ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica docente dentro de la educación indígena


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

06-03-2021

Actividad Final

Como actividad final de la unidad realice las siguientes tareas:

¤ Elabore un escrito, (recuerde que éste le permitirá elaborar su reporte de investigación en este curso) en donde relacione los documentos elaborados por usted en otros cursos e incorpore los elementos encontrados al problematizar e identificar su problema de la práctica docente. Incluya en él los elementos de problematización que ofrecen Sánchez Puentes, S. Kemmis y Ander-Egg.

¤ Complemente su escrito con razones o argumentos que considere pertinentes para justificar su problema, es decir, el por qué lo considera un problema, por qué es relevante en su práctica, si es abarcativo, en el sentido de que se presenta en la generalidad de sus alumnos, qué posibilidades de resolverlo existen, por qué es problema-causa.

En este trabajo abordare la problemática que yo como maestro frente a grupo me afecta y así como también afecta al alumnado, como anteriormente hable sobre mi problemática principal fue la de inasistencia y de que estrategia pondría en marcha para que mis alumnos no sufran el rezago y así puedan avanzar más, la problemática de la inasistencia derivan de muchos problemas que afectan a los alumnos uno de ellos es el maltrato intrafamiliar, que afecta en gran parte a los niños y así ellos no puedan avanzar con los aprendizajes esperados.

Lo primero que el maestro frente a grupo debe de hacer es problematizar, como ya lo dijo el autor Ricardo Sánchez Puentes: el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos.  

Problematizar se entiende que el profesor tiene que investigar antes que nada para poder trabajar con la problemática que le afecta en aula escolar y así trabajar con las estrategias a implementar con los alumnos, es por ello que el maestro observara la forma más útil para que el alumno pueda obtener los resultados esperados para un mejor avance. La problemática que me afecta hoy en día como ya lo mencione anteriormente es lo de la inasistencia, en ello entran varios factores que al no llegar el alumno a clase se observar el nivel a comparación con los que si asisten diariamente a clases, hay una gran diferencia entre el que no asiste y el que si asiste a clases.

Alumno que no asiste a clases: bajo nivel le lectura, de escritura, de conocimiento matemáticos, bajo nivel de aprendizaje ya que como no asiste pierde todos los niveles esperados que debería de tener, el alumno que no asiste a clases entra en varios factores por la cual no asiste, la falta de interés por los padres de familias, problemas intrafamiliares, bullying, etc.

Alumnos que si asisten a clases: rendimiento alto, eficiencia al nivel esperado, trabaja mejor con sus compañeros, tiene mejor comunicación de alumno a maestro, tiene el nivel esperado.

La práctica docente dentro de la educación indígena, surgen de igual forma muchas problemáticas, ya que ahí entra lo que es la lengua materna, estudiando a mi localidad donde yo laboro la una lengua materna que tienen es el español, y ¿porque no tienen otra lengua materna? Esta pregunta es fácil de contestar ya que todas las personas que habitan la localidad son de otros estados y la lengua materna que ellos aprendieron de sus padres familias es la del español y es ahí donde nosotros entramos en acción, porque nosotros somos del medio indígena y nuestro trabajo nos pide tener una segunda lengua, en este contexto que surge es un gran reto para nosotros como docentes ya que el alumnos tiene que aprender la lengua que yo hablo aparte del español, tienen que aprender la lengua náhuatl porque es una materia más que llevamos día con día, es por esto que yo debo de buscar diferentes estrategias de trabajo para ellos, el maestro frente a grupo debe de llevar un plan de trabajo el cual le ayudara en quehacer cotidiano.

El trabajo en la educación bilingüe se basa en la esperanza, ya que nosotros como maestros vemos el futuro para nuestros alumnos, quien no ve futuro posible no encuentra sentido alguno en la formación de los jóvenes.   

El trabajo del docente es difícil en muchos aspectos ya que cada problema que surge en su grupo tiene que buscar las estrategias mas eficientes para poder obtener un mejor resultado y asi trabajar mejor con los alumnos y también los padres de familias, es un gran reto que nos enfrentamos dia con dia los docentes pero de ello aprendemos y poder sustentarnos en las nuevas experiencias que adquirimos cada docente. Muchos de los padres de familias dicen que el trabajo del maestro es fácil, que nosotros solo llegamos a nuestro salón a poner actividad y solo eso, pero es todo lo contrario ya que vivimos cada experiencia que nos pasa, cada problemática que en ocasiones el estrés esta a un nivel que ya no podemos soportar y simplemente los padres de familias no ven el trabajo grande e importante que nosotros hacemos, les trasmitimos a nuestros alumnos los aprendizajes que nosotros traemos para que ellos se nutran con nuestros conocimientos, cada comunidad tiene su problemática, cada maestro tiene su problemática, pero que pale importante juega el maestro en todo este entorno. El maestro juega un papel importante en la sociedad, ya que si no existiera un maestro no tendríamos el conocimiento que ellos no los brindan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com