ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas: 1) ¿De qué se ocupa la didáctica?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

PROFESOR: López Mario

RESPONSABLES:

  • Llanes, Nicolás
  • Zambrano, Miguel
  • Pereyra, Federico
  • Humana, José
  • Fierro, Federico

CURSO: 1er Año

COMISION: “B”

FECHA DE PRESENTACION: 20/04/2016

Preguntas:

1) ¿De qué se ocupa la didáctica?

2) ¿Con que otra área, temas o conceptos se vincula?

3) ¿Quiénes son las personas que nombra? Elabore una breve síntesis biográfica de cada una de ellas.

4) De acuerdo a lo que plantea Guirz y Palamidessi: ¿Cuáles son algunas de las significaciones que se le atribuye al concepto de CURRICULUM en el campo educativo?

5) ¿Qué son el curriculum prescripto u oficial, el curriculum oculto y el curriculum nulo? ¿Cuál podría ser un ejemplo de cada uno de ellos en la educación musical?

6) Elabore un ejemplo de situación de articulación vertical y horizontal en la educación musical.

1) En nuestro contexto social a medida que se complejiza la estructura y la dinámica social; se complejiza el tipo de conocimiento, habilidades, practica y saberes, y es donde crece la preocupación acerca del desarrollo metodológico y es aquí donde juega el papel de la didáctica,¿ pero que ocurre cuando las practicas de enseñar se transforman en actos de rutinas? Esto da como resultado enseñar de manera autoritaria, mecánica o memorística;  cuando se dice que se aspira a formar ciudadanos conscientes;  por eso es necesario que  la enseñanza  genere espacios de participación en el mundo social y de la cultura. La intención, conocimiento sistemático y la práctica son alimento permanente de la búsqueda de los procesos metodológicos de enseñar.

 Lo que dice María Cristina Davini “la enseñanza esta siempre aunque no haya escuela, siempre que hay alguien ayudar al otro a aprender algo, ocurre la enseñanza”, entonces la enseñanza es una práctica social (forma peculiar entre personas)

Por otro lado, en el sistema educativo se necesita legiones de personas formadas para la enseñanza dicho de esta manera la enseñanza es generalizada, especializada, requiere de un ordenamiento y un conjunto de reglas básicas.

La enseñanza implica entonces:

  • Transmitir un conocimiento
  • Favorecer el desarrollo de una capacidad
  • Corregir una habilidad
  • Guiar una práctica.

En cuanto a la didáctica podemos decir que es un conjunto de acciones que realiza el docente con intencionalidad pedagógica pero muchas veces la acción del docente se convierte en una rutina de trabajo y no tiene claro de lo que hace y para que lo hace. Por otro lado tener en cuenta el interés del alumno, sus conocimientos previos, ver sus características del sujeto, si tiene algún problema personal si vivieron situaciones traumáticas o con necesidades especiales y por último; el tipo formación que posee la institución; educación formal o normal y escuelas nacionales o institutos privados. Todas estas relaciones es muy importante tener en cuenta no únicamente de hacer una observación al docente, sino de ver la condición del sujeto, escuela, el contexto donde vivimos y cultura.

 

2)   La didáctica está relacionada conjuntamente con la enseñanza y la práctica, si bien la enseñanza es una práctica social también está vinculada con el sistema educativo es decir cuenta con instituciones y personas especializadas.

La didáctica es planteada para lograr el aprendizaje; va respondiendo a intenciones para que alguien aprenda por lo tanto está relacionado con el aprendizaje (como se logra el aprendizaje) y con el sujeto de aprendizaje

Por otro lado tenemos el curriculum que es un espacio  relacionada conjuntamente con la didáctica; desde el momento que se lleva a la práctica las intenciones pedagógicas; porque al momento de concretarse un proyecto donde esta  prescripto de manera flexible principios de acción y recomendaciones sobre qué; cómo y cuándo hacerlo.  

BIOGRAFIAS:

Lawrence Stenhouse

Nació en Manchester, Inglaterra el 29 de marzo de 1926 terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew´s University, en Escocia, y más tarde, fue alumno de la Glasgow University.

Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University y, más tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow. Cuando obtiene el título de Maestría en Educación, en 1956, ya ha definido el problema educativo sobre el que quiere trabajar como “la relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”; a fines de la década de 1960, creó y puso en práctica un currículo especifico para atender a jóvenes de clases populares; fue pionero en defender que la enseñanza más eficaz es la que se basa en la investigación y el descubrimiento.

En 1970 fundó, Centro para la Investigación Aplicada en Educación, de la Universidad de East Anglia, que se formó una importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador.

Stenhouse falleció en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual.

Jean-Fréderic Herbart


Nació en Oldenburgo, Alemania, en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841. En Goettingue se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. En 1808, fue llamado a ocupar en la Universidad de Koenigsberg, la cátedra de Kant, a la cual accedió para combatirlo.  

Herbart hace de la pedagogía una disciplina sistemática de base científica, apoyada en la Psicología y en la Ética. Formula el fin último de la educación como “la formación del carácter moral”, y afirma la posibilidad de alcanzarlo mediante la instrucción. Rechaza la teoría de las facultades de Kant, y concibe la vida mental como una totalidad, explicable en toda su extensión por una serie de combinaciones y oposiciones de las representaciones. Estos elementos intelectuales son para él los que están siempre presentes e integran la vida intelectual tanto como la afectiva y la volitiva. Además rechaza la idea de la libertad de la voluntad, también propuesta por Kant, y considera que las masas más fuertes de representaciones determinan nuestro obrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com