ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Resolución de Conflictos. Caso Bata


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas

  1. Evalúe las diferentes modalidades a través de las cuales Bata ha interactuado con sistemas políticos extranjeros en sus inversiones y operaciones en el exterior.

Rpta.-

La tónica que define la política de Bata se centra en el hecho de que evita la centralización. Al contrario que otros competidores, de hecho, la mayoría del mercado de calzado, que optan por elegir centros de producción localizados en una o dos regiones/continentes, asumiendo después un coste de transporte de los mismos, la estrategia de Bata se centra en:

  1. Producir en cada mercado lo que se vende en éste, o al menos la mayor parte de ello. Puede permitirse esto gracias a niveles de ventas elevados en cada mercado, que le siguen permitiendo beneficiarse de las economías de escala, a pesar de descentralizar la producción. Lamentablemente, esto no es posible en todos los casos, sobre todo cuando se trata de fábricas pequeñas para pequeñas regiones.
  2. Adquirir las materias primas de fabricación de manera local, lo que reduce costes de importación, favorece la relación con las administraciones locales y mejora su imagen de marca en cada país. Al igual que en el punto anterior, sin embargo, esto no deja de ser un reto cuando la fabrica se encuentra en regiones pequeñas, que no disponen de todas las materias primas necesarias.
  3. Gracias a las dos anteriores, Bata elimina de sus costes los gastos derivados de la exportación, como el transporte o los intermediarios, lo que índice directamente en la competitividad de sus precios.
  4. A su vez, estas tres estrategias le han proporcionado ocupar una parte importante del mercado de cada país, lo que supone una posición predominante en la negociación de compras, suministros, etc.

 

  1. ¿Cree que Bata tomó la decisión adecuada al salir de Sudáfrica? ¿Qué cambios considera usted que habrían de producirse en la estrategia de Bata en Sudáfrica como consecuencia de los acontecimientos políticos ocurridos en ese país en los últimos años? ¿Qué tendría que hacer Bata para formular una estrategia con la cual determinar su posible retorno o no a Sudáfrica?

Rpta.-

A la vista de los acontecimientos debemos entender que fue la decisión correcta. La gravedad de lo ocurrido en 1980 no permitía muchas más opciones que la salida inmediata del país. Es cierto que tenía la posibilidad de haber intentado manejarse en mitad de los sucesos, por también que ello era de la mayor complejidad y hubiera tenido altos costes económicos, e incluso reputacionales debido a las presiones de la comunidad internacional sobre el gobierno de país.

Es necesario recordar que se trata de un sector con una importancia política y estratégica muy limitada, por lo que las posibilidades de negociación eran escasas. Por otra parte, una decisión de inversión y mantenimiento de la misma en un país deberá estar fuertemente ligada a la estabilidad social y política del mismo.

Los únicos cambios que Bata podía haber propuesto para su permanencia en Sudáfrica Bata tendría que haber negociado un acuerdo que le permitiera operar bajo las circunstancias de separación racial en el terreno jurídico.

El retorno al país deberá estar precedido de un profundo análisis de los aspectos políticos, sociales y económicos actuales, que permitan realizar una proyección comercial y económica con garantías de rentabilidad. Como medida de prudencia, podría optar por limitarse a exportar sus productos fabricados en la localización más cercana para reducir costes de importación, y valorar el funcionamiento del negocio sin la inversión tradicional en la creación de plantas de fabricación locales. De esta forma, no sólo podría probar cómo funciona su producto en el nuevo mercado, sino aprovecharse de su importante potencial de ventas a la vez que toma el pulso del ambiente, posponiendo la decisión de fabricación local de acuerdo con su modelo tradicional cuando el entorno así lo aconseje.

 

 

 

  1. ¿Qué ventajas y desventajas representa tanto para Bata como para la República de Eslovaquia la intención del primero de recuperar sus operaciones en ese país? ¿A qué, cree usted que se deba que la República Checa haya permitido el reingreso de Bata al mercado en tanto que para fines de 1995 Eslovaquia no se hubiera pronunciado aún en ese mismo sentido? ¿A qué atribuye el hecho de que Bata demande una solución política a sus problemas en lugar de verse obligado a recurrir a los tribunales para recuperar sus propiedades? ¿Qué sistema político impera en la República Checa y Eslovaquia? ¿Permite esto explicar los problemas de Bata?

Rpta.

La ventaja para Bata es clara en cuanto a su entrada en un nuevo mercado, con el potencial de ventas que éste supone. Se trataría de recuperar un mercado que fue suyo una vez, por lo que ya le resulta conocido, aumentado además su volumen total de negocio.

Desde su entrada en la Unión Europea, Eslovaquia ha mostrado considerable estabilidad política. Formar parte del Eurogrupo, otorga además cierta seguridad jurídica que permitirá tanto a Bata como a cualquier inversor extranjero realizar inversiones con mayores garantías.

Como desventaja, entendemos que la juventud de Eslovaquia como nuevo país no ha tenido tiempo de alcanzar una solidez económica suficiente que permita un medio-alto poder adquisitivo de su población. No podemos afirmar que se encuentre en situación de crisis económica, pero sí que los consumidores están afrontando importantes retos, lo que les obliga a priorizar sus gastos hacia productos de mayor necesidad, por lo que, aunque el mercado pueda ser favorable a la entrada de la marca, la capacidad adquisitiva de los consumidores puede reducir sustancialmente el potencial de ventas.

No parece probable por otra parte que Bata consiga recuperar la compensación derivada de los acontecimientos previos a su salida, incluso en el actual clima de estabilidad política y social.

¿A qué, cree usted que se deba que la República Checa haya permitido el reingreso de Bata al mercado en tanto que para fines de 1995 Eslovaquia no se hubiera pronunciado aún en ese mismo sentido?

Sobre sus reticencias para la vuelta al mercado de la marca, están ya resueltas. El tiempo transcurrido ha ayudado a la apertura del país a las inversiones extranjeras y no podemos decir que haya ya resistencia. Si nos remontamos a 1995 hay que considerar dos factores: a) el hecho de que los países con una trayectoria histórica comunista suelen ser más reticentes a ceder cuotas de mercado a la inversión capitalista, y tardan más en convertir o adaptar posturas incluso después de los cambios; y b) el temor a que Bata reclamase la compensación que hemos mencionado antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (812.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com