ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No. 2 - Estudiante Adultto En La Educacion A Distancia Orientacion Universitaria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD UNIDAD II

EL ESTUDIANTE (PARTICIPANTE)

ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

1. ¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.

Variables: Edad y Comportamiento Psicológico.

De acuerdo a las leyes constitucionales una persona es adulta después de haber cumplido de 18 a 21 años dependiendo la ley de dicho país.

La adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Pues no todos los seres humanos pueden ser medidos con los mismos parámetros. Según estudios realizados estas etapas pueden ser las siguientes: Adultez temprana (entre los 20 y 40 años, adultez media (de los 40 a los 65 años) y adultez tardía (después de los 65 años de edad).

El comportamiento psicológico se basa en la madurez del individuo, en la conducta y comportamiento de dicho individuo.

Concepto

Adulto: persona que cuenta tanto con la edad requerida por la ley de un país como también con el comportamiento psicológico adecuado según la etapa en que se encuentra, por tanto, es una persona capaz de afrontar diferentes circunstancias de la vida con sobriedad y responsabilidad.

2. ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.

Cuando una persona retiene información y capacitación que le permita realizar o saber cosa que antes no sabía o no podía realizar. Dicho aprendizaje puede darse de forma natural o inculcada por medio a la enseñanza.

Desde siempre (incluso desde la edad primitiva) el hombre se las ha ingeniado para obtener conocimiento pues es algo inevitable.

El aprendizaje es de forma individual aunque este puede reflejarse externamente gracias a que cuando aprendemos algo demostramos eso que hemos aprendido.

3. Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.

El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.

Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de este por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

Podemos reconocer en el aprendizaje las siguientes características:

1. El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.

2. Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo, y de condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o factores distractivos, por ejemplo).

3. Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento.

4. El nuevo conocimiento será mejor aprendido si se respetan los estilos cognitivos de quien aprende, su inteligencia predominante dentro de las inteligencias múltiples y las características de lo que se desea aprender, ya que no se aplicarán las mismas estrategias para aprender a andar en bicicleta, para aprender a sumar, para aprender un hecho histórico o para ubicarse geográficamente.

5. Se necesita en principio, a alguien que contribuya al aprendizaje, guiando al aprendiente y brindándole las herramientas necesarias, para que luego pueda realizar un aprendizaje autónomo.

6. Significa la integración de un nuevo contenido (conceptual, actitudinal o procedimental) en la estructura cognitiva.

7. Ese objeto conocido y aprehendido debe ser integrado con otros conocimientos previos para que se logre un aprendizaje significativo.

8. El nuevo conocimiento así adquirido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com