ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto publico elementos conceptuales y normativos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 7

PRESUPUESTO PUBLICO

ELEMENTOS CONCEPTUALES Y NORMATIVOS

El sistema presupuestal

¿La cobertura a nivel municipal de cuantos niveles consta y cuáles son?

Las normas del estatuto orgánico del presupuesto municipal se aplican en dos niveles:

Un primer nivel, que corresponde al presupuesto del municipio y de sus establecimientos públicos. El presupuesto del municipio está integrado por la estructura central (despacho del alcalde, secretarias y unidad) y por el presupuesto del consejo, la personería y la contraloría municipal. Los establecimientos públicos, por su parte, son organismos creados por acuerdo municipal, encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios publico conforma a las reglas de derecho público, que reúnen las siguientes características

a) Personería jurídica

b) Autónoma administrativa y financiera

C. Patrimonial independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes, el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial, en los casos autorizados por la constitución y en las disposiciones legales pertinentes.

Esta incorporación del presupuesto de los establecimientos públicos municipales al presupuesto del respectivo municipio, constituye con el único acto de autorización o aprobación especifica admisible sobre entidades descentralizadas, como lo dispone el artículo 105 de la ley 489 de 1998.

Un segundo nivel aplicable a las empresas industriales y comerciales del estado a las sociedades de economía mixta asimiladas, es decir, aquellas que tienen una participación estatal igual o superior al 90% del capital social. Estas disposiciones son especialmente en materia metas financieras y distribución de excedentes al final del ejercicio fiscal en. En todo caso, estas entidades se someten además al régimen especial previsto en el decreto 115 de 1996.

Teniendo en cuenta la clasificación general de las entidades descentralizadas que trae la ley 489 de 1998, algunas otras se asimilan al régimen de primero y segundo nivel así:

Toda persona jurídica cuyo patrimonio este constituido exclusivamente por fondos públicos y que no tenga el carácter de empresa industrial y comercial del estatuto, se asimila a establecimiento público y, en consecuencia, su presupuesto debe formar parte del municipio, como ocurre con los fondos rotatorios con personería jurídica.

Las empresa de servicio público domiciliarias, reguladas por la ley 142 de 1994, que tengan participación estatal superior al 90% se le aplicara en materia presupuestal el régimen de las empresas industriales y comerciales del estado, es decir, se someten a las reglas del segundo nivel; a igual régimen se someterán las empresas sociales del estado.

Según el Estatuto Orgánico como está conformado el sistema presupuestal?

De acuerdo con el estatuto compilado en el Decreto 111 de 1996, el sistema presupuestal está constituido por el plan financiero, el plan operativo anual de inversiones y el presupuesto anual de la Nación. La Ley 819 de 2003 incluyó al plan financiero como parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), junto con la fijación de metas de superávit fiscal y de sostenibilidad de la deuda. Este cambio normativo, junto con la creación del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), contribuyó a reforzar el sistema presupuestal con visión de mediano y largo plazo e introdujo otros elementos de disciplina y responsabilidad fiscal, en un contexto de transparencia.

Cuáles son los principios del sistema presupuestal y explicar cada uno?

ARTÍCULO 10. PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL. El Presupuesto General de la Universidad se estructurará con arreglo a los siguientes principios: Planificación, Descentralización, Programación Integral, Anualidad, Universalidad, Unidad de Caja, y Especialización.

ARTÍCULO 11. PLANIFICACIÓN. El Presupuesto General de la Universidad deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo Institucional, del Plan Financiero, y del Plan Operativo Anual de Inversiones.

ARTÍCULO 12. DESCENTRALIZACIÓN. Los ordenadores de gasto de las distintas unidades ejecutoras participarán en la planeación, elaboración, financiación, ejecución y administración del presupuesto general de la universidad. Serán ordenadores del gasto por delegación del Rector.

ARTÍCULO 13. PROGRAMACIÓN INTEGRAL. Todos los Proyectos de Inversión deberán contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

ARTÍCULO 14. ANUALIDAD. El año fiscal comenzará el 11 de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año. Después de esta fecha no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra, y los saldos de apropiación no afectados caducarán sin excepción.

ARTÍCULO 15. UNIVERSALIDAD. Los ingresos incluirán el total de los aportes, las rentas propias, y los recursos de capital, que se esperan recibir o se reciban durante el año fiscal, sin deducción alguna. El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos que se estimen realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Ningún ordenador podrá efectuar gastos, erogaciones con cargo al Tesoro, o transferir crédito alguno, si no figuran en el presupuesto.

ARTÍCULO 16. UNIDAD DE CAJA. Con el recaudo de los aportes, de las rentas, y de los recursos de capital, se atenderá la situación de fondos de las unidades ejecutoras, para el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Universidad.

ARTÍCULO 17. ESPECIALIZACIÓN. Las apropiaciones deberán referirse en cada programa presupuestal a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com