ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precisiones sobre la evaluacion diagnostica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Precisiones sobre la evaluación diagnóstica

Dirección de Educación Primaria Federalizada

Ciclo escolar 2015-2016

Introducción

El proceso de evaluación coloca a la escuela como origen y destino de sus acciones, pues se realiza bajo la premisa de tener carácter formativo, se funda en la participación de los docentes, reconociéndolos como protagonistas del proceso educativo y como usuarios principales de sus resultados.

En el contexto de la Reforma Educativa, la evaluación es un instrumento esencial para propiciar que la educación que brinda el Estado sea de calidad y favorezca al máximo el logro de aprendizaje del alumnado (PLANEA Diagnóstica, 2015-2016  cuyo ejercicio tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas al finalizar cada uno de los grados de la escuela primaria.

 Asimismo la aplicación de la evaluación diagnóstica permitirá a los supervisores, directores, docentes frente a grupo, así como a los Consejos Técnicos Escolares, contar con información clara y puntual respecto de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos al término del ciclo escolar y, a partir de éstos, emprender acciones adecuadas para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes.

El propósito de este documento es el de orientar y precisar el proceso de evaluación diagnóstica de todos los grados del nivel de educación primaria, considerando que la información que se obtenga de la aplicación de este instrumento permitirá al colectivo:

  • Precisar y enriquecer la Ruta de Mejora del centro de trabajo al identificar necesidades, definir prioridades y plantearse objetivos y metas verificables.
  • Decidir la Intervención Pedagógica a partir del perfil grupal que motive y sustente el diseño de secuencias didácticas con actividades diferenciadas

para cada subgrupo (sobresalientes, regulares, alertas, etc) o alumno que presente o enfrente barreras para el aprendizaje.

  • Identificar y atender de manera adecuada y oportuna al alumnado de acuerdo a sus características y necesidades educativas específicas.
  •  Establecer los parámetros e indicadores del proceso de seguimiento que se realizará durante el ciclo escolar.

Es de suma importancia que los docentes apliquen y califiquen la prueba, y que a la par de sus directores y supervisores conozcan  la información sobre las especificaciones de la prueba diagnóstica y reconozcan  la importancia de la evaluación interna como una actividad permanente que por su carácter formativo y orientador sustenta la mejora de la práctica docente y el avance continuo de las escuelas.

Estructura de los instrumentos

El ejercicio diagnóstico de los diversos grados se construyó asociado a los contenidos de la evaluación PLANEA para cuarto grado y a la organización que el programa de cada grado propone.

 GRADO

REACTIVOS DE ESPAÑOL

REACTIVOS DE MATEMÁTICAS

TOTAL

PRIMERO

16

10

26

SEGUNDO

15

15

30

TERCERO

20

20

40

QUINTO

20

20

40

SEXTO

20

20

40

Esta selección se realizó tomando como directriz los aprendizajes esperados de 4° (descriptores del Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados  de la Prueba de Planea-Diagnóstica 2015 – 2016).

En primer grado se realizó la selección de los contenidos (Descriptores) de acuerdo al Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora. Así como los indicadores para valorar el proceso de la adquisición de la lectura escritura de los alumnos  “Etapas Previas al Sistema Convencional de Escritura”  (Programas de Estudios 2011.  Primer Grado.  Pág. 43).

[pic 2]

En  segundo grado se trabajó con los libro para el maestro de Español  y el de Desafíos Matemáticos. Como se muestra en la imagen.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Ejes de Matemáticas

Temas de Reflexión de Español

  • Números y sistemas de numeración, problemas aditivos, problemas multiplicativos, figuras y cuerpos, ubicación espacial, medida, proporcionalidad y funciones, análisis y representación de datos.

  • Comprensión e interpretación, búsqueda y manejo de la información, propiedades y tipos de texto, conocimiento del sistema de escritura y ortografía y aspectos sintácticos y semánticos.

En el resto de los grados (3°, 5°, y 6°) los reactivos de Español y Matemáticas se seleccionaron de los temas de reflexión y de los Ejes.

Se ejemplifica con la siguiente imagen:

[pic 8]

Esquema para la aplicación de la prueba

  • Obtención y/o distribución jerárquica de instrumentos vía electrónica: de dirección a  jefatura, supervisión y dirección de escuela.
  • Revisión de las Precisiones sobre la Evaluación Diagnóstica por supervisores, directivos  y docentes.
  • Impresión de un ejemplar y fotocopiado del mismo para el total de los alumnos y docentes, un tanto para el Director y padre de familia.
  • Aplicación de la prueba al total de los alumnos.
  • Revisión y  calificación de la prueba y registro de resultados por alumno y por grupo.
  • Presentación de los resultados en el CT para su análisis y reflexión.
  • Construcción de  propuestas de mejora.

Los resultados de la evaluación diagnóstica se concentrarán y se enviarán a esta Dirección de Educación Primaria con la finalidad de sustentar el diseño de acciones de asistencia técnica y de herramientas de apoyo a los Consejos Técnicos Escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (544.1 Kb)   docx (900.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com