ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentation Transcript


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto final

Presentation Transcript

1. PROYECTO FINALALUMNAS:

ARRIAGA JUÁREZ MARIANA

CHAVARRÍA QUINTERO PAULINA ALEJANDRA.CORTÉS HINOJOSA VIRIDIANA.DE LA TORRE COQUIS ALEJANDRA JAEL.

2.

3. LA INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS PRESENTADOS POR LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ANOREXIA

4. INTRODUCCION

En el presente trabajo pretendemos principalmente informar al lector acerca de las complicaciones que causan los medios de comunicación y sus estereotipos en el desarrollo de uno de los trastornos alimentarios que cada vez está más presente en la sociedad como lo es la anorexia, diversos son los factores que la ocasionan pero profundizaremos en los estereotipos que nos presenta la televisión…

5. principalmente y como es que actúan e influyen en las jóvenes adolescentes que desean verse cada día más delgadas.

Cabe mencionar que la anorexia se ha conocido desde siempre como sinónimo de falta de apetito, aunque posteriormente se ha demostrado que en la enfermedad conocida como anorexia nerviosa no existe dicha carestía, sino que es una negación a comer con el único objetivo de no engordar. Por tanto, se trata de un trastorno socio-psico-biológico.

6. Con respecto a la televisión, escogimos este medio de comunicación ya que como se ha visto es un medio el cual está presente en la mayoría de los hogares dentro de nuestra sociedad. Los estereotipos por su parte están marcados con respecto al contexto histórico de cada época. La nuestra por ejemplo está ligada al estereotipo de mujer delgada y bella.

7. Se presentaran entrevistas a diferentes especialistas sobre el tema las cuales nos arrojan resultados interesantes respecto a la enfermedad, sus factores de riesgo y consecuencias.

8. La elección de nuestro tema de investigación, esta basado en el impacto que causa la televisión dentro de la sociedad al crear estereotipos. Dentro de los múltiples estereotipos que nos presenta está el de la mujer ideal, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y bella.

ANTECEDENTES:

9. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Actualmente en México los adolescentes son la franja poblacional más vulnerable a los estereotipos que la misma sociedad ha impuesto por medio de la televisión.

10. JUSTIFICACIÓN:

Con esta investigación se busco principalmente que las adolescentes se vieran beneficiadas al informarse sobre los trastornos que los estereotipos presentados en la televisión pueden ocasionar y la difusión de un concepto de belleza que muchas veces no corresponde con la realidad.

11. Nos enfocamos principalmente en los estereotipos que nos presenta la televisión , no omitiendo la influencia de otros factores tales como: la familia, amigos, sociedad y otros medios masivos.

12. POBLACIÓN

Doctora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

2 Doctoras del Sistema de Orientación en salud (SOS) de la UNAM

3 paginas de internet creadas por adolescentes con anorexia.

Solo nos enfocamos en el sexo femenino ya que las estadísticas demuestran que es minoría la anorexia en los hombres.

13. OBJETIVO:

Identificar si los estereotipos presentados por la televisión son el principal factor en la evolución de la anorexia. Debido a que la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación, estos desempeñan un papel central en la vida de niños y jóvenes., han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

14. A partir de un programa televisivo no sólo aprenden contenidos y acceden a información, también incorporan prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.*

*Roxana Morduchowicz, Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible, Revista Iberoamericana, Número 26, Mayo - Agosto 2001

15. La televisión enseña acerca de saberes y prácticas habituales esenciales, son agentes de formación y socialización, junto con la escuela y la familia, en la vida de niños y jóvenes. En esta sociedad educadora, los medios de comunicación no podían estar ausentes.

Por esto se hace necesario que exista una relación más adecuada entre la escuela y los medios: una aceptación crítica.

16. HIPÓTESIS:

La televisión y sus estereotipos son el principal factor influyente en el inicio y desarrollo de la anorexia

17. MÉTODO:

Se realizaron entrevistas a distintos especialistas relacionados con el tema estudiado.

Tomamos en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com