ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Gestion Que Favorecen La Iniciativa Emprendedora


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN “Prácticas de gestión que favorecen la iniciativa emprendedora intergeneracional y el crecimiento continuo”

Iniciativa emprendedora intergeneracional: el concepto

En toda empresa familiar se debe implantar una iniciativa intergeneracional, que no es más que fomentar y favorecer la consistencia de la empresa antes o durante la gestión de la siguiente generación, creando políticas y estructuras adecuadas que favorezcan el espíritu emprendedor de las generaciones venideras. La IEI se da ante la necesidad de crecimiento, liderazgo y de conservar los valores familiares que rigen la conducta en la EF.

Preparar el terreno para la IEI y el crecimiento continuo:

Esta preparación involucra cambios en la estrategia, organización y finanzas tanto de la empresa como de la familia:

- Exploración estratégica: Con un enfoque de gestión basado en la estrategia la empresa familiar se puede centrar en su misión, determinar sus fortalezas y debilidades y planificar su futuro. La planificación estratégica se vale de la orientación de la próxima generación y potencia la predisposición emprendedora del fundador.

- Cambio y desarrollo de la organización: Una reorganización estructural de la EF está dirigida a desarrollar las habilidades de gestión de los posibles sucesores o entre fundador y sucesor. Es esencial en las EF hacer una diferenciación de roles en la familia y la empresa. Por otra parte, algunos mecanismos que se pueden implantar en la organización de la empresa y que impulsan el crecimiento continuo de la EF son: La creación de comités de dirección y de consejos de administración y la contratación de profesionales externos a la familia.

- Reestructuración financiera: Existen varias técnicas de reestructuración financiera actualmente, entre estas encontramos: fondos de inversión inmobiliaria, acciones preferentes, acuerdos de compraventa, sociedad limitada, entre otros. Este enfoque es el más utilizado para preparar el terreno para la IEI y es el que más claras consecuencias económicas y tributarias tiene.

- Cambio en el sistema familiar: En una empresa familiar se comparte tanto la cultura de la empresa como la de la familia. Por un lado los patrones culturales de la empresa se centran en el liderazgo mientras que los patrones culturales de la familia se describen como patriarcales, de colaboración o confrontación. La combinación de estos patrones tiene consecuencias importantes en la capacidad de la empresa para promover la IEI.

Obstáculos a la IEI y al crecimiento continuo:

- Falta de una visión de crecimiento.

- Distancia con los clientes, empleados y competidores: Empresas familiares comprometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com