ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparar a los adolescentes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.913 Palabras (24 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

Preparar a los adolescentes para la promoción y educación para la salud, constituye el punto de partida para el desarrollo de esta investigación que aborda un tema no tratado con anterioridad en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales. Tiene como finalidad elaborar una alternativa pedagógica dirigida a potenciar la promoción y educación para la salud, desde las Sociedades Científicas estudiantiles (S.C.E) en los adolescentes del 10mo grado del IPVCE Federico Engels de Pinar del Río; basándose en el materialismo dialéctico e histórico como método científico general, fundamentada teóricamente en los estudio de la salud en el ámbito escolar del modelo de escuela cubana y sustentada en la teoría histórico-cultural del desarrollo humano. En este estudio se aportan actividades para ser desarrolladas en talleres, por el promotor de salud, profesores y otros docentes, así como otros profesionales de la salud para contribuir al conocimiento en materia de salud desde las S.C.E tienen en los adolescentes, lo cual favorece desde las investigaciones a elevar la cultura en salud. Después de aplicada la alternativa en la práctica pedagógica se comprobaron niveles superiores de conocimientos y una modificación en los estilo de vida sanos y comportamiento saludables, lo que permitió constatar la efectividad de la misma. Los resultados alcanzados pudieran convertirse en material de consulta al modelar y diseñar otras alternativas en función del nuevo modelo para la promoción y educación para la salud en los adolescentes.

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la personalidad del individuo se deben integrar los patrones históricos y culturales de la sociedad en que vive. La promoción y educación para la salud constituye un fenómeno social que está vinculada al contexto familiar, social y escolar. Es en estos contextos donde se conforma, educa y evalúa la cultura en salud, por la comunicación e interacción que se produce entre los individuos que los conforman.

El desarrollo de una cultura en salud está muy vinculada a la cultura general integral y es por ello que constituye una preocupación constante de nuestro gobierno y partido y se patentiza en la política educacional cubana en sus objetivos generales ; desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para el auto cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomentar un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud , así como el desarrollo humano.

Los adolescentes, en su mayoría llegan a la adultez sin el nivel de conocimientos mínimos adecuados que le permita alcanzar la calidad de vida deseada. En esa relación constante, necesaria y obligatoria del hombre con su ambiente durante toda su vida, el hombre fluctúa en dos estados de adaptación con este, que son la salud y la enfermedad, los cuales dependen de la adaptación o no al ambiente. Desarrollar potencialidades y posibilidades para enfrentar los cambios y retos del ambiente es condición indispensable para preservar y mantener la salud.

Para enfrentar el reto de asumir la importante tarea de desarrollar la cultura en salud de niños, adolescentes y jóvenes la escuela como centro cultural de la comunidad juega un importante papel dentro del conjunto de influencias educativas, es por ello que debe disponer de todos los recursos necesarios así como de la información más actualizada tanto en lo más general, como en aquello que atendiendo a las características de la edad necesita, interesa y atrae a los mismos en el conocimiento y en el comportamiento.

El proyecto social cubano desde sus inicios tuvo presente la promoción de la salud, así vemos como en el Programa del Moncada esto estaba vigente, siendo Cuba abanderada en este propósito en el mundo, de lo que son reflejos nuestros logros en salud y educación que hoy gozan de un marcado prestigio internacional, no obstante en materia de salud queda camino aún por recorrer.

En nuestro país se han desarrollado nuevas concepciones con relación a la promoción y educación para la salud y su tratamiento, donde la puesta en práctica del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación (P.D.P.E.S) sentó pautas desde un enfoque pedagógico para el trabajo de salud en el ámbito escolar, dejando explicitados los objetivos y tareas para cada enseñanza. Con los profundos cambios sociales, culturales y económicos en Cuba se ha promovido y desarrollado transformaciones profundas en todos los subsistemas de enseñanza, ellas han permitido progresivamente incorporar los elementos relacionados con la Promoción de Salud, al considerar a la salud como condición básica para lograr un aprendizaje efectivo.

Al decir de José Martí, "Ármese en la escuela al niño con las armas que ha de necesitar para la vida"1, esta máxima toma especial significación en las trascendentes transformaciones que se operan actualmente en todo el Sistema Nacional de Educación.

Aceptar y asumir la cultura en salud como una exigencia y necesidad social en la educación de la personalidad constituye el punto de partida fundamental para la realización de este trabajo que responde a la línea de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación referida a la efectividad del trabajo político ideológico y la educación en valores.

En un estudio realizado por el autor en la unidad 3 del IPVCE Federico Engels se pudo constatar que tanto en los estudiantes como en los profesores, no existe una concepción integradora para el trabajo de salud, manifestándose insuficiencias en el conocimientos de los conceptos claves para abordar la temática, además como resultado de las entrevistas realizadas se demostró que para el tratamiento de los contenidos referidos a salud el peso recae fundamentalmente en las asignaturas de Biología, Español Literatura y Química por vía curricular y en la vía extracurricular se limita a matutinos en fechas significativas, murales de salud y en las Sociedades Científicas Estudiantiles(S.C.E) , pero con la limitante de que las temáticas trabajadas se reducen a la educación de la sexualidad , la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la educación antialcohólicas, antitabáquica.

Por otra parte un por ciento significativo de los encuestados reflejan desconocimiento total y parcial del P.D.P.E.S por lo que desde la propia estrategia de trabajo educativo en la unidad no se concibe de manera adecuada la salida al trabajo de promoción y educación para la salud, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com