ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control: Estructura de capacitación laboral.

Nombre Alumno: Juan Neira Rojas

Nombre Asignatura: Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo

Instituto IACC

06/03/2015

Antes de definir los seis pasos necesarios (Bird y Germain en 1985) para la realización exitosa de cada una de las actividades de capacitación; la que por cierto es una de las actividades más importantes en la prevención de riesgos en el sector productivo. Cada una de estas actividades requiere dedicar a ellas tiempo, espacio físico, recursos para materiales de estudio y difusión, pero por sobre todo se necesita mentalizar a los trabajadores para que se comprometan con el perfeccionamiento y con el traspaso de los conocimientos aprendidos a los procesos y actividades laborales. Pues entonces los pasos mencionados por Bird y Germain son los siguientes:

PASO NUMERO UNO

DETERMINAR CON PRECISION LAS NECESIDADES DE CAPACITACION

Es en este paso debemos analizar cada puesto de trabajo y determinar que habilidades son necesarias para el desarrollo en cada uno de ellos. Por ejemplo en un laboratorio de toma de muestra, una habilidad que podremos desarrollar es el manejo de material contaminado biológico, en una oficina por ejemplo el conocimiento sobre ergonomía seria de relevancia. Con un correcto análisis metódico y ordenado, podremos identificar que labores pueden mejorar su rendimiento, reforzando los lugares donde el desempeño y cumplimiento de los procesos productivos sean deficientes.

Otro método para conocer el grado de conocimiento y preparación del personal sobre sus habilidades son las pruebas (orales o escritas) las que además nos servirán no tan solo para detectar deficiencias sino también fortalezas y habilidades de cada trabajador de modo de potenciar sus habilidades.

Las encuestas son un método para detectar las necesidades que los trabajadores sienten necesarias o deficientes, además creo que estas encuestas escritas aumentan la motivación de los trabajadores pues los temas son de su interés.

PASO NUMERO DOS

ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACION

En cada proceso de capacitación determinar los objetivos de forma clara, es esencial; de este modo podremos dirigir la capacitación o entrenamiento a los objetivos detectados y propuestos en el comienzo de la capacitación.

Los objetivos son lo que deseamos conseguir una vez terminada la capacitación de modo que estos dirijan el comportamiento laboral y posibiliten la medición.

Por ejemplo en un curso de computación básica los funcionarios deberán poder:

- Conocer partes básicas de un computador y su funcionamiento.

- Conocer y manejar programas Microsoft Office ( Word, Exel, Power Point ).

- Navegar y utilizar internet como herramienta.

PASO NUMERO TRES

DECIDIR SOBRE COMO SATISFACER

Ya determinados los objetivos que deseamos logra el siguiente paso es evaluar y determinar las herramientas que utilizaremos para el desarrollo de la capacitación. Lo anterior dependerá de que tipo de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com