ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de conflictos casos


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Exámen  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  4.531 Visitas

Página 1 de 14

CASO 2.

El Dr. Pérez, Adjunto del Servicio de Anestesia, y el Dr. Martínez, Adjunto del Servicio de Cirugía, tuvieron una discusión tras una intervención quirúrgica. Durante la misma, el paciente había sufrido una bradicardia severa. El Dr. Pérez reprochaba al Dr. Martínez que su comportamiento durante la misma había sido muy brusco y poco respetuoso hacia el resto de profesionales presentes, incluido el mismo, por lo que le sugería que aprendiese a controlarse, ya que él no estaba dispuesto a permitirle un trato así.

El Dr. Martínez respondió airadamente que él sabía controlarse perfectamente, pero que esperaba que el equipo reaccionase más vigorosamente ante una urgencia de ese tipo, y que una vigilancia del paciente más atento quizá hubiera evitado el episodio. Pérez preguntó que si estaba cuestionando su trabajo, a lo que Martínez respondió con un “tú sabrás”.

Buenos amigos hasta ese momento, desde entonces no se dirigen la palabra y se niegan en rotundo a operar juntos. Esto está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los dos Servicios, que han de programar las intervenciones y las guardias de forma que ambos médicos no coincidan.

Los Jefes de Servicio apoyan claramente a sus respectivos colaboradores, aunque han intentado que lleguen a un arreglo. Pérez y Martínez siguen negándose a ello.

Respuesta

De acuerdo con la lectura podemos decir que el conflicto se desencadena por la presión de la situación, una bradicardia severa hace referencia a que el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo, lo que puso en riesgo la vida del paciente.

Se observa entonces que las partes están insatisfechas por las actitudes y comportamientos mostrados durante el procedimiento quirúrgico.

Podemos mencionar que se pueden evidencian dos posiciones:

La primera la del Dr. Pérez, quien demanda respeto para él y los profesionales presentes en la intervención, ya que considera que el Dr. Martínez tuvo un comportamiento grosero hacia ellos y le propone que tenga mayor control.

La segunda por parte del Dr. Martínez, quien indica al Dr. Pérez y a los demás profesionales presentes, que no tuvieron el compromiso o actitud requerida durante la intervención quirúrgica, ya que considera que no tuvieron la suficiente actitud para afrontar la intervención.

Con esta actitud lo que logran conseguir con sus posiciones, es responsabilizar de la situación que se presentó durante la intervención a una persona. En la situación actual solo han logrado un conflicto no solo para ellos sino también para las personas relacionadas con su trabajo.

El Dr. Pérez hace el reclamo verbalmente al Dr. Martínez de su comportamiento que según se entiende fue poco tiempo después de haber terminado la intervención quirúrgica. Pero esta comunicación no ayuda a mejorar el conflicto, más bien al reprocharse lo ocurrido en la intervención, se incrementa el conflicto.

Claramente teniendo en cuenta las declaraciones de las dos partes es entendible que están orientadas a buscar culpables, en vez de buscar un acercamiento y  comprometerse ser responsables todos de lo ocurrido durante la intervención, como un equipo de trabajo. Así el conflicto no hubiera pasado de dos personas involucradas al inicio a las demás personas de la intervención, lo que complicaría la negociación, entre mayor sea el número de personas que participan en una negociación más graves son los inconvenientes de ella.

Considero que de manera muy superficial los jefes de servicio intentan lograr un acercamiento pero creo que cada uno de ellos pone por delante el interés de cada uno de sus representados por encima de la solución al conflicto.

¿Qué fuentes y tipos de poder están usando en el proceso?

Como tipo de poder utilizado por las dos partes consideramos que es el poder coercitivo, o poder de castigar,  que le permite amenazar, sancionar en este caso moralmente, es un poder basado en la fuerza.

¿Qué recursos o herramientas está empleando 1?

  • Incomodidad. Hay algún aspecto en el entorno o en la relación que no funciona tal y como lo estaba haciendo hasta el momento.
  • Insatisfacción. Se trata de una autopercepción en la que una de las partes no se siente a gusto ante una nueva situación o se ha producido un cambio delante del cual se tienen una sensación de incertidumbre.
  • Tensión. La situación se rodea de prejuicios y actitudes negativas distorsionando la percepción de la otra parte implicada.

¿Qué recursos o herramientas está empleando 2?

  • Insatisfacción. Se trata de una autopercepción en la que una de las partes no se siente a gusto ante una nueva situación o se ha producido un cambio delante del cual se tienen una sensación de incertidumbre.
  • Crisis. Las partes actúan ante la situación de manera unilateral. Se pierden las buenas formas dando paso a los insultos, la violencia, la lucha abierta, etc.

¿De qué manera solucionaría el conflicto?

Seguiremos las propuestas de la documentación dada en el capítulo de proceso de negociación:

  1. Preparación

Reflexión desde el punto de vista de 1 y 2:

¿Que necesito yo?

  1. Que 2 tenga un comportamiento más sutil y respetuoso para con todos los demás personas que están apoyando en las intervenciones quirúrgicas. Así como un mayor control de su comportamiento ante situaciones de riesgo.
  2. Que 1 y los demás profesionales que intervienen en las cirugías reaccionen de manera más vigorosa ante urgencias que se puedan presentar en cualquier intervención quirúrgica.

¿Para qué lo necesito?

  1. Para lograr una armonía laboral y así evitar confrontaciones antes, durante o después de los procedimientos.
  2. Para lograr evitar complicaciones en los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.

¿Cuál es mi interés?

1-2, el bienestar del paciente.

¿En qué condiciones?

1. Respeto.

2. Profesionalismo.

¿Qué alternativas puedo encontrar?

Dos alternativas

  1. Tener un contacto estrictamente laboral.
  2. Solucionar el conflicto y logrando llegar a un acuerdo que nos beneficie a los dos.

¿Qué quiere mi contraparte?

  1. Reacción más vigorosa ante urgencias que se puedan presentar en cualquier intervención quirúrgica.
  2. Respeto y control.

¿Qué interés tiene?

1-2, el bienestar del paciente.

¿Cuáles serán los posibles escenarios de negociación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com