ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición entre los niños menores a 5 años en la aldea de Paculam ixtahuacan


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

Discovery School

Secuandaria

Proyecto de investigación (Tesis)

2015

Desnutrición entre los niños menores a 5 años en la aldea de Paculam ixtahuacan

Trabajo de investigacion realizado como requisito

Para obtener el titulo de

Bachiller en Ciencias y letras

                                             

                                             

                          Eduardo Javier Escalante Trigueros

                                      Santa Catarina Pinula, septiembre 10, 2015

                                             Presentación

[pic 1]

                                     

Dedicatoria:

Esta tesis se la dedico a Dios quien supo guiarme por el buen camino, darme fuerzas para poder realizar el trabajo y por iluminarme en momentos de adversidad y dudas durante el presente

A mi familia porque gracias a ellos y su incondicional apoyo estoy en el lugar que estoy.

                                               Índice

III. Introducción………………………………………………………………..1,3,5

IV. Objetivos Generales y Específicos………………………………………….7

V. Método…………………………………………………………………………..9

VI. Resultados…………………………………………………………………….11

VII. Conclusiones…………………………………………………………………13

VIII. Recomendaciones…………………………………………………………..15

IX. Referencias……………………………………………………………………17

X. Anexos………………………………………………………………………….19

Santa Catarina Pinula, Febrero 24, 2015

Comité Evaluador de tesis

  Presente:  

Estimados miembros del comité:   Luego de un cordial saludo, me dirijo a ustedes solicitando la aprobación de mi tema de  tesis, proyecto de investigación que realizare, previo a obtener el título de bachiller en ciencias y letras  

Desnutrición entre los niños menores a 5 años en la aldea de Paculam Ixtahuacan

Atentamente,

      Eduardo Javier Escalante Trigueros

        

III. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo general investigar los diferentes factores que provocan que en los niños menores a cinco años en la aldea de Paculam Ixtahuacan exista un alto índice de desnutrición. Entendiendo que la desnutrición según la RAE1 “es la pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación.” Los alimentos en cierta forma son la base fundamental del crecimiento y fortalecimiento de los niños, debido a la falta de los mismos tanto los niños como su rendimiento se han visto afectados de forma extrema. Cada una de las familias que viven en el lugar antes mencionado han atravesado por una crisis económica que ha llevado a las cabezas de familia a optar por métodos de alimentación que no logran complementar los nutrientes mínimos con los que cada niño debería contar. Guatemala es actualmente el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil. En algunas regiones del área rural, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80%. Una dieta basada casi exclusivamente en tortillas de maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas.

Guatemala se coloca como el primer país con mayor desnutrición en el continente, se encuentra por encima de Honduras y Haití́, la desnutrición es un problema que afecta seriamente a miles de niños, especialmente en el campo. La aldea de Paculam Ixtahuacan localizada en el municipio de Santa Catarina en el departamento de Sololá , es uno de los poblados con mayores índices de desnutrición crónica del país, donde uno de cada dos niños menores de 5 años no alcanza la talla que debería tener para su edad y su desarrollo mental es inferior. Según la comisión económica para centro América y el Caribe (CEPAL) “La desnutrición está íntimamente ligada a la pobreza, el 67% de los niños menores de 5 anos son pobres.” Con lo que podemos decir que la aldea de Paculam tiene un índice de pobreza muy alto y a su misma vez posee muy poco trabajo par alas familias que habitan en la misma.

Viendo las estadísticas de los niños que habitan en la aldea de Paculam Ixtahuacan en Santa Catarina podemos ver que muchos de los menores de cinco años de dicho lugar son afectados por la desnutrición crónica severa. Desnutrición crónica severa es uno de los tipos de desnutrición con mayor riesgo de mortalidad, es decir la gente que lo padece durante mucho tiempo eventualmente fallece. Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paculum a los niños se les coloca en una báscula donde se les pesa regularmente para medir los índices de desnutrición y su talla. El 83,6% de los menores de 5 años tiene desnutrición crónica que en su totalidad es causada por el mal balance en la dieta básica de día a día. Según el ultimo estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) el porcentaje de niños con desnutrición es relativamente proporcional al nivel de pobreza que se sufre en la aldea. El 83.5% de los niños sufren de desnutrición en la aldea siendo esto un dato muy alarmante ya que en los primeros años de edad es cuando uno se desarrolla no solo física sino que mentalmente como humano para poder seguir creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com