ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  18.567 Palabras (75 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 75

ASIGNATURA: PRESUPUESTO I

CODIGO: APR – 452

SEMESTRE: V

CREDITOS: TRES

HORAS PRACTICAS: CUATRO (4)

OBJETIVOS GENERALES:

1 Identificar los aspectos generales del Sistema Presupuestario Venezolano.

2 Identificar los conceptos fundamentales y las fases de que se compone el Ciclo Presupuestario.

3 Interpretar y aplicar eficazmente la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

4 Distinguir los diferentes instructivos diseñados por los organismos competentes para la elaboración y control de Presupuestos.

OBJETIVO TERMINAL:

Al finalizar el Curso de Presupuesto I, los alumnos deben estar en condiciones de elaborar un Presupuesto, al mismo tiempo deben conocer todo lo relativo a las normas que regulan su ejecución y control.

UNIDAD I.

Objetivos específicos: Describir los aspectos generales del Presupuesto Público.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

Reseña histórica.

1 Aspectos Generales del Presupuesto Público:

• Principios del Presupuesto

• Definición.

• Diferencias entre Presupuesto Público y Privado.

• Importancia del Presupuesto:

• Aspectos legales del Presupuesto Público: Estructura y características de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Ley del Fondo intergubernamental para la descentralización FIDES. Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FIEM).

Breve reseña histórica: El presupuesto, como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el sector gubernamental a fines del siglo XVIII, época en la cual se presentan al Parlamento Británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y en 1821 lo hace Estados Unidos, siempre como elemento de control del gasto público. Es a partir de 1921 que se establece un presupuesto para el Gobierno Federal de U.S.A.

En Venezuela, a partir de 1958 se inicia un sistema continuado de control presupuestario, el marco jurídico del Régimen Presupuestario del Estado es provisto por la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario, promulgada el 30 de Julio de 1976, y que ha sufrido posteriores reformas, hasta llegar a la actual LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el día 13 de Julio de 2.004, y ese mismo día se le coloca el Ejecútese por parte del Ejecutivo Nacional, siendo publicada con igual fecha en Gaceta Oficial Nº 37.978. Dicha Ley fue modificada en 15 de julio de 2.008 y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria del 31 de Julio de 2.008, N° 5.891. Posteriormente modificada 26-03-09 en su artículo 81, y publicada en Gaceta Oficial Nº 39.147 del 26-03-09

Dicha Ley Orgánica contempla en su artículo 27 la presentación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto, antes del quince de julio del primero y del cuarto año del período constitucional, y el cual deberá ser sancionado antes del 15 de agosto del mismo año de su presentación.

El artículo 28 contempla que todos los años el Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, antes del quince de julio, un informe donde se analiza la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior, los aspectos más relevantes a ser incluidos en la Ley de Presupuesto para el siguiente año, y, la cuenta ahorro – inversión – financiamiento. La Asamblea comunicará al Ejecutivo Nacional el acuerdo resultante de las deliberaciones efectuadas sobre el análisis global, antes del quince de agosto de cada año.

El artículo 38 indica que cada año, antes del quince de octubre el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de presupuesto que regirá para el siguiente ejercicio económico, debiendo ser aprobado o rechazado por la Asamblea Nacional antes del quince de diciembre, en caso de ser rechazado, el presupuesto presentado, regirá el presupuesto vigente el cual será reconducido, con los ajustes contemplados en la Ley, que podrá hacer el Ejecutivo Nacional.

1 ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO PUBLICO: Los Sistemas Asesores de la Administración Pública, fundamentalmente, los de Planificación y Presupuesto, se conciben como procesos permanentes de identificación de objetivos, metas y acciones de Política Económica y Social, para llevar a cabo los programas de gobierno de los grupos que alcanzan el poder.

Todo Gobierno debe existir para orientar los procesos sociales y servir los intereses del pueblo, por ello, el presupuesto debe ser concebido ajustado a la situación social, la cual es su marco de referencia. Cada actuación del Gobierno tiene numerosas consecuencias en la vida de la sociedad y su justificación debe determinarse por los patrones ideales de vida que se quieran establecer en dicho ámbito social. Es elemental pues, que el plan financiero del gobierno, en todas sus partes, responda a las exigencias de la situación social. De ahí que el presupuesto deba ser considerado como una parte o fase de la planificación, y por tanto sujeta a los principios que rigen para el proceso de planificación; dichos principios son:

a) El principio de la Planificación: Toda empresa administrativa presupone planificación, o sea, la formulación sistemática de un programa, el presupuesto es sólo una fase de la orientación programática, debe ser gobernado por planes de más amplio alcance que incluyan todas las fases destacadas del programa y que cubran un plazo más largo de tiempo. El presupuesto es muy útil como instrumento de planificación, pues exige que el plan de acción se concrete en unidades financieras y que su desarrollo se revise periódicamente

b) El Principio de la Universalidad: Un presupuesto debe contener explicaciones de los propósitos que se quieren lograr, las formas de organización, los métodos de trabajo, las medidas de calidad, la utilización del personal, además de las descripciones cuantitativas en cuanto a costos, productividad, tiempo, espacio, ingresos y egresos.

c) El Principio de Unidad: La unidad sustantiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.9 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com