ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Adicciones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Cultura Disfuncional

La adicción es una enfemedad bio-psico-social y los factores sociales son de suma importancia en el desarrollo y manifestación de esta enfermedad. Nuestra cultura contiene elementos muy positivos y cada día podemos ver ejemplos de esto, a través de situaciones y personas especiales que hacen de este mundo un mejor lugar para vivir. Sin embargo esta misma cultura contiene aspectos sumamente tóxicos que definitivamente son factores predisponentes para el desarrollo de las adicciones. A continuación detallamos algunos de esos aspectos que nos parecen relevantes:

Cultura de la Imagen

Una .de las obsesiones más profundamente arraigadas en nuestra sociedad es el culto y veneración por la imagen. Esta fascinación por la fachada es algo que anima una distorsión de la realidad donde las apariencias son más importantes que el contenido. Esta delusión está presente en todas las facetas de nuestra cultura. El adicto en su carrera de negación y obsesión por el control, se cubre de máscaras para poder mantener una apariencia de "normalidad" que sostiene el autoengaño y por lo tano la adicción.

Otro aspecto de esta valoración distorsionada de la imagen es que desanima el crecimiento interior y dificulta el desarrollo de relaciones íntimas sanas y plenas, factores que además son predisponentes a la adicción.

Negación Social

Nuestra cultura permanece aún en la más profunda negación con respecto a la realidad de las adicciones en nuestra sociedad. Es verdad que ha habido muchos avances en las investigaciones y que hay más comprensión ahora que hace diez años, pero aun persiste una resistencia social a aceptar completamente la magnitud del problema.

La negación toma varias formas, manifestándose a veces como la dificultad para aceptar la adicción como una enfermedad primaria, la creación y mantenimientos de estigmas y mitos falsos con respecto a la naturaleza del proceso adictivo. La importancia de esta negación es que dificulta el diagnóstico, las intervenciones y el tratamiento y recuperación de las adicciones en las personas y familias afectadas.

Los factores sociales representan una fuerte presión tanto como para la aparición como para la prevención de las adicciones en nuestra sociedad.

Familia

Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.

La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.

Disfunción Familiar

Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez más disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace más confusa e indirecta, de modo que es más fácil encubrir y justificar la conducta del adicto. Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Los Roles en la Familia del Adicto

Con todo el impacto que la adicción genera sobre la dinámica familiar, los miembros de esta familia van enfermando progresivamente de codependencia. Muchas veces esto se traduce en una inversión de gran cantidad de tiempo y energía en la actuación de roles familiares disfuncionales, cuyo objetivo es el de proveer a la familia de un mecanismo de defensa para disminuir la ansiedad y el temor y dar la sensación de "estar haciendo algo" para resolver el problema de la adicción.

Desgraciadamente el resultado final es que la adicción se fortalece y la familia se enferma más aún, estableciéndose un sistema familiar que gira en torno al adicto.

A continuación una breve descripción de los roles disfuncionales en la familia: del adicto:

1.- El Rescatador: Este miembro de la familia se encarga de salvar al adicto de los problemas que resultan de su adicción. Son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar las ausencias, etc. En general ellos se asignan a sí mismos la tarea de resolver todas las crisis que el adicto produce. De esta manera promueven el autoengaño del adicto, manteniéndolo ciego a las consecuencias de su adicción y convencido de que no existe ningún problema con su uso.

2.- El Cuidador: Ellos asumen con ímpetu todas las tareas y responsabilidades que puedan, con tal de que el adicto no tenga responsabilidades, o tenga las menos posibles. Ellos actúan así convencidos de que al menos "las cosas están andando". Lo que no pueden ver, es que esto la carga con tareas que no les corresponden y con responsabilidades que no son suyas, produciendo una sobrecarga que afecta su salud. Esto a su vez promueve la falta de conciencia en el adicto, del deterioro que produce la adicción en su funcionamiento.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com