ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predente Y Futuro Del Sistema Electoral Colombiano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  14.159 Palabras (57 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 57

PROYECTO INVESTIGATIVO

“DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA DEL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO”

1. Propósito

Este proyecto denominado “Diagnóstico y prospectiva del sistema electoral colombiano” busca, de un lado, fortalecer el conocimiento adquirido por la Procuraduría General de la Nación sobre la organización electoral y reafirmar la dogmática relativa al control electoral, y, de otro lado, brindarle al país, a sus instituciones y sociedad en general un soporte fundamental para examinar las diferentes propuestas y necesidades de reforma en este tema tan importante para el país, labor que la entidad debe cumplir bajo su particular función preventiva de mejoramiento institucional y como representante de la sociedad.

Se trata de llevar a cabo una investigación que comprenderá tres etapas (dos foros y una investigación), y que abarcará el sistema electoral colombiano en su integridad, examinando sus aspectos histórico, normativo, económico, técnico y sociopolítico, con el fin de efectuar un diagnóstico sobre su realidad actual y de plantear las urgentes reformas que, en los diferentes ámbitos será necesario acometer, con miras a lograr que las elecciones del 2007 se puedan efectuar sin los tropiezos del pasado y que los comicios del año 2010 puedan tener lugar mediante un sistema eficiente y seguro de voto electrónico, cuyas alternativas se plantearán para la discusión nacional.

2. Justificación

La Procuraduría General de la Nación viene interviniendo en forma sistemática e ininterrumpida en el control electoral desde el año 2002. Ha ejercido labores preventivas en el curso de las últimas elecciones de Congreso de la República, de Presidente y Vicepresidente de la República, y en los debates electorales para elegir autoridades territoriales. A través de su Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales dispuso la presencia de los servidores del Ministerio Público en las etapas pre-electoral, electoral y post-electoral, con el fin de garantizar la transparencia de los resultados electorales, y de evitar el fraude electoral, en cada uno de los comicios.

También ha participado, ejerciendo las mismas funciones, en el curso de innumerables elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, desde el 2003.

De igual forma, ha presentado varias demandas de nulidad electoral, en contra de actos declarativos de elecciones, cuando ellos fueron fruto de violación de la ley, fraude electoral, o cuando los elegidos desconocieron el régimen de elegibilidad. Entre ellas, importa destacar la demanda de nulidad de la elección de Senado de la República (2002-2006), en cuya sentencia proferida por el Consejo de Estado se accedió a las súplicas del Ministerio Público.

En desarrollo de ese trabajo ha podido detectar variadas problemáticas que aquejan al sistema electoral y a la Organización Electoral propiamente dicha.

Gracias al conocimiento adquirido, a la identificación de la problemática del sistema electoral colombiano, además del deseo de contribuir en la modernización inmediata del mismo, por medio de la implementación de las reformas que sean necesarias, la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de sus altas funciones constitucionales, particularmente las contempladas en los numeral 3°, 5° y 7° del artículo 277 de la Carta Política considera que esta investigación sobre el presente y futuro del sistema electoral colombiano es un imperativo nacional que debe constituirse en la base fundamental para cualquier reforma.

3. Ámbito y metodología

El proyecto “Diagnóstico y prospectiva del Sistema Electoral Colombiano” se cumplirá, a más tardar, en el curso de un año, bajo la dirección del señor Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control Electoral.

Comprenderá tres etapas, a saber:

A) Primera etapa: Foro

Los días 25 y 26 de septiembre tendrá lugar un Foro en el que participarán el Vicepresidente de la República, el Procurador General de la Nación, el Ministro del Interior y Justicia, los Presidentes y miembros del Congreso de la República, la Registradora Nacional del Estado Civil, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, los magistrados del Consejo de Estado, los directores de los partidos y movimientos políticos, representantes de las organizaciones sociales y cívicas, miembros de la academia, funcionarios de las anteriores dependencias y ciudadanía en general, con el fin de plantear los aspectos que, en su criterio, ameritan un estudio a profundidad, tales como sus opiniones sobre el sistema electoral actual en sus diferentes aspectos y sobre las iniciativas para su mejoramiento. Participarán algunos invitados extranjeros expertos en el tema.

De igual manera se llevarán a cabo seis foros regionales, con la presencia de autoridades departamentales y municipales, para escuchar sus inquietudes, puntos de vista y propuestas sobre la temática. Se trata de replicar el evento nacional en los diferentes departamentos, con la finalidad de recoger los diversos puntos de vista y las opiniones de la ciudadanía en las principales ciudades colombianas y de recaudar información sobre la específica problemática urbana y rural de esas zonas del país. La razón de ser de estos particulares e importantes eventos estriba en las diferencias de cultura política y dificultades diversas, factores que deben tener un lugar importante en el trabajo investigativo, dados los fenómenos de fraude electoral, abstención, etc.

B) Segunda etapa: Investigación

Al interior de la Procuraduría General de la Nación se conformará un equipo multidisciplinario de consultores investigadores de alto perfil (abogados, economista, ingenieros de sistemas, sociólogo, politólogo) quienes, con ayuda de consultores externos, se dedicarán a la tarea de examinar el pasado y el presente del sistema electoral colombiano, con el fin de proponer las reformas necesarias que debe acometer el Estado Colombiano para ofrecerle al país una armónica eficiente y eficaz organización electoral, y para las elecciones del 2010 un sistema moderno con voto electrónico, que evite la manipulación y los errores que se han evidenciado en el reciente pasado.

Ese equipo deberá verificar, en el punto primero denominado Diagnóstico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com