ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Muchas de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil están estrechamente vinculadas con las influencias sociales del entorno del niño. Los contextos sociales en los que crecen los niños pequeños en el momento actual son distintos de aquellos de incluso hace una década. Estudiar los contextos sociales en los que los niños viven y crecen puede ayudar a entender el comportamiento y la salud de niños y adultos y ayuda a realizar las intervenciones de enfermería. Todos los profesionales de enfermería deben examinar las influencias sociales y aplicar lo investigado en la planificación de una asistencia sanitaria que beneficiará a los niños en el proceso de crecimiento hacia la vida adulta.

Los niños y los adolescentes también son influenciados por el ambiente que les rodea. El ambiente físico, la exposición a productos químicos y otros factores ambientales se identifican cada vez más como fundamentales para la salud. Los profesionales de enfermería valoran los riesgos y los factores protectores del entorno y utilizan esta información para planificar una asistencia de enfermería adecuada para mejorar el estado de salud de los niños y adolescentes.

La teoría ecológica considera al niño y al entorno como fuerzas que interactúan; los niños influyen en los sistemas que los rodean y reciben al mismo tiempo influencias de ellos, los sistemas cercanos de contacto diario son los microsistemas, pero otros sistemas como el trabajo de los padres y el ambiente político o cultural también son importantes. Conocer estos sistemas, o las fuerzas en las que se mueven los niños, puede proporcionar información que oriente a los profesionales sanitarios. Por ejemplo, si los padres carecen de seguro sanitario en su trabajo es posible que sus hijos no tengan una asistencia sanitaria básica, como inmunizaciones, tratamiento de enfermedades y control del crecimiento.

La teoría de la resiliencia estudia los factores de riesgo y los protectores del entorno del niño, porque influyen en la adaptación del niño a sucesos estresantes y con frecuencia pueden modificarse para que los resultados sean más productivos y saludables. Las familias pueden tener factores de protección que les den fortaleza y les ayuden a manejar las crisis y factores de riesgo que causen o contribuyan a los problemas sanitarios. Los factores protectores y de riesgo pueden identificarse en los niños, las familias y las comunidades. La combinación e interacción de estos factores contribuyen al estado de salud y determinan la adaptación a las crisis.

Los marcos teóricos son útiles cuando se examinan las influencias sociales y ambientales en los niños, porque nos orientan para valorar algunos factores que pueden modificarse. Ellos sugieren qué datos registrar y cuáles son las intervenciones de enfermería pertinentes.

Consumo de drogas

El consumo de drogas es un problema sanitario creciente que se presenta en niños y adolescentes de todos los niveles socioeconómicos. Es importante tener presente que el consumo de cualquier droga, como tabaco, alcohol o drogas ilegales, puede suponer un riesgo psicológico y físico grave para los niños y adolescentes. A continuación, se discute el consumo del tabaco y su manejo y posteriormente del alcohol y de las drogas ilegales.

Consumo de tabaco

Los principales problemas sanitarios relacionados con el tabaco son enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, bajo peso al nacer y otros problemas maternos. Incluso el tabaquismo pasivo o tabaquismo ambiental (TA) se relaciona con un aumento de las enfermedades cardíacas, presión arterial y problemas respiratorios. Los cigarrillos son los más frecuentes, sin embargo, también se usan el tabaco para mascar, para esnifar, los puros y los cigarros de liar.

La nicotina es muy adictiva; la mayoría de las personas que la consumen de adulto se hicieron adictos durante la adolescencia. Ciertas características contribuyen a la probabilidad de consumir tabaco. Entre estas se encuentran edad creciente, grupo étnico, facilidad para obtener productos derivados del tabaco y tabaquismo dentro de los miembros de la familia. También se asocian con el tabaquismo pertenecer a un grupo socioeconómico bajo, acceso a los productos derivados del tabaco, bajo precio de los mismos, anuncios publicitarios, influencia de los colegas y falta de participación de los padres en las vidas de los jóvenes.

Se han desarrollado varios programas para estimular a los jóvenes a que no consuman tabaco.

 Entre los programas con buenos resultados se encuentran:

 • Aumento de los impuestos del tabaco

• Políticas de espacios sin humo en escuelas, restaurantes y otras zonas de la comunidad

• Aumento de la regulación del tabaco

• Disminución del acceso de los jóvenes al tabaco

• Programas escolares para dejar de fumar

GESTIÓN DE ENFERMERÍA


Los profesionales de enfermería están en una posición privilegiada para investigar la incidencia del tabaquismo y otros usos del tabaco en los jóvenes. A partir de los 9 a 10 años de edad deben introducirse preguntas sobre el tabaquismo en todos los controles del niño sano. Pregunte si los miembros de la familia fuman o mascan tabaco (especialmente los padres y los hermanos) y si algunos de los amigos del niño han fumado. Valore la presencia de otras conductas de riesgo asociadas, como alcohol o drogas, actividad sexual y pensamientos suicidas. Investigue los conocimientos y creencias del niño sobre los riesgos y beneficios del tabaquismo.

Es necesario hacer preguntas más directas y precisas a medida que el niño crece. Para que el niño responda con sinceridad es necesario hacer un abordaje sin críticas.

 Los profesionales de enfermería de la escuela pueden tomar nota del número de adolescentes fumadores y las actitudes generales sobre el tabaquismo. Cuando un niño acude al hospital o a otros centros sanitarios, el consumo de tabaco debe formar parte de las preguntas que se le hacen al ingreso. Recuerde incluir dentro de las preguntas el uso de tabaco sin humo.

A los jóvenes fumadores o potencialmente fumadores pueden aplicarse los siguientes diagnósticos de enfermería:

• Intolerancia al ejercicio relacionada con una disminución del aporte de oxígeno

• Deterioro del intercambio gaseoso relacionado con un desequilibrio de la

ventilación-perfusión

• Baja autoestima crónica relacionada con una baja valoración de sí mismo

• Conocimientos deficientes sobre el efecto perjudicial del tabaquismo relacionado con la focalización en el presente propio del desarrollo

• Desequilibrio nutricional: por defecto relacionado con los efectos de la dependencia química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com