ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Culturales Trabajo Práctico Integrador I


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  3.435 Visitas

Página 1 de 6

Prácticas Culturales

Trabajo Práctico Integrador I

Prácticas Culturales Civilización y Barbarie

Alumno: Deliyañis Sebastián

Comisión: 44

Docente: Nadia Barac

Fecha: 06/10/16

La actividad propone reflexionar acerca de los núcleos temáticos de la unidad 1 y 2 a partir del reconocimiento de discursos de la cultura Argentina desnudados a través de la trama del film “Made in Argentina”.

El film permite reconocer situaciones de valorización y desvalorización de la cultura Argentina mediante discursos de los protagonistas. De esta manera se evidencian sentidos naturalizados que reconocen “la civilización” y “la barbarie”, que podrían ser motivo de reflexión en relación a la zoncera numero 1 de Arturo Jauretche.

Responder en base a la lectura de la zoncera numero 1 y el texto “Batallas por los sentidos”:

1.a) Recuperar todas las definiciones de cultura que se presentan en el capitulo 1 y desarrollar la propuesta desde practicas culturales de forma clara y  completa.

1.b) ¿Qué practicas culturales reconocen en la película? ¿Cómo aparece representada la cultura? ¿Y la argentinidad?

2) A través de la trama del film, reconozcan situaciones, diálogos que puedan explicar a partir de desarrollar la zoncera numero 1. ¿Qué zonceras aparecen?

3) (individual). Elegir un fragmento de la película que sirva para ejemplificar aquello que se postula en el texto “batalla por los sentidos” y justificar tu elección argumentativamente utilizando citas del autor.

1.a) A lo largo del capitulo I hemos visto una gran cantidad de definiciones del concepto de cultura, se desarrollaron definiciones del sentido común, académicas, como la enciclopedia, y hasta definiciones científicas como la Antropología y la Sociología. Pero en este caso la definición de Cultura va más allá de todo esto y la abordamos como una práctica.

La práctica cultural es un proceso dinámico relacionado con nuestra vida cotidiana y que está en permanente construcción, en donde hay un terreno de lucha y disputa por los sentidos.

Estos procesos de acciones constantemente cambian y son realizados en nuestra comunidad como por ejemplo: las actitudes, las costumbres, la manera de hablar, las ideologías. Comúnmente las practicas culturales se dan en la visita a un museo, a un concierto, a una biblioteca, a un lugar propio de la comunidad, eventos de la sociedad como los religiosos (ir a misa), un bautismo, una comunión, una boda o festejar un cumpleaños, asistir a un evento especial celebrándolo, todo esto y más, nos indica que somos parte de esa practica cultural.

La cultura es por lo tanto una dimensión omnipresente en la vida de las personas.

1.b) En la película vemos presente varias practicas culturales, algunas nombradas anteriormente, a simple vista notamos la forma de hablar y expresarse, que de alguna manera, caracteriza a la familia tipo clase media trabajadora del conurbano, especialmente de Lanús, por ejemplo ponerle artículos a los nombres de las personas como por ejemplo “la Yoli, el Negro, la Mabel”. También podríamos identificar el oficio de mecánico y la forma de vestir de este tipo de familia dejando bien en claro la diferencia de la sociedad norteamericana.

En mi opinión, puedo ver a la argentinidad representada mediante ciertos patrones de conducta o formas de actuar, por ejemplo el mecánico y su “avivada” ante los clientes queriéndole cambiar todas las piezas del automóvil en vez de arreglar la dañada, o la escena del vendedor de viajes queriendo sacar provecho de quienes pagan en cuotas inclusive advirtiendo de un posible ajuste en un futuro, entre otras prácticas comunes del argentino también podemos identificar la escena del auto que no arranca y la solución es empujarlo.

Nuestra cultura es representada a través de la música como el tango, la presencia de inmigrantes italianos, las reuniones en el café bar o la pizzería, la pasión por la carne, etc. Además se destaca aquella controversia de aquel profesional graduado en la universidad que termina siendo el chofer de un taxi para poder sobrevivir económicamente.

Cada una de estas acciones actúan como una forma de definir a la argentinidad, según Luis Fanlo “la argentinidad es un discurso que actúa performativamente sobre los argentinos y argentinas haciéndonos argentinos normales, verdaderos y auténticos”, eso es lo que vemos en el film, además agrega “la argentinidad es una invención para hacernos gobernables”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com