ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica docente PROYECTO EDUCATIVO PARA LA EDUCACION INDIGENA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO EDUCATIVO PARA LA EDUCACION  INDIGENA

Los pueblos indígenas han sido educados de acuerdo a las tradiciones heredadas de la cosmovisión de la época, la virtud era el mayor atributo que podían obtener y en el periodo de la conquista los españoles impusieron a los pueblos originales del continente el cristianismo. Fue a partir de ese punto que los pueblos indígenas fueron explotados y despojados de sus ideologías y sus costumbres para ser adoctrinados de acuerdo a la cultura europea.

Ya en nuestros días, las poblaciones indígenas, han sufrido las consecuencias de ser apartados de la sociedad, al enfrentarse a una sociedad discriminadora, han sido despojados de sus costumbres, oportunidades de trabajo y su lenguaje, para adentrarse a una sociedad carente de valores que juzga o estigmatiza lo multicultural. 

Cuando hablamos de México, nos referimos a un país cuya cultura está completamente influenciada por la cultura europea; en las escuelas se olvidan de impartir el papel de los indígenas a lo largo de la historia como los primeros pobladores de nuestro país olvidan también nuestras raíces, y a causa de ello salen notas diarias sobre indígenas que han sido explotados y se les han arrebatado sus recursos, indispensables para subsistir, así como el acoso sufrido por adolescentes indígenas que han sido agredidos física y psicológicamente al asistir a la escuela para complementar sus estudios.

También se han dado casos de maestros que han maltratado a sus alumnos de educación primaria por no hablar el español y han sido intolerantes al querer apartar a un menor de su lengua y con ello sus costumbres, con el objetivo de adaptarse a un método educativo particular que en este aspecto ha dejado mucho que desear. Estas problemáticas referentes de la educación, han sido consecuencias de la discriminación inherente a nuestra sociedad, que a algunos puede sorprender en pleno siglo XXI.

Es por eso que para mejorar esto debemos de empezar en la escuela con un buen proyecto educativo que este bien simentado y que tenga un buena perspectiva es por eso que como docentes tenemos que tener claramente una mision de las cosas es decir, en nuestro caso es el de proporcionar educación de calidad en un ambiente seguro de aprendizaje y promover el desarrollo integral y armónico, en un entorno multidisciplinario, y tambien tener una vision la cual es el de que los niños puedan crecer y mejorar día con día. Y que los niños logren desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades físicas, sociales e intelectuales así como un sentido de valor personal, dignidad y respeto por los demás.

Y nuestro objetivo principal es lograr que los alumnos adquieran los conocimientos  y su aplicación con diversas estrategias, pero tambien que desarrollen actividades que contribuyan a la adquisición del aprendizaje en los educando;estimulando el aprendizaje mediante procesos creativos. Mejorar y fortalecer el nivel de aprendizaje, aplicar y brindar estrategias que ayuden a desarrollar las habilidades del niño.

El estudio es fundamental para el conocimiento integral en el niño (a) que se está instruyendo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como los aspectos de las diferentes materias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com