ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO UNIDAD 2

1. Usuarios del presupuesto:

•Cualquier persona, natural o jurídica, necesita realizar un presupuesto, para prepararse para el futuro, previniendo imprevistos, ideando, mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas.

•El empresario debe planear la manera de obtener utilidades con la ejecución de actividades de forma coherente. El trabajador tendrá que distribuir sus ingresos mediante el establecimiento de prioridades, en el que posiblemente predominen alimentación, salud y vivienda; si después de atender estas necesidades primarias quedan fondos, los destinara para otros gastos.

•Las personas encargadas de formular y ejecutar un presupuesto en el sector público tendrán que tener como prioridad el manejo adecuado de los recursos provenientes de la ciudadanía o sociedad.

•El empresario del sector privado, los equipos y directivos de las empresas tendrán que fijar metas razonables acordes con las tendencias y exigencias del mercado y sus limitados recursos, alcanzables en un determinado período. La empresa debe organizarse para generar valor para todos los que interactúan con ella: los accionistas, el gobierno, los trabajadores, los proveedores, los clientes, la comunidad donde se encuentran sus instalaciones.

2. El presupuesto y la función financiera

Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:

• Presupuesto de ingresos ( el total bruto sin descontar gastos)

• Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto)

• Flujo neto ( diferencia entre ingreso y egreso)

• Caja final

• Caja inicial

• Caja mínima

3. Etapas de la Elaboración del presupuesto

• Primera Etapa. PLANEACIÓN: En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa. Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones en la selección de las estrategias competitivas y de las opciones de crecimiento. Definidos los objetivos se asignan los recursos, y se establecen las estrategias y políticas que contribuyan al logro de los objetivos propuestos.

Ejemplo: Si el objetivo es incrementar las ventas, será necesario considerar las opciones las ventajas, las desventajas como la concesión de mayores plazos, el otorgamiento de mayores descuentos, la creación de mercados, el mejoramiento de los productos, la reducción del tiempo de despacho o el refuerzo financiero de la publicidad.

• Segunda Etapa. ELABORACIÓN: Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales, según las pautas siguientes:

*En el campo de las ventas, su valor se subordinará a las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios.

*En lo referente a producción se programarán las cantidades a fabricar o ensamblar, según las estimaciones de ventas y las políticas sobre inventarios.

*De acuerdo con los programas de producción y los niveles de inventarios de materias primas se calculan las compras.

*Con base a los requerimientos de personal planteados por cada jefatura debe prepararse el presupuesto de nómina.

*Los proyectos de inversión especiales demandarán un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos.

*El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia o presidencia con los comentarios y recomendaciones pertinentes. Analizado y discutidas sus conveniencias financieras se procede a ajustarlo, publicarlo y difundirlo.

• Tercera Etapa. EJECUCIÓN: En esta etapa el director de presupuesto tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas de Departamentos en aras de asegurar el logro de los objetivos contemplados. Igualmente, presentará informes de ejecución periódicos.

• Cuarta Etapa. CONTROL: Las actividades más importantes a realizar es esta etapa son:

a. Preparar informes de ejecución parcial y acumulada que incorporen comparaciones numéricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com