ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  11.075 Palabras (45 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 45

1. Que cuentas es importante conocer y comprender cuando se realiza una auditoria de caja y bancos y porque

Es importante conocer y comprender las siguientes cuentas de caja y bancos, ya que el enfoque de auditoria difiere de una a otra:

1. Cuenta General de Efectivo: Es la cuenta bancaria en la mayoría de las organizaciones a través depósitos y desembolsos para todas las demás cuentas de bancos se suelen efectuar a través de la cuenta general.

2. Cuenta Bancaria de Fondo Fijo: En muchas empresas, se mantiene una cuenta de nómina con un saldo fijo como, por ejemplo, Bs. 500.000,00 en una cuenta bancaria separada. Los únicos depósitos que se efectúan en esta cuenta son el importe líquido a percibir por los empleados, de forma periódica, y los únicos desembolsos son los cheques de pago, a los mismos. Una cuenta fija puede mejorar los controles internos y reducir también el tiempo necesario para conciliar las cuentas bancarias.

3. Fondo fijo de caja chica: Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado que mediante cheque. Normalmente el fondo de caja chica es fijo, manteniendo una cantidad mínima, por ejemplo de Bs.25.000,00 que se reembolsa periódicamente.

2. Cuál es el objetivo del auditor independiente

Es determinar con un cierto grado de seguridad que las operaciones al contado y los saldos de bancos son adecuados y válidos. Esto deberá ser consistente con el objetivo global del examen, esto es, la emisión de su opinión sobre los estados financieros. El auditor debe obtener la evidencia suficiente como para evaluar si los saldos de caja y bancos, tal y como aparecen en el balance de situación, reflejan debidamente todas las partidas de efectivo y equivalentes en efectivo disponibles, en curso, o en depósito, con terceros, y que los saldos de caja y bancos reflejan una división correcta entre cobros y desembolsos. El efectivo debe aparecer debidamente clasificado en los estados financieros y debe informarse suficientemente de los fondos retenidos o comprometidos y del efectivo no disponible para su reintegro (depósitos permanentes, certificados de depósito a largo plazo, etc.).

3.- Como deben ser los saldos de caja y bancos en el examen que se practica a esta cuenta.-

4.- Como debe aparecer en los estados financieros los saldos de caja y bancos

5.- Que estudia habitualmente la auditoria de Caja y Bancos .-

Estudia fundamentalmente la adecuación y validez de las operaciones y saldos, puesto que la adecuación y validez de estos elementos describe la situación que se produce cuando no existen errores o irregularidades.

La auditoría de Caja y Bancos, es el examen de los cobros y desembolsos (operaciones en efectivo) y del efectivo disponible y en depósito (saldos de caja y bancos, esto con el propósito de verificación de las operaciones en efectivo y los saldos de caja y Banco resultantes enfocando hacia una organización comercial cuyos ingresos provienen de las ventas, pero también se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, incluyendo aquellas sin fin de lucro, para lo cual se tendrá que tener en cuenta los siguientes conceptos:

6.- Como se clasifican las irregularidades que afectan a las operaciones de Caja y Bancos .-

Desfalcos:

• Interceptación: efectuar cobros antes de que éstos se registran (por ejemplo, ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no registrados).

• Sustracciones hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado (por ejemplo, apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias).

• Desviaciones hace que un desembolso que en principio es legítimo se desvíe de su destino correspondiente.

Distorsiones: modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.

Las irregularidades en las operaciones de caja y bancos y en sus saldos pueden clasificarse también según las posibilidades de encubrimiento y la situación resultante de los registros correspondientes, de la siguiente forma:

Descubiertas o abiertas: Los recuentos o conciliaciones son inferiores a las cifras registradas.

Encubiertas:

• Temporales: los recuentos o conciliaciones han sido sobrevalorados para hacer que coincidan con las cifras registradas.

• Permanentes: las cantidades no se han registrado o se han reducido una vez registradas.

7.- Como se manifiestan los Desfalcos:.- La interceptación.- las sustracciones .- las desviaciones .- las distorsiones - Interceptación en caja y bancos

8.-Que es un encubrimiento y como se manifiesta

El encubrimiento "temporal " y "permanente", se refiere a la frecuencia de la acción necesaria para intentar llevar a cabo el encubrimiento. Para que se dé un encubrimiento permanente, es necesario una acción única, mientras que para que se dé el encubrimiento temporal se ha de repetir cada vez que se lleve a cabo la conciliación de las cuentas bancarias u otro tipo de conciliación entre las cifras registradas y los activos reales.

Las interceptaciones dan como resultado un encubrimiento permanente en lo que a operaciones de caja y bancos y sus saldos se refiere, ya que no se registran las cantidades percibidas, Si los efectivos no registrados fueron recibidos como un pago por algún otro activo por el cual la contabilidad fue previamente bien registrada, la interceptación resulta en un déficit de la otra cuenta de activo, la que a su vez puede volver a mostrar o a esconder la situación anteriormente mencionada. Un ejemplo común de esta situación es la interceptación y subsiguiente encubrimiento en cadena de recaudación sobre cuentas por cobrar. Si el efectivo no registrado corresponde a ventas y otros ingresos para los cuales no hubo registro de contabilidad, el encubrimiento permanente conlleva a una infravaloración de tales cuentas de ingresos o beneficios.

Las sustracciones implican una disposición indebida de una cantidad que ha sido registrada. Esta disposición puede registrarse o no. Si no se hace, aparecerá una deficiencia, que podrá mantenerse descubierta o encubierta temporalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com