ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Un breve panorama del sistema educativo japonés.

La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión Catherine C. Lewis

La educación obligatoria comienza a los 6 años con la primaria, más del 90% delos niños cursan 2 años de educación preescolar. Las opciones de preescolar incluyen centros infantiles: (hoikuen) escuelas de tiempo completo, (yõchien) escuelas de medio tiempo, adecuados a las necesidades de los padres que trabajan. Los hoikuen y yõchien fueron creados para servir a dos clases sociales muy diferentes, los hoikuen son administrados por el Ministerio de Bienestar y los yõchien por el Ministerio de Educación., pero ambos utilizan el mismo programa básico y los mismos enfoques de enseñanza. Las filosofías educativas también son muy diversas: escuelas basadas en los escritos de Montessori, Dewey y Froebel comparten el mercado con pedagogías japonesas recientes y ancestrales que enfatizan lo más diverso. La educación para niños de cinco años es en Japón parte de la escuela preescolar, pero en EUA parte de la primaria.

Los centros infantiles de Japón pueden tener hasta 30 pequeños de tres a cinco años por una sola maestra; las preprimarias hasta 40 alumnos. Las maestras japonesas envidian el papel “maternal” que las maestras estadounidenses pueden desempeñar en sus escuelas. Casi todas las educadoras de las escuelas japonesas son mujeres y aproximadamente. Los estudiantes japoneses obtienen muy buenos lugares en los exámenes internacionales de ciencias y de matemáticas. Tanto japoneses como estadounidenses han expresado su inquietud acerca de si la educación japonesa estimula la “creatividad”, pero se necesitan estudios más cuidadosos. No obstante, algunos exámenes de ciencias y matemáticas sugieren que los estudiantes japoneses aventajan a sus contrapartes estadounidenses por un mayor margen en temas que tienen que ver más con comprensión conceptual que con habilidades básicas aproximadamente la mitad de ellas tienen menos de 27años.

Las escuelas primarias japonesas se diferencian entre si por varias características: por los ingresos y profesión de las familias que son atendidas, por las historias y tradiciones escolares y por las instalaciones físicas. Sin embargo varios factores reducen las diferencias entre las escuelas japonesas.

El ministerio de educación, ciencia y cultura prescribe las metas y horas de educación a escala nacional, autoriza los libros de texto y da forma a muchos otros aspectos de la política educativa. Cada alumno de primaria estudia las mismas materias durante el mismo número de horas por año utilizando libros de texto similares o idénticos.

El gobierno nacional provee casi la mitad del gasto en educación pública y asigna partidas especiales a las prefecturas y municipios más pobres a fin de que sus instalaciones y programa puedan semejarse a los de las áreas mas prosperas.

Se exige a los maestros japoneses que están cursando sus carreras rotar por escuelas situadas en diferentes lugares geográficos.

Los maestros de educación elemental además se rotan de otra manera: casi nunca dan clases en el mismo grado. Las escuelas japonesas hacen hincapié en la estabilidad de la unidad maestro-alumno, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com