ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Presupuesto empresarial

Introducción

La planeación estratégica se constituye en una herramienta fundamental en las organizaciones para optimizar la aplicación de sus recursos y para lograr mayor rentabilidad en las inversiones realizadas por sus accionistas o propietarios.

En este orden para los administradores el presupuesto de igual manera se convierte en una herramienta muy importante para la gestión teniendo en cuenta que le permite determinar de manera anticipada el comportamiento y resultado de sus actividades en lo administrativo y operacional para de esta manera tomar decisiones que le permita cumplir con las metas establecidas siendo productiva y competitiva en el actual entorno globalizado de los negocios.

Concepto

Es una herramienta fundamental para la administración (gerencia) en cuanto a la planeación y control de las operaciones de una empresa con el objetivo de lograr las metas establecidas en términos de operación, inversión y financiación para la toma oportuna de decisiones gerenciales.

El presupuesto como una herramienta importante para la gestión de los gerentes apoya en el cumplimiento de las siguientes funciones.

1. Establecimientos de metas de corto, mediano y largo plazo.

2. Determinación de los objetivos.

3. Diseño de estrategias

4. Elaboración y desarrollo de un plan de utilidades a corto, mediano y largo plazo.

5. Implementación de centros de costos.

Objetivos del presupuesto

1. Optimización en la aplicación de los recursos disponibles.

2. Mayores niveles de cumplimiento en las metas e indicadores establecidos.

3. Apoyos focalizados en término de recursos a las áreas funcionales de la empresa.

4. Mayor y mejor control para la alta dirección en lo concerniente al cumplimiento de las políticas, metas y objetivos establecidos.

5. Elaboración de planes o proyectos a corto, mediano y largo plazo

Aspectos a tener en cuenta para presupuestar

La gerencia debe liderar el proceso de la elaboración de presupuestos sobre la base de los recursos que se invertirán y las diferentes dependencias o departamentos que se articulan para el cumplimiento de las metas económicas establecidas por la alta dirección. Entre los aspectos que normalmente se tiene en cuenta tenemos:

1. La información histórica y las causas que generaron los resultados obtenidos.

2. Segmentación adecuada de las responsabilidades de las dependencias involucradas y el rol de cada director o jefe de área para el cumplimiento del presupuesto.

3. Coordinación entre las áreas involucradas.

4. Alto nivel de comunicación.

5. Sistema contable idóneo que genere credibilidad en la información financiera presentada.

6. Importante ambiente de control en la organización.

7. Existencia de políticas y cabal cumplimiento de las mismas por parte de la alta dirección.

8. Existencia de control presupuestal y su retroalimentación.

Ventajas del presupuesto

1. Oportunidad en la toma de decisiones para la ejecución de los recursos o la consecución de los mismos en condiciones favorables para la empresa.

2. Se involucran todos los empleados de la empresa en sus diferentes niveles de responsabilidad y de sus funciones específicas.

3. Contribuye a la determinación de riesgos los cuales pueden analizarse para evaluar oportunamente su impacto y tomar mejores decisiones.

4. Permiten el control delos resultados y la determinación de acciones correctivas a las desviaciones que se puedan presentar enfocándose siempre en las metas establecidas.

5. Se determinan estándares para la elaboración de presupuestos como los materiales, mano de obra, control interno, etc. Contribuyendo a una adecuada planeación de los costos de producción.

6. A través del control presupuestal se efectúa el análisis de las variaciones derivadas de su comparación con las cifras reales, propendiendo con una mayor eficacia de la administración.

Bases para la metodología de la preparación de un presupuesto

Es muy importante para el inicio de este proceso que la alta dirección se involucre de manera decisiva en sus diferentes etapas, teniendo en cuenta que guarda la estrecha relación con las fases del proceso administrativo. En este orden la alta dirección lidera la elaboración de los presupuestos a partir de la misión, visión, políticas, objetivos y metas establecidas por la organización.

A nivel administrativo y operativo se bebe realizar un proceso de socialización y sensibilización de la cultura en cuanto a la utilización del presupuesto. En lo administrativo permite orientar las ventajas que se logar a partir de un sistema presupuestal que bebe articularse con las metas e indicadores establecidos, en los comercial y financiero por ejemplo si perder de vista los beneficios que en termino de control se obtienen para responder oportunamente a las condiciones o necesidades del entorno.

En cuanto a lo operativo es más relevante este aspecto porque a partir de esta área se desarrollan las actividades asociadas a los presupuestos particularmente en lo que tiene que ver con la producción, la comercialización o la prestación de un servicio.

Se resaltan los siguientes aspectos:

1. La administración bebe establecer objetivos que sean cuantificables y realizables para una mayor claridad en la ejecución presupuestal.

2. Los presupuestos deben ser flexibles que permitan incluir ajustes en un momento determinado. Teniendo en cuenta que no generen distorsiones o desviaciones importantes o errores en su ejecución.

3. Se bebe trabajar en equipo desde la etapa de elaboración trabajando articuladamente los que planifican y los que ejecutan el presupuesto para optimizar la utilización de los recursos evitando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com