ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Resolución de Conflictos (Caso Práctico)


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  2.635 Visitas

Página 1 de 3

Nydia Enid González Velázquez

Moca, Puerto Rico

Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación

DD040

FUNIBER

30 de enero de 2016

Preguntas

  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?
  2. Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?
  3. De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de ‘conflicto laboral’ o ‘conflicto dentro del lugar de trabajo’?
  4. ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?

Respuestas:

1. Laura no fue afirmativa sino pasiva en esconder su molestia frente a la controversia evitando generar dificultades en el ámbito laboral. Una buena estrategia sería el uso de un mediador que le posibilite guiar la solución del conflicto y haya un ganar-ganar para todos, así el ambiente laboral no se verá perjudicado por un problema que tiene solución temprana. En esta situación, la negociaciones competitivas o distributivas (ganar – perder) el mediador deberá basar la estrategia, pues la relación ya no será continua en el tiempo por perder la amistad de Laura hacia Tim, no es objetiva por sentirse acosada por él y no beneficia a Laura por huir del conflicto viendo amenazada su carrera profesional por la culpabilidad que siente.

2. Se podría identificar la existencia de este conflicto a través de la actitud y como se mencionó en unos de  los párrafos del caso, que ambos exhibían sus emociones, dentro del área y el equipo de trabajo. Además, los compañeros de Laura, habían cambiado su actitud con Tim, de modo que era un ambiente de tensión que se podía presenciar.

Éstas serían algunas de las señales que podríamos ver en un equipo o grupo de una empresa, en la que existe o ha surgido algún conflicto:
a) Forma de relacionarse entre ellos.
b) Formación de micro grupos por empatía hacia cada uno.
c) División de miembros del equipo de trabajo.
d) Observar bloqueo en la comunicación dentro de la organización.
e) Falso ambiente de equipo.

3. Elementos cuando está ocurriendo un conflicto laboral:

a. Se involucra personal activo de la empresa.
b. El incidente no fue al interior de la empresa pero tuvo incidencias dentro de ella.
c. El ambiente laboral se torna tenso.
d. Se crea división entre los equipos de trabajo.
e. Los resultados se ven afectados.
f. Genera desmotivación en alguno de los miembros del conflicto.

4. De hecho, una de las ventajas de la mediación es la confidencialidad. En la mediación, el mediador tiene la confidencialidad como una estrategia fundamental.  El mediador les debe certificar a las partes la confidencialidad del asunto para crear una "zona de tranquilidad" y ayudar a la expresión franca de sentimientos e intereses. Donde las consecuencias de difundir la información allí tratada contarán con implicaciones en su contratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com