ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Caja

Ensayos para estudiantes : Presupuesto De Caja. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  3.787 Visitas

Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE CAJA

Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se fórmula en dos periodos cortos: meses o trimestres.

La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel proceso mediante el cual la empresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos, en los cuales se contemplan la proyección de las ventas, los costos, los gastos, los activos y pasivos requeridos para lograr las metas propuestas. (Contreras,2003)

En el contexto de la planificación financiera, según Sinisterra y Polanco (1997), el presupuesto de caja es uno de los presupuestos mas importantes en el proceso de planeación, permite reflejar no sólo los ingresos y egresos en efectivo que tendrá la organización durante el período considerado en la planeación, sino que, además, permite diagnosticar y sugerir la forma de financiación que debe utilizar la organización para lograr los objetivos trazados.

IMPORTANCIA

El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.

La importancia del presupuesto de caja, es que permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficits, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE CAJA

Burbano (1990), señala que el presupuesto de caja consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:

• Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y toma r medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.

• Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.

• Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

• Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.

El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y estos permiten medir la liquidez de cualquier organización

VENTAJAS DEL PRESUPUESTO DE CAJANos hace pensar sobre el plan de actividades a desarrollar en un periodo

• Permite analizar y hacer los ajustes necesarios

• Nos indica cuando es necesario un crédito y cuando hay suficientes fondos

• Permite controlar la situación financiera de la empresa

• La información que constituye es una herramienta útil para el control y la toma de decisiones

COMPONENTES FUNDAMENTALES

Pronósticos de ventas

Entradas de caja

Desembolsos en efectivo

Flujo neto de efectivo, caja final y financiamiento.

El presupuesto de caja se proyecta para cubrir el período de un año, aunque cualquier período futuro es aceptable

El Pronóstico de ventas

El insumo fundamental en cualquier presupuesto de caja es el pronóstico de ventas, este es suministrado por el departamento de comercialización, con base en este pronóstico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la producción, así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronóstico de producción y ventas.

Este pronóstico puede basarse en un análisis de los datos de pronósticos internos como externos.

• Pronósticos internos:

Estos se basan fundamentalmente en una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de distribución de la empresa. Los datos que arroja este análisis dan una idea clara de las expectativas de ventas.

• Pronósticos externos:

Estos están sujetos a la relación que se pueda observar entre las ventas de la empresa y determinados indicadores económicos como el Producto Interno Bruto y el Ingreso Privado Disponible, estos dan un lineamiento de cómo se pueden comportar las ventas en un futuro.

Los datos que suministra este pronóstico ofrecen la manera de ajustar las expectativas de ventas teniendo en cuenta los factores económicos generales.

Entradas de caja:

Las entradas de caja incluyen la totalidad de entradas de efectivo en un período de tiempo cualquiera, entre los más usuales se encuentran las ventas al contado, el recaudo de las cuentas por cobrar o a crédito y todas aquellas que en el corto plazo sean susceptibles de representar una entrada de efectivo. El presupuesto de caja suministra cifras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Presupuesto De Caja. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Presupuesto-De-Caja/135954.html

"Presupuesto De Caja" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Presupuesto-De-Caja/135954.html>.

"Presupuesto De Caja." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Presupuesto-De-Caja/135954.html>.

"Presupuesto De Caja." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Presupuesto-De-Caja/135954.html.