes y realiza las gestiones necesarias con las áreas involucradas.
  5. Revisa la variación mensual de las cuentas. En caso existiese una variación significativa incluya la explicación en el informe de variaciones elaborado para la gerencia.

Contador responsable de la Gerencia Contabilidad Subsidiarias

  1. Examina selectivamente y en forma trimestral las conciliaciones efectuadas por el asistente, cruza con los saldos contables y verifica la autenticidad de las partidas que componen las conciliaciones bancarias y que no excedan de los 30 días. En el caso de las subsidiarias que se rigen por la SBS verifica que no existan partidas pendientes de conciliación mayores a 30 días en el caso de depósitos en bancos del país y 45 días en el caso de depósitos con bancos del exterior.  
  2. Verifica mensualmente que las partidas castigadas cuenten con la debida autorización de la Gerencia y  la documentación de respaldo.
  3. Revisa, mensualmente, que no exista saldos acreedores por banco; de ser así reclasificarlo al pasivo el saldo acreedor neto.
  4. Verifica que las cuentas contables creadas para cada operaciones sean asignadas de acuerdo a las normas regulatorias vigentes.

2.4 Canje

Sub Gerencia Contabilidad Operaciones

  1. Examina selectivamente y en forma trimestral las conciliaciones efectuadas por el asistente, cruza con los saldos contables y verifica la autenticidad de las partidas que componen las conciliaciones bancarias.

2.5 Disponible restringido

Sub Gerencia Contabilidad Administración

  1. Solicita y revisa tres informes sobre los arqueos sorpresivos realizados durante el año por Auditoria Interna y verifica que las diferencias hallan sido regularizadas.
  2. Al final del año, verifica que el saldo del Fondo Fijo esté sustentado con los documentos adecuados para luego proceder al cierre de la cuenta del Fondo de acuerdo a las normativas del Banco.
  3. Semestralmente, verifica que los reembolsos efectuados cuenten con las debidas autorizaciones y con documentos que sustenten la utilización del fondo.
  4. Verifica que se mantenga actualizada la relación de los responsables de los fondos fijos restringidos.
  5. Verifica que las cuentas contables creadas para cada operaciones sean asignadas a las normas regulatorias vigentes.

Contador responsable de la Gerencia Contabilidad Subsidiarias

  1. Al final del año, verifica que el saldo del Fondo Fijo esté sustentado con los documentos adecuados para luego proceder al cierre de la cuenta del Fondo de acuerdo a las normativas del Banco.
  2. Semestralmente, verifica que los reembolsos efectuados cuenten con las debidas autorizaciones y con documentos que sustenten la utilización del fondo.
  3. Verifica que se mantenga actualizada la relación de los responsables de los fondos fijos restringidos.
  4. Verifica que las cuentas contables creadas para cada operaciones sean asignadas a las normas regulatorias vigentes.

2.6 Fondos Interbancarios

Sub Gerencia Contabilidad Tesoreria

  1. Extrae del sistema SERIVA el detalle de las operaciones por fondos Interbancarios y solicita al área de Operaciones de Inversión la confirmación de los saldos por dichas operaciones.
  2. Verifica que las cuentas contables creadas para cada operaciones sean asignadas a las normas regulatorias vigentes.

2.7 Rendimientos Devengados

Sub Gerencia Contabilidad Tesoreria

  1. Verifica los saldos contabilizados por el SERIVA como resultados en el mes.
  2. Verifica que las diferencias hayan sido subsanadas al mes siguiente.
  3. Verifica que las cuentas contables creadas para cada operaciones sean asignadas a las normas regulatorias vigentes.

2.8 Revisión de saldos contables en el rubro: Inversiones en Valores

Sub Gerencia Contabilidad Administración

  1. Elabora el detalle de inversiones en base a los portafolios y kardex de la Gerencia de operaciones de inversiones  y lo cruza con el balance comprobación y/o estado de resultados.
  2. Selecciona una muestra aleatoria de 15 papeles del detalle de inversiones y verifica que cuenten con devengo de capital (si es que los papeles fueron adquiridos sobre o bajo la par). Verifica que cuenten con valorización o fluctuación de valor.
  3. Solicita el Anexo 1 y cruza los saldos de cada papel entre el detalle contable y dicho anexo. En caso existan diferencias, comunicarlas al área de Riesgo de Mercado

Sub Gerencia Contabilidad Administración y Contador responsable de la Gerencia Contabilidad Subsidiarias

  1. Revisa el cumplimiento de cada uno de los procedimientos detallados en la norma de Activos y Pasivos realizado por el asistente contable.
  2. En forma aleatoria, recalcula el devengo de capital y el valor razonable. En caso haya diferencias comunicarla a Área de Operaciones de Inversión.
  3. Verifica  que las cuentas por cobrar y pagar por venta o compra de inversiones no tengan partidas mayores a 15 días de antigüedad. En caso existieran partidas mayores se comunica a la Gerencia de operaciones de inversiones.
  4. Elabora las notas del informe para la gerencia, explicando cualquier fluctuación en los resultados que superen los US$100,000 respecto al mes anterior, así como variaciones en el balance general superiores a US$500,000.

2.9 Revisión de saldos contables en el rubro: Inversiones Permanentes

Sub Gerencia Contabilidad Administración

  1. Revisa en forma trimestral que las Inversiones clasificadas como permanentes se encuentren contabilizadas a valor patrimonial y cuente con los Estados Financieros actualizados que sustenten dicho registro.
  2. Revisa en forma trimestral los documentos que  sustentan los porcentajes de participación en las diferentes inversiones clasificadas como permanentes.
  3. Verifica que los resultados registrados en el Estado de Ganancias y Pérdidas estén de acuerdo al porcentaje de participación aplicado en los resultados de cada subsidiaria.
  4. En forma trimestral efectúa el movimiento por provisión de colocaciones genéricas y cruza con las respectivas cuentas del estado de pérdidas y ganancias.

2.10 Revisión de saldos contables en el rubro: Colocaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com