ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 3 Prevención


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Título de del control.

Justificación de la Prevención.

Nombre Alumno

Roberto Andrés Norambuena Reveco

Nombre Asignatura

Fundamentos De La Prevención De Riesgos

Instituto IACC

16 de abril de 2015

Desarrollo

- Definir accidente laboral y mencionar ejemplos de accidentes laborales que estén dentro de las excepciones que menciona la ley 16744.

De acuerdo a la pregunta ya mencionada podemos definir como accidente de trabajo., de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5º de la Ley 16.744, “como toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

También se envuelven los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de trabajo o viceversa, siempre y cuando el recorrido sea el habitual habitual.

También, podemos decir que es el daño que se produce cuando un trabajador lo sufre en el desarrollo de sus funciones o de otras tareas que le hayan sido encomendadas.

Por ejemplo; si trabajas de repartos con un vehículo de la empresa, o propio y sufres un accidente debe ser considerado como accidente laboral. Si el daño se produce en otra empresa a la que hayas sido enviado a realizar una gestión o transporte también es considerado como accidente laboral.

Otro ejemplo; supongamos que un trabajador se resbala y se cae porque el piso estaba muy húmedo, aunque disponía de zapatos antideslizantes.

Los accidentes ocurren porque las personas realizan actos erróneos o porque los equipos, herramientas manuales, herramientas eléctricas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en óptimas condiciones. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen, exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por el trabajador “la víctima”, el artículo 5° de la Ley 16744, señala que no son accidentes del trabajo las lesiones causadas por fuerza mayor extraña y sin relación con el trabajo de la víctima o también los producidos intencionalmente por la víctima (autolesión), en el marco de la ley se considera como tal a los fenómenos naturales tales como: condiciones climáticas no previstas, un, un terremoto, maremoto, inundaciones, aluviones u cualquier otro fenómeno.

Mencione los beneficios económicos y médicos que un accidentado puede recibir.

Podemos señalar que los Beneficios Económicos son otorgados a los trabajadores, de empresas afiliadas a las Mutualidades privadas o al Instituto de Seguridad Laboral y trabajadores independientes que coticen en el sistema previsional; que sufran algún grado de incapacidad o muerte, producto de un accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional.

Este beneficio consiste básicamente en reemplazar el sueldo mensual que el afectado dejó de recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com