ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTACIONES LABORALES APLICABLES EN GUATEMALA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Guatemala en el ámbito laboral tiene una serie de beneficios para el empleado que se encuentra en relación de dependencia o planilla, los cuales están regulados en la ley, entre los cuales se encuentran: Salario ordinario y Bonificaciones, Aguinaldo, Jornadas de Trabajo, Vacaciones, Despido e Indemnización, Contrato Individual de Trabajo Y  Derechos de la Mujer Embarazada.

La relación trabajador- patrono según las leyes se considera tutelar, esto quiere decir que la ley protege al trabajador frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.

Para el mejor manejo de este tema se ha creado el Código de Trabajo, que es el encargado de establecer las normas para el desarrollo de la persona que labora, y abarca todo tipo de especialidades profesionales y oficios.

En el ensayo que a continuación se presenta, se toman las prestaciones más importantes de los cuales se presentan ejemplos para ayudar a una mejor comprensión del mismo.

PRESTACIONES LABORALES APLICABLES EN GUATEMALA

El tema de las prestaciones laborales debe de ser tema de dominio tanto del patrón como del trabajador para que ambos conozcan sus derechos y obligaciones.

 Las prestaciones de trabajo son beneficios adicionales a los que el trabajador se hace acreedor al pertenecer a un vínculo laboral, las prestaciones nacen en la relación contractual y serán independientes al salario, podrán consistir en beneficios de carácter económico, cultural, o médicos, la ley establece prestaciones obligatorias que todo patrón debe de otorgar a sus empleados, las demás serán acordadas por mutuo acuerdo en el contrato individual de trabajo o en su caso en el contrato colectivo donde el sindicato hará función de mediador para conseguir los mayores beneficios posibles. La función que desempeñan las prestaciones laborales es que siempre están orientadas a mejorar la condición de vida de los trabajadores, reducir sus gastos y otorgarle fomentos que propicien su desarrollo cultural y social. (Definiciónlegal.com 2015)

Es importante destacar que las prestaciones laborales fueron creadas para las personas que figuran en una planilla dentro de la empresa, actualmente las leyes laborales han tenido una apertura en que dependiendo de las clausulas o condiciones en los que se encuentre un trabajador bajo un renglón de contrato, la ley puede beneficiarlo con prestaciones según lo que se acuerde entre ambas partes.

Puede decirse entonces que las prestaciones son un complemento del salario del empleado y en muchos aspectos pueden ser para los empleados un beneficio, poniendo como ejemplo un bono de productividad en el cual los empleados deben de poner su mejor esfuerzo para que su trabajo sea realizado con excelencia, lo que es beneficioso para la empresa porque el mismo aumenta su productividad y esto genera ganancias, y, para el empleado, porque al final de un periodo establecido por la empresa, éste recibirá la remuneración por el trabajo realizado.

 La obligatoriedad por parte de los patronos con respecto a las prestaciones laborales debe de ser planteada y entendida por el empleado. Se debe comprender porcentajes, tiempos y obligaciones para el pago de las mismas; en Guatemala como en otros países del mundo, las prestaciones son reguladas por la ley.

En Guatemala, la relación de trabajo entre empleado y patrono, está protegida por las leyes guatemaltecas, esto quiere decir que la ley protege al trabajado frente al patrono y establece prestaciones laborales mínimas para el trabajador, que el patrono debe cumplir obligatoriamente.

Para que las prestaciones laborales sean efectivas para el empleado, éste debe de estar bajo relación de dependencia, y haber firmado un contrato, en el mismo  se debe regular las condiciones en las que se llevará adelante el trabajo para el cual fue contratado, el plazo por el que dicho contrato estará vigente, y las obligaciones de cada una de las partes.

El contrato que debe de firmar el empleado, debe de contemplar claramente el valor de la remuneración que se brindará por los servicios prestados, el tiempo o intervalo en que se hará efectivo el pago, así como las obligaciones, derechos y beneficios con los cuales contará, y es ahí donde se debe de tener especial cuidado en tener el conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho,  verificar que el patrono dentro de sus obligaciones debe de pagar prestaciones como bono 14, aguinaldo, goce de vacaciones y las que la empresa considere pertinentes para el pago del empleado, así como también las obligaciones que debe de tener el empleado para poder gozar de todos los beneficios que le ofrezca la empresa para mejorar su calidad de vida en el tiempo que ofrezca sus servicios a la empresa que lo contrate; esto se puede validar en el artículo 109 de la Constitución Política de Guatemala(1993) , en donde cita: “los trabajadores que laboren por planilla serán equiparados en salarios, prestaciones y derechos a los otros trabajadores del Estado. Así que estos son algunos de los beneficios que disfruta un trabajador por planilla en Guatemala.”

La siguiente figura corresponde a un contrato de trabajo realizado en Guatemala:

[pic 1]

El formato anterior se puede observar la forma en que se puede utilizar los contratos de trabajo en Guatemala, los mismos pueden ser acomodados a las necesidades de la empresa, pero siempre tomando en cuenta los derechos y obligaciones de los patronos y empleados.

Es importante mencionar que muchos empleados se ubican con el salario mínimo establecido en el país que en el año 2018 según el Acuerdo Gubernativo No. 242-2018, quedo establecido de la siguiente manera:

[pic 2]

En Guatemala, es el Ministerio de trabajo el que se encarga de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social, en beneficio de la sociedad.

Dentro de los principales objetivos del Ministerio de Trabajo, velando por los derechos y obligaciones de los patronos y trabajadores se pueden mencionar:

- Hacer cumplir el régimen jurídico en el entorno del ámbito laboral.

- Velar porque en las empresas se desarrolle un ambiente de armonía entre patronos y trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (506.1 Kb)   docx (454.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com